Nika Zupanc, una joven nacida en Eslovenia, es una de las diseñadoras que más ha crecido en los últimos años en cuanto a reconocimiento internacional y cuenta, a la vez, con una gran proyección.
Es diseñadora de interiores y también de productos para grandes firmas como Moooi, Se, Moroso y Dior. También produce para espacios emergentes, como el de Rossana Orlandi, y además desarrolla su propia marca de forma independiente.
El trabajo que le dio reconocimiento mundial fue la lámpara Lolita, su primer objeto producido por Moooi. Después se destacaron otros como la mesa y la silla 5 O'Clock, para Moooi o la silla Tailored, para Moroso. En cuanto al trabajo para su propia marca, se destaca la lámpara Black Cherry.
En una de las salas del Spazio RO, espacio que dirige la gurú del diseño y el arte Rossana Orlandi, presentó durante la Semana de Diseño de Milán una serie de tablas de surf. Ahí mismo dialogó con la diseñadora Gabi López para Infobae.
-¿Qué es el diseño para vos? ¿Cuál es tu definición?
-El diseño para mí es una voz muy poderosa que tiene un público muy numeroso con el que puede comunicarse. El diseño es la vida cotidiana, son todos los objetos que usamos, desde los autos hasta las tablas y las sillas. Creo que estos objetos se comunican al final con las personas que los usan. Debemos ser conscientes del poder de esa voz y usarla con las mejores intenciones. Como la voz, el diseño es una herramienta muy poderosa de la comunicación.
-¿Qué crees de la sostenibilidad? ¿Considerás que es un valor agregado o un deber?
-Para ser sincera creo que ese es el desafío en todos los proyectos que hagamos, empezando con las tablas de surf que estamos presentando acá. Por esa razón las hacemos con materiales reciclables. Hay mucha tecnología disponible ahora, podemos usar la voz y señalar este tema, porque es sumamente importante, especialmente para los diseñadores que contribuimos en esta sociedad de consumo. Es una obligación. Ya es tarde, es algo que será sumamente importante en el futuro y que es realmente importante ahora.
"Debemos hallar la manera de comunicar sobre la sustentabilidad con todos, quizá en diferentes niveles con diferentes herramientas. Se trata de algo importante para todas las generaciones", aseguró.
-¿Podrías definir un estilo propio?
-No diría que tengo determinado estilo definidio, pero sí diría que es quizá evidente que trabajo con íconos. Pero esos íconos pueden ser muchas cosas, ya sean colores icónicos, formas o materiales icónicos. Incluso también tecnologías icónicas. Siempre uso algo que todos conocemos, que tenemos presente, y después intento transformarlo para el diseño, para darle un significado nuevo o mezclarlo con otros íconos, para crear objetos nuevos emocionantes.
SEGUÍ LEYENDO: