OpenArq: cómo fue el encuentro de arquitectos para arquitectos que llegó por primera vez a Buenos Aires

La organización se presentó en el MALBA, durante la semana de diseño de Buenos Aires 2018, y propone un encuentro de arquitectura intimista como nunca antes se vio en nuestro país

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De izquierda a derecha: el arquitecto Martín Bodas, la diseñadora Gabi López, Edgardo Minond, Pau Llimona y Axel Zemborain, también arquitectos
De izquierda a derecha: el arquitecto Martín Bodas, la diseñadora Gabi López, Edgardo Minond, Pau Llimona y Axel Zemborain, también arquitectos

OpenArq propone enriquecer la conversación sobre la arquitectura y conectar a la vez a sus protagonistas, los arquitectos, tanto desde sus experiencias laborales como personales. Creado a partir de una idea original del empresario Javier De Stefano, el encuentro tuvo su primera edición, a sala llena, el pasado 9 de octubre en el auditorio del Malba.

Para esta primera edición, se convocó a cuatro grandes referentes de la arquitectura local e internacional: Martín Bodas, Edgardo Minond, Pau Llimona y Axel Zemborain, quienes moderados por la diseñadora Gabi López sedujeron a una audiencia profesional que asistió, ávida de recibir esta información. Entre relatos de autor y confesiones donde se privilegió contar desde una visión práctica y humanista de la profesión, el evento logró alcanzar un clima cálido e intimista, a través de las cuatro charlas que ofrecieron estos célebres arquitectos–oradores.

El restaurante Enigma, creado por el arquitecto Pau Llimona y el estudio RCR Arquitectos, se encuentra en Barcelona, España. Diseñado para el conocido cocinero y repostero catalán Albert Adriá. “Se ha creado un paisaje evanescente, profundo y atemporal, a fin de que la persona desconecte del mundo que nos rodea y se deje llevar al mundo creativo de Albert” (Pep Sau)
El restaurante Enigma, creado por el arquitecto Pau Llimona y el estudio RCR Arquitectos, se encuentra en Barcelona, España. Diseñado para el conocido cocinero y repostero catalán Albert Adriá. “Se ha creado un paisaje evanescente, profundo y atemporal, a fin de que la persona desconecte del mundo que nos rodea y se deje llevar al mundo creativo de Albert” (Pep Sau)
Proyecto “Hotel Llevant”, ubicado en Llafranc, Girona. “Los temporales de levante hacen desaparecer la playa y en muchos casos inunda las edificaciones de la fachada litoral, una espuma en el techo a diferentes alturas, las paredes sin aristas dejan fluir el ir y venir de la gente, tubulares como biombos interpretando las gotas que se desprenden de la ola, el blanco que tranquiliza y el plateado que refleja…”. Nos-Altres Arquitectures (Pep Sau)
Proyecto “Hotel Llevant”, ubicado en Llafranc, Girona. “Los temporales de levante hacen desaparecer la playa y en muchos casos inunda las edificaciones de la fachada litoral, una espuma en el techo a diferentes alturas, las paredes sin aristas dejan fluir el ir y venir de la gente, tubulares como biombos interpretando las gotas que se desprenden de la ola, el blanco que tranquiliza y el plateado que refleja…”. Nos-Altres Arquitectures (Pep Sau)

Pau Llimona es un arquitecto español que colaboró más de 15 años con el estudio RCR Arquitectes, hasta el año 2004 cuando se independizó y creó su actual estudio Nos-Altres. Los proyectos que desarrolla son de escala pequeña ya que eso le permite llegar al máximo detalle en el diseño. Entre ellos se encuentra el Restaurante Enigma de Albert Adrià, el Hotel LLevant en Llafranc, y el Horno de pan "Cal Mossèn 1847", en el Molino de la Calvaría.

Horno de pan “Cal Mossèn 1847” en el Molino de la Calvaría, se ubica en Calldetenes, Osona (Barcelona). Para este proyecto el arquitecto Pau Limona se inspiró en el trigo como idea esencial. Es un proyecto en donde cada pieza fue diseñada y moldeada especialmente(©Pep Sau)
Horno de pan “Cal Mossèn 1847” en el Molino de la Calvaría, se ubica en Calldetenes, Osona (Barcelona). Para este proyecto el arquitecto Pau Limona se inspiró en el trigo como idea esencial. Es un proyecto en donde cada pieza fue diseñada y moldeada especialmente(©Pep Sau)
“El molino es la tierra, el obrador, la historia, detenerse y pensar, es convivir, son los olores de la infancia, los orígenes, el refugio, lo recuerdos, la esencia, la tradición…” Nos-Altres Arquitectures.(©Pep Sau)
“El molino es la tierra, el obrador, la historia, detenerse y pensar, es convivir, son los olores de la infancia, los orígenes, el refugio, lo recuerdos, la esencia, la tradición…” Nos-Altres Arquitectures.(©Pep Sau)

Edgardo Minond nació en Santa Fe, obtuvo el título de Arquitecto en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires en 1973. Es profesor de la misma Facultad desde el 1983 hasta el presente. Entre sus numerosas obras, es autor del Centro de Convenciones, la Plaza Federativa de Brasil y coautor de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El Centro de Convenciones diseñado por el arquitecto Edgardo Minond en Buenos Aires es soporte para un gran espacio público, que se convierte en un puente para unir dos plazas contiguas, La flor y el Parque Thays
El Centro de Convenciones diseñado por el arquitecto Edgardo Minond en Buenos Aires es soporte para un gran espacio público, que se convierte en un puente para unir dos plazas contiguas, La flor y el Parque Thays
El techo de la sala principal del Centro de Convenciones es un espacio parquizado que posee una superficie ondulada y un diseño del paisaje basado en la vegetación nativa. El edificio es un paisaje, su objetivo no era solo el de cumplir con una necesidad, sino también responder a posibles deseos de sus usuarios
El techo de la sala principal del Centro de Convenciones es un espacio parquizado que posee una superficie ondulada y un diseño del paisaje basado en la vegetación nativa. El edificio es un paisaje, su objetivo no era solo el de cumplir con una necesidad, sino también responder a posibles deseos de sus usuarios
Instalación temporaria del artista Leandro Erlich. El arquitecto Edgardo Minond cuenta en su charla cómo lo sorprendió ver la forma en la que la gente se apropia de los espacios, ejercitándose, paseando, y apropiándose del lugar como si fuera su propio jardín
Instalación temporaria del artista Leandro Erlich. El arquitecto Edgardo Minond cuenta en su charla cómo lo sorprendió ver la forma en la que la gente se apropia de los espacios, ejercitándose, paseando, y apropiándose del lugar como si fuera su propio jardín
El acceso al espacio público superior se efectúa por escaleras y rampas peatonales asegurando un recorrido amigable
El acceso al espacio público superior se efectúa por escaleras y rampas peatonales asegurando un recorrido amigable

El arquitecto Martín Bodas forma parte del Estudio BMA, el cual se constituyó a comienzos de 1990, con la creación del shopping El Solar de la Abadía. El estudio funciona con el espíritu de un taller, y desarrollan sus proyectos confiando en el trabajo integral de sus equipos. BMA lleva ejecutados grandes proyectos de vivienda, oficinas, aeropuertos y centros comerciales en Argentina, Chile, Panamá, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

Este proyecto comercial llamado “La Colina” está ubicado en un barrio de gran crecimiento dentro de la capital colombiana. Diseñado por el estudio BMA arquitectura, y el Estudio Foster and Partners asociado en el proyecto del Masterplan(Prensa Estudio BMA)
Este proyecto comercial llamado “La Colina” está ubicado en un barrio de gran crecimiento dentro de la capital colombiana. Diseñado por el estudio BMA arquitectura, y el Estudio Foster and Partners asociado en el proyecto del Masterplan(Prensa Estudio BMA)
Se seleccionaron materiales de última generación, se utilizaron en el desarrollo de líneas curvas, esféricas, quebradas, a lo largo de todo el perímetro del edificio, interactuando con muros verdes estratégicamente ubicados, y en particular con las resoluciones formales de los grandes atrios(Prensa Estudio BMA)
Se seleccionaron materiales de última generación, se utilizaron en el desarrollo de líneas curvas, esféricas, quebradas, a lo largo de todo el perímetro del edificio, interactuando con muros verdes estratégicamente ubicados, y en particular con las resoluciones formales de los grandes atrios(Prensa Estudio BMA)
En el proyecto de este edificio se tuvo un especial cuidado en la resolución de los detalles arquitectónicos internos, y en la materialización externa de una construcción de esta magnitud. La fachada propuesta es una invitación al futuro(Prensa Estudio BMA)
En el proyecto de este edificio se tuvo un especial cuidado en la resolución de los detalles arquitectónicos internos, y en la materialización externa de una construcción de esta magnitud. La fachada propuesta es una invitación al futuro(Prensa Estudio BMA)

El arquitecto Axel Zemborain ha participado en el diseño de edificios de gran escala alrededor del mundo, desde su incorporación a Pelli Clarke Pelli Architects en 1992. Entre ellos se destacan el Tokyo American Club, las Sedes Centrales de YPF y del Banco Macro, la Torre Iberdrola en Bilbao y la nueva terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Tucumán, que se convertirá en el principal centro de transporte aéreo del noroeste argentino.

La Torre Iberdrola es la primera torre de oficinas en Europa en lograr la certificación LEED Platinum, la calificación más alta en diseño sustentable del US Green Building Council. Ubicada en la ciudad de Bilbao, para la cual Pelli Clarke Pelli diseñó el plan maestro (Cortesía: Pelli Clarke Pelli)
La Torre Iberdrola es la primera torre de oficinas en Europa en lograr la certificación LEED Platinum, la calificación más alta en diseño sustentable del US Green Building Council. Ubicada en la ciudad de Bilbao, para la cual Pelli Clarke Pelli diseñó el plan maestro (Cortesía: Pelli Clarke Pelli)
La torre Iberdrola es un prisma triangular con caras elegantemente curvas que se ahúsa levemente en dirección al cielo, sugiriendo un gran obelisco de cristal. El luminoso atrio de entrada tiene una altura libre de 10 m, acabados cálidos de madera y piedra y un jardín interior con olivos centenarios (Jeff Goldberg)
La torre Iberdrola es un prisma triangular con caras elegantemente curvas que se ahúsa levemente en dirección al cielo, sugiriendo un gran obelisco de cristal. El luminoso atrio de entrada tiene una altura libre de 10 m, acabados cálidos de madera y piedra y un jardín interior con olivos centenarios (Jeff Goldberg)
La nueva Sede Central de Banco Macro ocupa uno de los últimos terrenos disponibles en Catalinas Norte, la zona de oficinas más valorada del centro de Buenos Aires. La torre, de 30 pisos, se ubica junto a otro edificio emblemático diseñado hace varios años por Pelli Clarke Pelli, la Torre Boston (Crédito: Gonzalo Suarez Aboy)
La nueva Sede Central de Banco Macro ocupa uno de los últimos terrenos disponibles en Catalinas Norte, la zona de oficinas más valorada del centro de Buenos Aires. La torre, de 30 pisos, se ubica junto a otro edificio emblemático diseñado hace varios años por Pelli Clarke Pelli, la Torre Boston (Crédito: Gonzalo Suarez Aboy)
La forma de la planta, casi ovalada, permite que el edificio se adapte a la geometría irregular de su terreno de cinco lados. Hacia la mitad de su altura, el volumen comienza a moldearse con una leve ondulación que se incrementa a medida que la torre asciende (Crédito: Axel Zemborain-PCP)
La forma de la planta, casi ovalada, permite que el edificio se adapte a la geometría irregular de su terreno de cinco lados. Hacia la mitad de su altura, el volumen comienza a moldearse con una leve ondulación que se incrementa a medida que la torre asciende (Crédito: Axel Zemborain-PCP)

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