Ver un tranvía en Milán no es tan extraño. Lo que sí llama la atención es que el tranvía sea antiguo, tenga un sólo vagón y este diseñado desde las lámparas hasta las alfombras por la arquitecta y diseñadora Cristina Celestino. El Tram Corallo es un trabajo de la joven diseñadora en conjunto con la firma textil Rubelli y el Senato Hotel para transformar un histórico tranvía de Milán, que circula por el barrio de Brera. La experiencia propone redescubrir paisajes urbanos dentro de un ambiente precioso y confortable a la vez.
La diseñadora Gabi López recorrió el espacio divido en dos zonas: una sala de estar y una sala de proyección. En el primer espacio se pueden observar aspectos del mundo de la joyería, tanto en las otomanas, que parecen cajitas de joyas, en los aros para sostenerse y en las lámparas de murano y cobre, que simulan un par de aros de perlas.
La sala posterior evoca a un cine antiguo, las ventanas del vehículo hacen las veces de la gran pantalla, por donde el público va descubriendo la ciudad a medida que el tranvía avanza.
Con el foco puesto en la sustentabilidad y en las estrategias para que el diseño conviva con la naturaleza, el Salone del Mobile presentó la instalación Living Nature, en la Piazza del Duomo.
Se trató de un espacio de 500 metros cuadrados diseñado por Carlo Ratti Associati y Studio Römer, dividido en cuatro microcosmos climáticos en donde las estaciones del año podían coexistir. Los cambios de clima entre cada uno de los sectores se logró utilizando energías sustentables a través de paneles fotovoltaicos, y el control de las temperaturas a través de tecnología inteligente.
Living Nature propone mejorar la calidad de vida, tanto dentro de casa como en las ciudades, y resaltar la idea de la biofilia -elaborada por el biólogo Edward Wilson– según la cual todos somos atraídos instintivamente por la naturaleza y nos sentimos mejor cuando estamos inmersos en ella.
En tiempos donde es necesario experimentar cosas nuevas y dinámicas, las marcas se hacen eco de esta necesidad y desarrollan estrategias en pos de crear situaciones que despabilen y, si es posible, también inviten a reflexionar sobre los comportamientos.
SEGUÍ LEYENDO: