"La vida es dura, pero no tanto", la excéntrica muestra local de diseño del Grupo Bondi

Saborear un choripán en cualquier esquina porteña, veranear en la puerta de una casa o ser abrazado por un oso cariñoso en el microcentro, sean tal vez las ilusiones más "argentas" para comulgar con el lema "La vida es dura, pero no tanto". Ni hablar de un mate que hace milagros, o una silla en la que se recorta la figura del máximo ídolo futbolístico, Diego Armando Maradona

Guardar

El estudio de diseño Grupo Bondi presentó por primera vez, en el marco de la semana de diseño de Buenos Aires 2018, su exposición individual "La vida es dura, pero no tanto", dentro del Museo de Arte Decorativo de Buenos Aires, con la curaduría del artista visual Edgardo Giménez. La muestra, de entrada libre y gratuita, podrá visitarse hasta el miércoles 12 de diciembre.

Humor, juego, memoria e identidad son las claves habituales con las que trabajan en Grupo Bondi, un estudio/taller de diseño con base en Buenos Aires liderado, desde el 2008, por Iván López Prystajko y Eugenio Gómez Llambí, ambos diseñadores industriales de FADU-UBA (Dagurke)
Humor, juego, memoria e identidad son las claves habituales con las que trabajan en Grupo Bondi, un estudio/taller de diseño con base en Buenos Aires liderado, desde el 2008, por Iván López Prystajko y Eugenio Gómez Llambí, ambos diseñadores industriales de FADU-UBA (Dagurke)
El grupo se especializa en diseño industrial, sobre todo, en mobiliario urbano como forma de intervención artística en el espacio público. Diseñan y producen objetos reivindicando el humor y la alegría como base para sus creaciones, y rescatan la identidad local (Marou Rivero)
El grupo se especializa en diseño industrial, sobre todo, en mobiliario urbano como forma de intervención artística en el espacio público. Diseñan y producen objetos reivindicando el humor y la alegría como base para sus creaciones, y rescatan la identidad local (Marou Rivero)
Hace 10 años en el microcentro porteño aparecieron los primeros bancos capitoné. La colección está realizada en cemento y su diseño juega a romper el pacto de creerlos mullidos a simple vista. Muebles con “vida propia” que aburridos de estar dentro del castillo salieron a divertirse por la ciudad (Santiago Tauzin)
Hace 10 años en el microcentro porteño aparecieron los primeros bancos capitoné. La colección está realizada en cemento y su diseño juega a romper el pacto de creerlos mullidos a simple vista. Muebles con “vida propia” que aburridos de estar dentro del castillo salieron a divertirse por la ciudad (Santiago Tauzin)
Diseñado con un link de descarga gratuita en su pagina, el “Parrichango” hace del consumismo una herramienta de autogestión: “Con su mismo changuito, dele mecha a esa carne recién salida de la góndola y sea feliz, porque la vida es dura pero no tanto”
Diseñado con un link de descarga gratuita en su pagina, el “Parrichango” hace del consumismo una herramienta de autogestión: “Con su mismo changuito, dele mecha a esa carne recién salida de la góndola y sea feliz, porque la vida es dura pero no tanto”
Una nueva piel con la figura de Maradona renueva la histórica silla Plaka, diseñada por Ricardo Blanco en 1972. La silla, alias “la nuestra”, es un homenaje del equipo de diseñadores del que formó parte Martín Tibabuzo a su gran maestro Ricardo Blanco, uno de los principales referentes del diseño industrial argentino (Derecha: Florencia Puoli / Izquierda: Prensa Grupo Bondi)
Una nueva piel con la figura de Maradona renueva la histórica silla Plaka, diseñada por Ricardo Blanco en 1972. La silla, alias “la nuestra”, es un homenaje del equipo de diseñadores del que formó parte Martín Tibabuzo a su gran maestro Ricardo Blanco, uno de los principales referentes del diseño industrial argentino (Derecha: Florencia Puoli / Izquierda: Prensa Grupo Bondi)
Un osito estatua hospitalario que se asemeja a un peluche tierno viene a protegernos en la ciudad de las inclemencias del entorno y de nuestros propios miedos. Pero el cementoso encierra la contradicción entre su forma y su materia (Derecha: Santiago Tauzin / Izquierda: Marou Rivero)
Un osito estatua hospitalario que se asemeja a un peluche tierno viene a protegernos en la ciudad de las inclemencias del entorno y de nuestros propios miedos. Pero el cementoso encierra la contradicción entre su forma y su materia (Derecha: Santiago Tauzin / Izquierda: Marou Rivero)
Cubetera inyectada en caucho siliconado lanzada en conmemoración por los 30 años de la Guerra de Malvinas
Cubetera inyectada en caucho siliconado lanzada en conmemoración por los 30 años de la Guerra de Malvinas
“La forma es una / La historia siempre otra / Hielos que son roca / Islas que son Argentinas / Lucha no es guerra / Historia no es pasado / El agua de nuestra mesa / También es soberanía” (Florencia Puoli)
“La forma es una / La historia siempre otra / Hielos que son roca / Islas que son Argentinas / Lucha no es guerra / Historia no es pasado / El agua de nuestra mesa / También es soberanía” (Florencia Puoli)
Los mates milagrosos fueron presentados en sociedad colgando “como frutos de la tierra” desde una pérgola de jardín construida especialmente dentro de la sala de exhibición, una instalación artística decorada con plantas trepadoras de calabazas (Santiago Tauzin)
Los mates milagrosos fueron presentados en sociedad colgando “como frutos de la tierra” desde una pérgola de jardín construida especialmente dentro de la sala de exhibición, una instalación artística decorada con plantas trepadoras de calabazas (Santiago Tauzin)
En el insondable mundo de los objetos cotidianos, los mates milagrosos incorporan un elemento sublime: la naturaleza. Una línea de mates de calabaza, intervenidos morfológicamente desde el inicio del crecimiento del fruto, con un molde con la cara del papa Francisco
En el insondable mundo de los objetos cotidianos, los mates milagrosos incorporan un elemento sublime: la naturaleza. Una línea de mates de calabaza, intervenidos morfológicamente desde el inicio del crecimiento del fruto, con un molde con la cara del papa Francisco
“El humor es para mí el ingrediente principal en las producciones de BONDI. Cuando por primera vez vi un banco callejero capitoné, quise probar lo mullido que era y, ¡oh, sorpresa, era un simil capitoné de cemento! Igualmente, me quedé sentado y sin ningún esfuerzo solté la carcajada”, fragmento del texto curatorial, por Edgardo Giménez (Derecha: Santiago Tauzin / Izquierda: Prensa Grupo Bondi)
“El humor es para mí el ingrediente principal en las producciones de BONDI. Cuando por primera vez vi un banco callejero capitoné, quise probar lo mullido que era y, ¡oh, sorpresa, era un simil capitoné de cemento! Igualmente, me quedé sentado y sin ningún esfuerzo solté la carcajada”, fragmento del texto curatorial, por Edgardo Giménez (Derecha: Santiago Tauzin / Izquierda: Prensa Grupo Bondi)
Las obras de Grupo Bondi no son funcionales al consumo superficial e inmediato, sus diseños generan polémica, la sorpresa es parte integral de las obras y una estrategia que genera complicidad con el espectador (Izquierda: Marou Rivero / Derecha: Florencia Puoli)
Las obras de Grupo Bondi no son funcionales al consumo superficial e inmediato, sus diseños generan polémica, la sorpresa es parte integral de las obras y una estrategia que genera complicidad con el espectador (Izquierda: Marou Rivero / Derecha: Florencia Puoli)
Hasta altas horas de la noche inaugural, se celebró el diseño argentino en los jardines que rodean el edificio neoclásico del MNAD. “La vida es dura, pero no tanto” se podrá visitar hasta el miércoles 12 de Diciembre, 2018. Entrada libre y gratuita (Martina Morfau)
Hasta altas horas de la noche inaugural, se celebró el diseño argentino en los jardines que rodean el edificio neoclásico del MNAD. “La vida es dura, pero no tanto” se podrá visitar hasta el miércoles 12 de Diciembre, 2018. Entrada libre y gratuita (Martina Morfau)

Instagram: Gabi López

SEGUÍ LEYENDO: 

Guardar