Erwan Bouroullec es uno de los diseñadores más reconocidos de la actualidad. La diseñadora de interiores Gabi López lo entrevistó en el espacio de la firma Magis en el Salone del Mobile 2018.
Junto a su hermano menor Ronan conforman un dúo famoso dentro del mundo del diseño. Ambos son franceses y trabajan en su estudio en París. Su trabajo incluye desde pequeños objetos cotidianos hasta grandes proyectos arquitectónicos.
Además de diseñar muebles, vajillas, joyas y demás accesorios, su principal objetivo está puesto en la organización del espacio interior. En el desarrollo de su obra colaboraron también con marcas como Vitra, Kartell y Alessi. También exhiben trabajos suyos en el MoMA y el Centro Pompidou.
—¿Qué es el diseño?
—El diseño es darle forma a la humanidad. Cuando vamos a un museo de objetos antiguos o de civilizaciones antiguas, lo que perdura generalmente son ciertos tipo de herramientas, cosas para viajar, o armas. Vemos a la humanidad detrás del diseño y observamos la diferencia, por ejemplo, entre los humanos y los animales. No es que no me gusten los animales, pero el diseño le da forma a la humanidad.
—¿Te interesa la durabilidad de los objetos?
-Las personas se trasladan, van de una ciudad a otra. Debemos luchar por el valor de la forma en que vivimos ahora, tenemos una libertad increíble; podemos ser homosexuales, podemos casarnos o divorciarnos y podemos tener muchos tipos de vidas. La mayoría de personas vivimos en ciudades donde no podemos permitirnos perder espacio. Ahora una de las afirmaciones sobre los muebles es que son duraderos.
"Muchas de las empresas con las que trabajo tienen normas de calidad de los 70, pero en los 70 nos casábamos una vez, era para siempre. Comprábamos sofás para siempre y ahora el 'para siempre' no existe. Los muebles a veces representan un problema. En una ciudad como París, si nos mudamos de apartamento quizá necesitemos cambiar el sofá, o cambiamos el comedor debido al tamaño, o es muy pequeño o muy grande", concluyó.
SEGUÍ LEYENDO: