Para Gabi López, diseñadora de interiores y especialista en tendencias de diseño, "somos parte de sociedades en red completamente globalizadas, donde lo local se complementa con lo global". En el mundo, culturas diferentes se hibridan, se nutren y se reinventan mutuamente. Se habla de procesos de hibridación y de hetero-culturalidad. "Esta pluriculturalidad, en donde interactúa lo diverso, da como resultado productos customizados únicos y diseño disruptivo, que contiene una huella histórica que evoluciona a través del diseño, se reinventa y da lugar al diseño contemporáneo. Estamos en un momento donde se valora lo exótico", asegura.
La diseñadora londinense Bethan Laura Wood explora las relaciones que hacemos con los objetos en nuestra vida cotidiana, y cuestiona cómo pueden convertirse en conductos culturales. Esto la ha llevado a coleccionar "patrones públicos" desde el comienzo de su carrera, caminando, explorando, y aprendiendo continuamente del entorno que la rodea. Esta absorción física le permitió construir un archivo de colores y texturas del paisaje urbano.
Sus viajes a México fueron su primer contacto con la paleta de colores y patrones de América Latina; esa experiencia sensorial la llevó a una obsesión con los vitrales de la Nueva Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México, que conoció de casualidad mientras paseaba por la ciudad. Este encuentro inesperado la fascinó, y la llevó a estudiar a fondo las mezclas de colores y diseños de sus vitrales con referencias aztecas. "Mucho de mi trabajo consiste en tomar referencias del pasado y mezclaras con el presente", sostiene la diseñadora.
Como un conducto para explorar esta nueva paleta, su interpretación de este edificio increíble, ha dado lugar a una serie de obras que hacen sutilmente referencia al oficio del bordado de los textiles otomíes tradicionales. Para Wood, su propio cuerpo es una superficie y un instrumento de comunicación y expresión del diseño.
Para la exposición de Moroso, Bethan compartió sus obsesiones personales con el experimentado equipo de Limonta, fábrica de textiles tradicionales en Italia, utilizando una variedad de procesos y aplicaciones textiles para explorar el cruce entre la artesanía manual y la producción en masa. Sus nuevos textiles se aplican a una muestra de su colección de muebles del futuro con Moroso, con detalles en referencia al sorprendente movimiento deco azteca.
SEGUÍ LEYENDO: