La diseñadora de interiores y especialista en tendencias de diseño Gabi López recorrió el pabellón de EuroCucina del Salone del Mobile donde más de 120 firmas presentaron las colecciones más innovadoras en materiales, colores y formas. Todas apuntan a brindar flexibilidad en los espacios, y algunas inclusive dan la posibilidad de abrirse o cerrarse en pocos segundos, a través de sistemas de puertas retráctiles.
La iluminación es otro aspecto que no solo tiene un rol funcional sino que se volvió una herramienta escenográfica. Alacenas y vajilleros vienen con frentes de vidrio fumé translúcidos y con herrajes alargados e imperceptibles. Los nuevos muebles de cocina hoy son bibliotecas y vitrinas que se extienden hacia el resto de la casa.
El trabajo más sorprendente en iluminación y tecnología lo presentó la firma italiana Valcucine, con el sistema V-Motion. La firma exhibió una cocina que cobra vida con el simple movimiento de la mano, sea para abrir una puerta, accionar la grifería o encender las luces traseras. El nombre del modelo 2018 es "Logica Celata", que significa escondida. Se trata de un bloque que se cierra y se abre por completo, a través de una puerta única que abarca todo el mueble.
Esta cocina presenta un trabajo muy especial en lo que respecta la iluminación: además de la luz de trabajo para las tareas cotidianas, en la parte trasera del mueble la luz cambia de color según el paso de las horas del día. Cuenta con luces rojas, amarillas, verdes y azules y el concepto busca atender el bienestar visual. También, puede ser regulado de forma manual.
Pero la firma de cocinas de diseño modernas y equipadas no se limita al contexto hogareño y familiar, sino que desarrolló la versión "Bar doméstico" en donde se da respuesta a nuevos comportamientos sociales. En este caso toda la organización de la mesada responde a la función de bar: ofrece una bacha, lugar para poner vasos y copas, portabotellas, cafetera y hasta una máquina para cortar fiambres.
También cerrada, la "Logica Celata" es un elemento elegante gracias a Vitrum Arte, una técnica de taracea que permite generar imágenes sobre el cristal.
En resumen, la cocina de hoy fue presentada como una cocina espaciada y abierta, acompañada de un desarrollo tecnológico que facilita las tareas diarias.
SEGUÍ LEYENDO: