"Dentro de las tendencias que encontramos, la del diseño de procesos quizás haya sido la más fuerte. Asistimos más que nunca a una nueva exploración de materiales que propone un nuevo paradigma: ir de la cultura del producto terminado, a la cultura de los procesos que indagan en nuevas materialidades. La consigna es optimizar los stocks y los flujos de materiales, energía y residuos y el objetivo primordial es la eficiencia de los recursos", aseguró la diseñadora.
Uno de los casos más interesantes fue el de Envisions, un colectivo de diseñadores de los países bajos con capital en Amsterdam, que exploran productos en proceso. Luego de dos años sacudiendo los estándares de la industria, con sus investigaciones en el campo del diseño experimental, este colectivo creativo ha validado con creces la importancia de las fases preliminares en el diseño.
Luego de haber debutado en Milán el año pasado, Envisions y el fabricante de madera, Finsa, reanudaron su relación para llevar su colaboración a un nuevo nivel. Se encuentran ahora en el comienzo de la creación de un progreso industrial tangible, el cual toma seis propuestas presentadas anteriormente, las cuales fueron desarrolladas individualmente por sus diseñadores para conseguir colecciones versátiles y atractivas desde un punto de vista industrial.
La exposición consiste en una aplicación conceptual e impresionista de los materiales previamente hechos a mano, y ahora trabajados de manera industrial, dentro de las fábricas de Finsa. Es un juego contextualizado de materiales lujosos, repetidos y compuestos con cuidado. Las coloridas muestras de madera de Envisions y el fascinante proceso de fabricación de Finsa, formulan claramente la misión y la visión de esta colaboración, mostrando que los diseñadores no pueden vivir sin la industria y la industria no puede progresar sin diseñadores visionarios. Además, se hace evidente que la calidad no es un destino, sino una dirección y, lo más importante, un proceso.
Los diseños seleccionados:
"Wrapping wood" de Aukje Fleur Janssen, con una vivaz sensibilidad hacia el color y el material, el diseñador cautivó al público con su paleta de color festiva, revistiendo el material de Finsa en bloques, retazos y cintas de papel de colores brillantes y texturados. Aunque aparentemente el papel no tenga una relación directa con la madera, es en realidad una capa de un tablero de melamina, impregnada con pegamento y aplicada. Su expresiva composición de papel rasgado, recortado y tejido, colocado sobre MDF, se sometió a la gigantesca prensa de calor en la que se plastifica. De este modo, mantiene la textura en capas y las cualidades del papel.
"Undertone" de Elvis Wesley, el proyecto anterior del diseñador escenificó un paisaje de estructuras grises, arquitectónicas, cuadriculadas, algunas teñidas con un acabado lustroso de cera. Gracias al tratamiento que se hizo de la fibra en este primer proyecto, Finsa se interesó particularmente en él. Al meterse de lleno en el proceso, el diseñador transformó el tratamiento protector de los acabados de cera en un elemento decorativo y atractivo del tablero. Al aplicar diferentes colores de acabado de manera irregular, aparece una gama multicolor de tonos negros y grises que le otorgan una profundidad duradera y atractiva.
"Wannabe wood" de Simone Post, basó su investigación en una colección de muestras que jugaba con la tensión entre lo natural y lo artificial, y mostraba una gama de grabados gráficos tallados inspirándose en el dibujo natural de la veta de la madera. Sometidos a una sofisticada abstracción, los grabados no pretendían imitar la madera, sino que ilustraban una clara referencia a su origen.
"Fossilised in fibre" de Thomas Trum, aunque el MDF es uno de los productos más utilizados en la industria de la vivienda y el mobiliario, se sigue aplicando de manera oculta y constructiva, por lo que a menudo pierde protagonismo. Trum centró su primera investigación para Finsa en cambiar esta noción mediante el tinte de las fibras de madera sumergidas en diferentes colores, para después prensarlas y hacer tableros, dando como resultado una colorida colección de tableros de colores. Trum trabajó el material desde su núcleo con su afinidad artística por la pintura añadiendo desde pigmentos fosilizados, pintura petrificada, confeti y otros.
SEGUÍ LEYENDO: