La mezcla de materiales inesperados sumada al trabajo profundo sobre el color fueron los signos distintivos de este año en la presentación de las colecciones de muebles de las firmas más importantes en el Salone del Mobile en Milán. Combinaciones de mármoles con maderas claras y oscuras, terminaciones brush que realzan las vetas de la madera, melaminas en múltiples versiones -brillantes, multicolores y símil metales o maderas texturadas- y, por supuesto, los textiles, seleccionados por la diseñadora de interiores Gabi López para Infobae.
Una de las características que definen al lujo actual es, sin dudas, el espacio. Diseñar ambientes en donde el metraje aporte amplitud es clave. Eso precisamente leyó la firma italiana De Padova al presentar una inmensa caja arquitectónica blanca y neutra, que da una sensación de relax absoluto.
La decisión de diseño que rige en el espacio es marcar la contundencia de su superficie. Los aspectos que potencian su espacialidad son las dimensiones de los objetos que lo ocupan.
La biblioteca que recorre el espacio entero es un diseño histórico de la marca, con columnas que se anclan en el piso y techo, permitiendo la existencia de una pared de backlight de fondo. Los muebles son pocos pero contundentes y ayudan a remarcar las dimensiones del ambiente.
A su vez, muchas firmas se ocuparon de reinterpretar íconos del diseño italiano y mundial de los años cincuenta y setenta. La revisión incluyó la novedosa incorporación de paletas de colores retro como el azul noche, amarillo oro, verde inglés o el terracota.
La firma Cassina presentó la nueva colección que incluyó el sillón Bowy, de formas redondeadas y las líneas singulares, combinado con una alfombra y mesas terminadas en laca brillante que acompañan las formas circulares.
La empresa también presentó grandes clásicos de los mejores arquitectos del siglo XX reeditados con una gran precisión y respeto. Un ejemplo es la colección I Contemporanei, con reinterpretaciones de modelos icónicos del Made in Italy. También el sillón Feltri, de Gaetano Pesce, fue presentado en seis nuevos colores.
Molteni logró una de las cosas más difíciles en diseño: una buena síntesis sin perder la funcionalidad. La empresa italiana presentó un gran espacio de comedor con un área de estar. A lo largo de todo el espacio se apreció un gran mueble que lo recorre por más de siete metros, sin perder nunca funcionalidad. La pieza cuenta con alacena, una televisión que cuando se apaga es un espejo, biblioteca y repisas vidriadas.
Otra de las claves del espacio es la mezcla de materiales para lograr elegancia: melaminas y maderas con vetas oscuras y acabados mates con mármoles y textiles de colores cálidos.