Patricia Urquiola, la diseñadora de la década: "Hay que recuperar los valores de lo artesanal"

Además de ser directora creativa de una de las más reconocidas casas italianas de diseño de alta gama, Patricia Urquiola colabora con diferentes marcas del mercado y es una de las referentes del diseño a nivel mundial. En diálogo con Gabi López reveló cuáles son las necesidades de la industria

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Patricia Urquiola es española de
Patricia Urquiola es española de nacimiento pero italiana por elección. Vive en Milán desde que finalizó sus estudios, y en 2001 creó su propio estudio desde donde adquirió fama realizando infinidad de trabajos para las marcas más reconocidas del mercado

Española de nacimiento pero italiana por elección, Patricia Urquiola vive en Milán desde que finalizó sus estudios graduándose de arquitecta en el Politécnico de Milán. En 2001 creó su propio estudio desde donde adquirió fama realizando infinidad de trabajos para las marcas más reconocidas del mercado. Dueña de una capacidad para desarrollar lenguajes disruptivos, despliega un talento dúctil capaz de crear espacios para distintos usos, materiales y objetos industriales. En el corazón del renovado flagship store de Cassina se entrevistó con Gabi López.

-¿Cuáles son las urgencias del diseño?
-Todavía hay mucho que hacer. Hay que recuperar los grandes valores del mundo artesanal para tener una relectura continua en relación a la tecnología. Creo que los lados material e inmaterial de las cosas van a convivir cada día más y tenemos que ser muy sensibles. No tenemos soluciones, tenemos curiosidad, interés y ganas de recorrer muchos caminos.

Aporte de Urquiola para la
Aporte de Urquiola para la colección Objets Nomades que presentó la firma Louis Vuitton en Milán

-¿Qué rol cumplen los colores en materia del diseño actual?
-Muchas de nuestras interfaces serán inmateriales. La luz va a ser inteligente y va a tener mucha evolución. No solamente nos dará un color, sino que cambiará según quien se presente en escena y tendrá un chip de información de cómo queremos estar en relación a ella. A su vez, nos dará información porque funcionará a menudo como un proyector. Cuando hablamos de otros objetos como el sofá, se deberá analizar una nueva manera de "crearles un alma", es decir elegir una dirección para el producto.

Diseño de sillas para la
Diseño de sillas para la firma Kartell, por Patricia Urquiola

El trabajo de la diseñadora constantemente mira hacia adelante. Su visión innovadora la lleva a adelantarse en el tiempo, observar comportamientos y experimentar con nuevas tecnologías; el futuro siempre es parte de su presente.

*The Dwelling Lab* se llamó
*The Dwelling Lab* se llamó la instalación que realizó Patricia Urquiola para BMW en 2010. El proyecto presentaba el nuevo BMW Serie 5 Gran Turismo, y se podía ver como unas estructuras cónicas parecían salir del cuerpo del coche, atrayendo al espectador hacia adentro

-¿Pensás en el futuro de tu trabajo?
-Para mí la metáfora que nos acompaña y nos lleva hacia el futuro es el Rizoma. La estructura rizomática del helecho, la de las hormigas, es molecular y es una navegación. Cuando piensas de una manera rizómica estás dentro de una serie de mundos en conexión, dónde estás dentro. Entrar o salir no es importante porque todas las entradas y salidas son válidas. La web, por ejemplo, es un rizoma. Tienen muchas posibilidades de dispersión de energía.

Gabi López junto a Patricia
Gabi López junto a Patricia Urquiola en el flagship store de la firma Cassina durante la Semana de Diseño de Milán (Federico Lo Bianco)

Empática y humilde, define a los diseñadores como "gente simple que trabaja" y su estilo único e incomparable empuja los limites del diseño por el camino de la innovación.

Bandas es un trabajo de
Bandas es un trabajo de Urquiola para la firma española Gandia Blasco donde un sistema modular unifica sofás y alfombras.(Prensa Gandia Blasco)
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