Compromiso con los materiales y rescate de técnicas ancestrales: el costado artesanal del diseño en Milán
La exposición Mindcraft2018, insignia del diseño y el arte danés en la Semana del Diseño de Milán, se centró en la materialidad y la estética
27 Sep, 2018 04:05 p.m. EST
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Este año la Danish Arts Foundation eligió a la diseñadora industrial Ditte Hammerstrøm para que curara la exhibición; ella ha participado en exposiciones anteriores y es un perfil importante en la escena del diseño danés (Anders sune Berg)
Los 17 diseñadores seleccionados comparten un factor común: el enfoque único y experimental en su campo, todos ellos empujan sus materiales al extremo y desafían los límites de lo posible.
En la exposición Mindcraft2018, los objetos en exhibición tomaron protagonismo con énfasis en el compromiso práctico con el material, en lo hecho a mano, en el rescate de técnicas ancestrales y de las cualidades visuales, estéticas y sensoriales de los objetos.
La muestra va en busca de un espectador dinámico, que interactúe con los objetos, despertándole visualmente el deseo de tocarlos y jugar con ellos
Desde 2008, las exposiciones anuales de MINDCRAFT han presentado obras completamente nuevas de algunos de los principales diseñadores y fabricantes de artesanía de Dinamarca
“Aurora Borealis” de Iden Høj, es una escultura de punto suspendida de una varilla acrílica sinuosa. La tela brillante incorpora hilos de calibre extremadamente fino, incluida una fibra con propiedades de brillo en la oscuridad que se carga con luz de día y, posteriormente, emite luz durante un período de tiempo limitado
Tessa Mansfield de Stylus, Paula Zuccotti de The Overworld, junto a Gabi Lopez. Tres especialistas en investigación de tendencias y comunicación del diseño global, reunidas compartiendo la semana de diseño de Milán (Gabi Lopez)
Cada año los participantes seleccionados cubren una amplia gama dentro del mundo de la artesanía y el diseño de Dinamarca
El trabajo fue creado usando máquinas de tricotar manuales. Materiales: Hilos e hilados hechos de viscosa, poliamida, poliéster, lurex, monofila y otras fibras
“Materia negra” de Anja Vang Kragh, es una escultura textil con técnicas de alta costura y diseño de vestuario, incluidos pliegues hechos a mano, volantes y técnicas de recolección. Una amplia gama de materiales exteriores con cabello humano añadido y acabado de alquitrán o laca en lugares
La combinación de las palabras “mind” y “craft” (mente y artesanía) destaca el objetivo de la serie expositiva, que es mostrar la capacidad y el potencial de un campo que abarca desde el diseño experimental, innovador y conceptual hasta la competencia técnica y el conocimiento material derivado de la artesanía
“Botanical Furniture Species” de Wednesday Architecture Studio, es una mesa y un banco que reflejan el clima y el entorno, hechos de esbeltos marcos de madera, vigas de madera maciza y reflectores rectangulares de latón plateado
“Carbon Black” de Petra Dalstroem, son placas blancas de porcelana cocidas a mano y en alto horno que se han mantenido sobre la llama de una vela. La llama crea rayas negras de hollín en la superficie de la porcelana
Los diseñadores buscaron explorar el potencial arquitectónico de los distintos materiales, desde tejidos gruesos y únicos hasta telas livianas y delicadas que interactúan con la luz y el clima en exteriores
”Carbon Black” salió de una investigación de lo que sucede si el fuego y el calor se tratan como un material escultórico, impulsado por una fascinación con la llama que se extiende hacia arriba, ennegreciendo todo debajo de la lengua
“Field of Flowers” de Louise Campbell, es una presentación hecha de papel impreso a mano con lino, cortado a mano, doblado a mano y ensamblado a mano
“Disuelto en la tela” de Isabel Berglund, se enfoca en las texturas y formas que resultan de la decadencia, un reflejo de la vida vivida. Las formas y los colores se disuelven, y surgen nuevas formas y superficies
“Todo es flujo” de Gitte Jungersen, son dos objetos de esmalte cerámico negro-azul, cada uno apoyado por una estructura de madera. Diferentes esmaltes se vierten en un rectángulo en cuatro capas gruesas y se cuecen al horno donde el esmalte se derrite, hierve y burbujea
En un proceso parecido a la fotografía, el hollín se adhiere a la porcelana, dejando una huella de la llama, de algo vivo e incontrolable. Materiales: Porcelana, hollín, madera
“LMA (Lick My Ass) CHAIR” de Pettersen y Hein, es una escultura de una silla hecha de cuatro bloques de hormigón teñidos con pigmento fundido, unidos con tubos de hierro, y un asiento de aluminio anodizado con chorro de vidrio con hendiduras hechas a mano que crean una superficie texturizada
“Disuelta en la tela” es una gran escultura textil tejida a mano con puntadas grandes y pequeñas y largos añadidos de hilo de algodón encerado. Montado en un marco interior de metal doblado a mano. Gama de colores amarillo, azul oscuro y blanco tiza. Materiales: Cuerda de algodón encerado, metal
La diseñadora Gabi Lopez recorriendo la exhibición MINDCRAFT de arte y diseño danés (Gabi Lopez)
Remiten a un campo de flores, un poema de un largo invierno. Materiales: papel lino grabado con acabado resistente al agua
“Una Familia” de Kasper Kjeldgaard, está compuesto por cinco objetos. Cada objeto está construido alrededor de varillas de latón puntiagudas que cuelgan de un hilo, separadas por 50 centímetros. Los elementos redondos en una variedad de materiales se montan en las barras de latón
El trabajo fue creado usando una variedad de técnicas, incluyendo torneado de metales, fundición, encuadernación y otros. Todas las técnicas se basan en la rotación y se configuran mediante reducción rotativa o adición rotativa
“Derribalos con una pluma” de Katrine Bourup, es el nombre de esta escultura metálica que incluye a un ‘casco’ y una ‘manga’, construidos en capas y estabilizados con abrazaderas. Pequeños pedacitos de alambre se agregan al exterior del casco para producir una apariencia erizada
“Sakyu” de Rasmus Fenhann, es un banco ancho hecho de pedazos de pino sólido de Oregón pegados. El patrón tridimensional en la superficie se creó con una fresadora CNC y posteriormente se terminó a mano con cepillos japoneses y raspadores perfilados
El patrón crea una interesante interacción de luces y sombras y recuerda las líneas hechas por las olas en una playa de arena o por el viento que barre las grandes dunas de arena en el desierto del Sahara
“Disco solar” de Cecilie Bendixen, es un elemento absorbente de sonido construido como un tejido abierto en un anillo de madera contrachapada, pegado entre sí, de seis segmentos de corte por láser
La parte exterior del anillo tiene 720 ranuras cortadas con láser para sujetar el hilo. Materiales: Contrachapado de abedul laqueado, herraje de acero inoxidable, hilo de poliéster
El enfoque elegido en MINDCRAFT ‘18 fue, una vez más, la esencia de un trabajo que combina diseño con artesanía tradicional y trabajo manual
Los objetos tienen referencias contrastantes a las aves y a las armaduras de malla metálica. La expresión es deliberadamente ambigua, simultáneamente suave/invitante y dura/agresiva