Dos claras tendencias se hacen visibles en el diseño actual: la flexibilidad y la confortabilidad. Muebles que se arman y desarman fácilmente para adaptarse por módulos, con la comodidad como principal objetivo, son los que satisfacen las necesidades de estos tiempos. La diseñadora de interiores Gabi López recorrió el Salone del Mobile, la feria de muebles que se celebra anualmente en Milán, y repasa algunas de las firmas más importantes que presentaron sus novedades.
Sostenidos por herrajes de última generación, los equipamientos de la firma Clei son verdaderos muebles "transformers" que aportan soluciones inteligentes para espacios reducidos. Las necesidades básicas de alimentación, descanso y ocio están resueltas en estos módulos que arman ambientes fluidos y flexibles. La ingeniosidad de sus productos es capaz de multiplicar el valor de un espacio.
Gervasoni, dirigida por Paola Navone, presentó una línea súper cool de mesas llamadas Moon, con bases hechas en una cerámica irregular lograda a través de un acabado hecho a mano. La textura lograda remite a la superficie lunar. De dimensiones generosas, algunas versiones de la línea Moon tienen sus bases hechas con vasijas azules, el color fetiche de Navone.
También se exhibió Carve, una generosa silla tipo poltrona realizada en madera oscura. El objeto resulta ser casi una escultura de encanto tribal. Su respaldo está tallado a mano de forma irregular dejando que la luz la atraviese y valorando las imperfecciones.
La colección Kiik de la firma Arper fue creada para atender las múltiples necesidades que presentan hoy los espacios laborales: equipamientos ideales para áreas de espera, coworkings, salas de reuniones y espacios de uso mixto. Su modularidad, opciones de acabado y materiales permiten que complemente y se adapte a cualquier contexto: asientos con o sin respaldo, mesas triangulares, circulares y cuadradas, otomanas y consolas bajas o elevadas. Todo en Kiik es flexible.
La firma Baxter presentó una mezcla de materiales de vanguardia absoluta, donde lograron poner en diálogo mármoles, espejos, bronces, terciopelos y lacas brillantes. También se vio la vuelta al uso del terrazzo, creando ambientes misteriosos y sofisticados con colores que recuerdan a los años 70.
Por último, la empresa Magis fue la que mas logró sorprender a los visitantes que circulaban por los pasillos del pabellón 20 con la presentación de un stand inspirado en la arquitectura renacentista, diseñado por Note Design Studio. Allí mostraron, junto a sus productos icónicos, otras novedades como la nueva colección de armarios y cajoneras diseñados por Konstantin Grcic y un grupo de esculturas luminosas creadas por Oiva Toikka, la nueva silla firmada por Jasper Morrison y una colección de espejos geométricos de Inga Sempé.
SEGUÍ LEYENDO: