
No sólo se trata de miradas, palabras, y caricias.
Aparece en escena el sentido del olfato en estas cuestiones de amor, sentido silencioso y profundo, que está presente desde el momento del comúnmente llamado flechazo.
Existe este lenguaje muy profundo, antiguo y silencioso y participa desde ese primer momento y acompaña a lo largo de la vida vincular.

El olor de cada uno de nosotros, es natural y depende de la genética, las hormonas, la biología y la microbiota de la piel, es lo que nos brinda un olor personal, distinguido, y este es el motivo por el cual decimos que tenemos un pasaporte odorífero único, que es nuestra identidad química individual.
Ese olor puede generar en la otra persona, atracción o rechazo. Y en la vida de pareja, los olores constituyen intimidad.
El órgano accesorio al sentido del olfato tiene una conexión directa con el sistema límbico estructura nerviosa donde está el Hipocampo, relacionado con la memoria y el hipotálamo donde ante los estímulos se manifiestan los instintos y las emociones.

Es por esto que los olores no se analizan, no pasan por un filtro. Llegan de manera automática, inmediata y auténtica y ante los vínculos, relaciones de pareja construyen la intimidad.
No podemos dejar de mencionar a las feromonas sustancias químicas liberadas por el cuerpo, localizadas en las axilas, región genital, perianal, saliva, lagrimas y son liberadas antes del acto sexual.
Estas señales químicas influyen en la atracción sexual, la compatibilidad y la construcción de un vínculo. No determinan el amor, pero estamos en condiciones a través de estos conocimientos que participan en una arquitectura que no se oye, ni se ve.
Según Platón y Aristóteles, el deseo es una de las pasiones del alma como apetito hacia alguien.

Ante un buen olfato, hará que en ese momento se incremente la libido generando:
- Más atracción sexual
- Aumento del deseo sexual
- Puede mejorar el desempeño sexual
- Y aumentar la experiencia sexual
Comprender el rol de estas sustancias, las feromonas, no implica reducir el amor a una reacción química sino reconocer que la biología acompaña el vínculo.
Cuando el olfato se altera por distintas enfermedades, infecciones virales, traumatismos, contaminación ambiental o hábitos nocivos, no sólo se pierde la capacidad de oler, si no que se empobrece una vía esencial que conecta emocionalmente.
Por lo que cuidar el sentido del olfato es también cuidar el encuentro. Es preservar la comunicación íntima pues el amor no sólo se mira, no sólo se dice, no sólo se toca.

El olfato influye en las relaciones porque se huele.
Dra. Stella Maris Cuevas MN: 81701. Médica otorrinolaringóloga - Experta en olfato – Alergista. Expresidenta de la Asociación de Otorrinolaringología de la Ciudad de Buenos Aires (AOCBA)
Últimas Noticias
Día de los Enamorados: 14 vinos para un brindis muy romántico
Hoy se celebra San Valentín, una de las fechas más significativas para quienes buscan homenajear el amor en pareja. Ya sea en el hogar o en una salida especial, el vino puede convertirse en el aliado ideal para consolidar un momento inolvidable

De playas paradisíacas a ciudades históricas: cuáles son los 10 lugares más románticos del mundo
Distintos rincones despliegan atmósferas que despiertan el romance con paisajes encantadores, tradiciones únicas y experiencias para compartir

Un conejo fashionista suelto en Buenos Aires: así Bad Bunny transformó el escenario del Monumental en una pasarela
El artista puertorriqueño causó furor en el estadio argentino con una secuencia de estilos que combinaron elegancia, actitud urbana y guiños culturales, confirmando que su vestuario es tan protagónico como su música. De la gala Met hasta el Super Bowl y los Grammy, todos sus estilos

La razón psicológica por la que algunas personas buscan amor donde no son elegidas, según una experta en relaciones
En el nuevo capitulo del podcast de Jay Shetty, Sabrina Zohar analiza por qué se repiten dinámicas de rechazo, cómo se construyen desde la infancia y qué impacto tienen en la forma de vincularse

El error como oportunidad: por qué fallar ayuda a crecer
Una mentalidad abierta ante los tropiezos permite descubrir fortalezas y desarrollar una resiliencia que transforma los desafíos en aliados




