Carlos Rottemberg: “No se concibe a Mar del Plata sin el teatro, es un ícono turístico y cultural”

El empresario conversó con Infobae en Playa Grande, su parada tradicional en La Feliz. Las expectativas para una temporada con nombres históricos. Además, las vivencias que forjaron su éxito

Guardar
Carlos Rottemberg asegura que el
Carlos Rottemberg asegura que el momento clave para evaluar la temporada teatral llega el segundo domingo de enero (Christian Heit)

En Mar del Plata, el verano no solo se vive en la arena y el mar, sino también bajo las luces del teatro. Las noches de La Feliz se llenan de filas que serpentean frente a las salas: el público aguarda con ansias los espectáculos que definen la temporada. Celebridades como Moria Casán, Nora Cárpena, Luciano Castro y Mariano Iúdica están en la cartelera, mientras que figuras icónicas como Mirtha Legrand acrecientan el aire de leyenda desde el público.

Carlos Rottemberg, figura clave de la escena teatral en la ciudad, alterna entre las obras y la playa. Sus tardes en Playa Grande, compartidas con la familia en la carpa 96 de uno de los balnearios, no lo alejan del trabajo. Entre charlas y brisa marina, Rottemberg observa el pulso de una temporada, que según le dijo a Infobae, “viene pareja” con la anterior.

Con 47 temporadas consecutivas en La Feliz, asegura que el momento clave para evaluar llegará el segundo domingo de enero. “Ahí podés analizar los datos preliminares de diciembre, las primeras semanas de enero y la preventa para los días siguientes. Esa combinación te permite entender muy bien cómo terminará la temporada”, explica.

Rottemberg afirma que el teatro
Rottemberg afirma que el teatro es un pilar de la cultura que trasciende generaciones, al destacar la importancia de preservar y transformar edificios históricos en espacios escénicos

Aunque aún no hay cifras definitivas, Rottemberg comparte su impresión inicial: “Es una temporada pareja en espectadores con la del año pasado”.

La energía que se respira en las salas es un reflejo de una ciudad que no descansa. Los aplausos interminables y las calles vibrantes dibujan una postal que combina el arte con el ocio. Entre bambalinas y escenarios, el teatro sigue marcando el ritmo de las noches marplatenses, recordando por qué esta ciudad es mucho más que un destino de sol y playa.

Sobre la planificación de la cartelera, Rottemberg dice que busca ofrecer una “paleta multicolor” para abarcar distintos públicos. Este verano incluye nueve títulos, entre ellos Mamma Mia, con Florencia Peña; Quieto, con Miguel Ángel Rodríguez y Florencia Naftulewicz; Tom, Dick y Harry, con Mariano Martínez, Yayo y el Bicho Gómez; y El Equilibrista, con Mauricio Dayub. Por supuesto, destaca Brujas, que celebra sus 34 años. “Buscamos que sea una propuesta abarcativa”, precisa el empresario.

Días atrás, estuvo junto a Mirtha Legrand en la función de Brujas. “A Mirtha le encanta estar en Mar del Plata, la defiende, la vive y la disfruta”, valora Rottemberg.

Carlos Rottemberg compartió el entusiasmo
Carlos Rottemberg compartió el entusiasmo de Mirtha Legrand por Mar del Plata, una ciudad que la diva considera parte de su historia y disfruta intensamente

Sobre las particularidades del teatro, Rottemberg destaca su carácter vivo y en constante cambio. “El ajuste no pasa por la estructura, sino por los contenidos. Lo que cambia no es el teatro, son los protagonistas. Wali Iturriaga, por ejemplo, hoy llena un teatro y hace una década no estaba en esta cartelera”, comenta sobre el actor que interpreta La Jenny. Dónde está Juan Carlos.

Sin embargo, el productor teatral admite que siempre hay un componente de azar: “Brujas es un espectáculo que sabemos que funcionará este verano. Pero si no funcionara, probablemente ya tendríamos una explicación. El teatro tiene esa maravilla de dar una explicación para el éxito y el fracaso con la misma soltura”.

Al hablar de la vigencia del teatro, hace una analogía con el fútbol: “Podés verlo en la tele, pero ir a la cancha es otra cosa. El teatro es artesanal, es vivo, y la experiencia de estar en la sala con los artistas no tiene competencia. Nada pudo con el teatro: ni la radio, ni el cine, ni la televisión, ni ahora las redes sociales”.

Este verano destaca Brujas, que
Este verano destaca Brujas, que celebra 34 años

Otro tema que resalta es el de Precios Amigables. Recuerda que la iniciativa surgía en noviembre de 2023, en un contexto inflacionario: “Me propuse ofrecer entradas accesibles y registré el concepto como marca. Hablé con los equipos de las diez obras que llevábamos y todos estuvieron de acuerdo. Fue un éxito”.

“El concepto de ‘precio amigable’ se sostiene, según lo que he registrado, en dos factores. El primero es fijar el precio y comunicarlo de manera clara. El segundo es informar cuánto dura. Es como me gusta que sea la vida: sin letra chica. Eso genera empatía”, dice Rottemberg.

Y suma: “A cada temporada le pongo un nombre. Por ejemplo, el año pasado fue la ‘temporada aniversario’ por los 150 años de Mar del Plata. Este año la llamé ‘temporada amigable’, en continuidad con los precios amigables del año pasado”.

Mamma Mia es protagonizada por
Mamma Mia es protagonizada por Florencia Peña (Gentileza Prensa)

—Infobae: Mencionaste la empatía. Más allá de los precios, ¿qué factores generan esa conexión con el público?

Carlos Rottemberg: No fallarle con los espectáculos. Nadie hace algo malo a propósito, pero a veces las cosas no salen como uno espera. En 50 años llevamos 1.011 estrenos. Hubo muchos fracasos, aunque la memoria emotiva suele recordar solo los éxitos.

—¿Qué es un fracaso para vos?

—Puede ser artístico, económico o ambas cosas. Hay obras malas que son un éxito en taquilla y otras buenas que no venden entradas. No hay una fórmula exacta. Esa incertidumbre es parte de lo lúdico de esta profesión. Hace unos años hubo una encuesta entre expertos para predecir el éxito de seis obras. Nadie acertó. Esa es la magia del teatro.

Sobre el fenómeno de Brujas, que sigue vigente tras más de tres décadas, Rottemberg atribuye su éxito al magnetismo de las actrices. “Llegó un momento en que Brujas era algo que había que ver, porque si no la veías, te quedabas afuera. Además, cuando la gente salía satisfecha, eso alimentaba la cadena”, reflexiona.

Rottemberg sostiene que el teatro
Rottemberg sostiene que el teatro es artesanal y vivo, una experiencia cultural vital para La Feliz

Con Brujas, Rottemberg decidió cerrar el ciclo donde todo comenzó: el teatro Atlas. “Pensamos en liberar otro teatro, pero el Atlas tenía un significado especial. Por eso decimos que la obra se despide donde arrancó la historia. El viernes pasado fue muy emocionante. Hay muchos recuerdos con, por ejemplo, Nora Cárpena y su marido, Guillermo Bredeston”, confiesa.

—¿Qué te genera el teatro? Se te iluminan los ojos cuando recordás algo o hablás del tema.

—Hay obras que te marcan, con frases o historias que te quedan dando vueltas por años. El teatro es una pata fundamental de la cultura. Yo siempre digo que soy del PT, el ‘Partido Teatral’.

Desde que salí de la secundaria, mi vida ha estado atravesada por esta profesión. Soy agradecido: me trataron bien en Buenos Aires, en Mar del Plata, y en el ambiente artístico. Me gusta manejarme personalmente y sin intermediarios en el tema. Soy, en ese sentido, un poco chapado a la antigua. Pero creo que algunas cosas hay que conservar de aquel tiempo, rescatar lo bueno que había y mejorarlo con lo que existe hoy.

El empresario asegura que el
El empresario asegura que el éxito de una obra teatral no depende de una fórmula, sino de una mezcla de factores como el elenco, el contenido y la respuesta del público (Imagen Ilustrativa Infobae)

—¿Por qué elegiste ser empresario teatral tan rápido después del colegio?

Yo pensaba que iba a dedicarme al cine, no al teatro. Mi primera experiencia no profesional fue pasar sábados y domingos proyectando películas. Pasaba películas en cumpleaños infantiles, con un proyector. Lo tenía claro desde chico. Siempre digo que soy empresario teatral, exactamente desde lo que podría parecer un chiste, aunque no lo es, desde los cuatro años.

En ese momento, viviendo en Lomas del Mirador, donde mis viejos alquilaban su primer departamentito, decidí que me dedicaría a esto. Mirando el cine Avenida, que estaba en diagonal a nuestra casa, tomé esa decisión. Recuerdo que fui a ver La Novicia Rebelde, y cuando empezó la película, me largué a llorar. Desde entonces, y de forma literal, fui empresario del espectáculo. Desde los ocho o nueve años ya pensaba funciones.

—¿Cómo es tu día a día hoy?

Arranco temprano, voy al teatro a la mañana y almuerzo con mi familia. A veces, como hoy, voy al teatro a la noche porque me gusta. Tenemos 18 espectáculos funcionando, 9 en Buenos Aires y 9 en Mar del Plata, y organizamos todo desde la oficina. Tomás, mi hijo, también está involucrado y supervisa las producciones.

Una tarde de Rottemberg en
Una tarde de Rottemberg en Playa Grande

—Siempre hacés hincapié en la importancia de los edificios teatrales, y no solo en las obras. ¿Por qué?

Los teatros son parte del acervo cultural. Cuando vamos a una sala, no pensamos en quién la construyó hace 80 o 100 años, pero esos espacios trascienden a las personas y a las empresas. Por eso, mi legado es transformar espacios en teatros: donde había un estacionamiento, un cine o una confitería, ahora hay teatros. Esa es mi manera de aportar a la cultura.

—¿Cómo ves el futuro del teatro en Mar del Plata?

—No se concibe a Mar del Plata sin teatro. Es un ícono turístico y cultural. Sigue siendo especial para el público y es una de las propuestas que mueve centenas de miles de boletos en verano.

Finalmente, al reflexionar sobre su trayectoria, Rottemberg se muestra agradecido: “Le diría al Carlos de 17 años: ‘Qué suerte que elegiste esta vocación y la convertiste en profesión’. Siento que hice bien los deberes y eso me permite transitar esta carrera con tranquilidad. El teatro me trató bien, y yo sigo agradecido con esta profesión que, para mí, es maravillosa, especialmente en los veranos”.

La oferta teatral de Mar
La oferta teatral de Mar del Plata busca atraer a un público amplio con una “paleta multicolor”, integrando comedias, dramas y espectáculos familiares en su cartelera (Gentileza Prensa)

La agenda teatral en Mar del Plata

Entre los principales atractivos de la cartelera teatral destaca Brujas, una obra icónica que, tras 34 años de éxito, se despide desde el escenario del Teatro Atlas (Av. Luro y Corrientes). Con un elenco conformado por Nora Cárpena, Moria Casán, Graciela Dufau, Luisa Kuliok y María Leal, ofrecerá sus últimas funciones en Mar del Plata.

En el Teatro Tronador (Santiago del Estero 1744), la temporada comenzó con Cyrano, protagonizada por el Puma Goity, mientras que la versión de Macbeth, encabezada por Pompeyo Audivert, tendrá funciones en enero y febrero.

En el Teatro Provincial (Boulevard Marítimo 2544), la comedia Una familia de locos sube a escena bajo la dirección de Bicho Gómez y la producción de Miguel Pardo y Chato Prada. El elenco está integrado por Mariano Iúdica, Belén Francese e Iván Ramírez.

Por su parte, el Teatro América (Av. Pedro Luro 2289) presenta a partir del 3 de enero Tom, Dick and Harry, dirigida por Nicolás Cabré y con las actuaciones de Mariano Martínez, Bicho Gómez y Yayo Guridi.

Ariel Tarico junto a David
Ariel Tarico junto a David Rotemberg están en la obra "Sean de termos y mabeles (Gentileza Prensa)

Además, Luciano Castro protagoniza Caer, un unipersonal que aborda la historia del boxeo argentino, con funciones en Chauvin (San Luis 2849) los sábados, domingos y lunes desde el 28 de diciembre.

Mauricio Dayub se presenta en el Teatro Neptuno (Santa Fe 1751) con dos obras: El equilibrista y El amateur, segunda vuelta, ambas centradas en temas como la amistad y los sueños.

En la misma sala, Eugenio y Culini Weinbaum llevan a escena Dos piratas y un tesoro, mientras que Ariel Tarico y David Rotemberg ofrecen Sean de termos y mabeles, una producción de Juan José Campanella.

El humor ocupa un lugar destacado en la temporada con propuestas variadas. Wali Iturriaga regresa con su personaje La Jenny en ¿Dónde está Juan Carlos?, que se estrena el 8 de enero en el Teatro Lido (Santa Fe 1751).

Obras como El equilibrista de
Obras como El equilibrista de Mauricio Dayub o Tom, Dick y Harry con Mariano Martínez y Bicho Gómez reflejan la apuesta por propuestas para todos los públicos (RS Fotos)

En el Teatro Olympia (Rivadavia 2380), la comedia de enredos Los sospechosos del piso 10, protagonizada por Adriana Brodsky, Matías Alé y Fabián Gianola, promete risas. Desde el 1 de enero, la misma sala presenta Dinamita, un espectáculo de transformismo con un llamativo despliegue escénico.

El Teatro Bristol (Santa Fe 1751) ofrece Quieto, una emotiva obra sobre el reencuentro entre un padre y su hija, con Miguel Ángel Rodríguez y Florencia Naftulewicz.

Guardar