Güemes, la calle chic de Mar del Plata: compras, café de especialidad y planes más allá de la playa

Miles de turistas circulan por esta zona, especialmente cuando el día está nublado. Con ropa, regalos y gastronomía como protagonista de la escena marplatense, un recorrido por un paseo emblemático de ‘La Feliz’

Guardar
Los turistas destacan calle Güemes
Los turistas destacan calle Güemes como un lugar ideal para días que no son aptos para la playa, con una propuesta que combina compras, gastronomía y entretenimiento para todas las edades (Christian Heit)

El clima en Mar del Plata, con temperaturas por debajo de los 20 grados y cielos parcialmente nublados, ha llevado a los turistas a optar por alternativas a la playa en los primeros días de enero. Si bien a partir del lunes 6 el panorama meteorológico podría ir mejorando, aún hay quienes prefieren esperar para ir al mar.

Así, entre las opciones más concurridas y chic destaca la calle Güemes, conocida por su oferta de locales de primeras marcas, cafeterías de especialidad y tiendas de regalos. La cercanía con el día de los Reyes Magos fue un aliciente para esta dinámica.

Infobae recorrió la zona y conversó con locales y viajeros para dimensionar el fenómeno. El paseo tiene una escena que se repite: turistas y marplatenses caminan entre negocios, y muchos se detienen a observar vidrieras cuidadosamente decoradas.

La zona de calle Güemes
La zona de calle Güemes mantiene una actividad constante durante los días grises en Mar del Plata, con locales que amplían horarios por la afluencia de turistas

Los aromas de pastelería y café recién molido se mezclan con el bullicio de las conversaciones y el ruido de las bolsas que se llenan con nuevas adquisiciones.

En las cafeterías y locales gastronómicos, los grupos encuentran un respiro para compartir medialunas, tortas y platos elaborados que completan la experiencia.

Mientras tanto, los más pequeños se entretienen en negocios de juguetes y otros locales que ofrecen juegos de mesa, inflables y artículos para el verano. La actividad parece fluir sin pausa, creando un microclima vibrante en contraste con los cielos grises de la ciudad.

Noelia Distéfano, de Capital Federal, comentó a Infobae que llegaron a Mar del Plata el viernes 3 de enero y aprovecharon el día frío y nublado para recorrer calle Güemes. “La verdad está medio feo, así que aprovechamos para salir a comprar un poco”, explicó. Entre las compras que buscaban destacó los regalos de Reyes.

Regalerías y jugueterías son parte
Regalerías y jugueterías son parte de la escena en esta calle

Sobre la actividad en la zona, enfatizó: “En estos días, la zona de Güemes se llena más porque no está ideal para bañarse en el mar”.

Rogelio, de Rafaela, provincia de Santa Fe, mencionó que están de paso por Mar del Plata mientras se hospedan en Cariló. “El día está muy nublado y fresco, pero vamos recorriendo los negocios”, explicó. Aunque no conocía calle Güemes, destacó que es un plan ideal para días que no son aptos para la playa, “más para compras que otra cosa”. Sobre su recorrido, precisó: “Compramos cosas de zapatería y ropa. Pero más que nada, estamos paseando”.

Romina, quien trabaja en una panadería de la zona, sostuvo: “Notamos mucha gente recorriendo la zona porque con estos días no van tanto a la playa y vienen a pasear acá. Entonces se vende bastante más”.

Los locales gastronómicos y cafeterías
Los locales gastronómicos y cafeterías de calle Güemes reciben un notable aumento de visitantes en días fríos, donde medialunas, tortas y platos elaborados complementan la experiencia de paseo

De acuerdo a lo que describió Romina, después de las fiestas hubo un recambio de turistas y, en los últimos días, el flujo de personas volvió a aumentar significativamente.

Marisol, quien atiende un local de ropa en la zona, expresó: “Hay un montón de gente caminando, paseando. Como estuvo haciendo frío, no venían preparados para esta temporada y se compran ropa. Por suerte, hay un montón de movimiento, y pensábamos cerrar a las 22:00, pero se extendió un poquito más porque está lleno de gente”.

Al referirse a la actividad en días fríos, Marisol añadió “Al no tener la playa, la gente sale de paseo, recorre, conoce otros lugares. Además de los cafés y los restaurantes, también todo lo que es ropa, la gente se equipa porque le está faltando”.

“Nosotros, por suerte, bien la temporada. En nuestro rubro viene mejor este año que el pasado. Implementamos muchas promociones que quizás el año pasado no había necesidad. Este año pusimos muchas, y la verdad que se vendió muy bien, por suerte”, dijo Marisol.

Con una oferta diversa que
Con una oferta diversa que incluye inflables, juegos de mesa y ropa para la temporada, calle Güemes se posiciona como el sitio preferido de familias y turistas en jornadas nubladas en Mar del Plata

Karen cobra en la caja de una regalería en Güemes. “Estamos vendiendo mucho los inflables, los pop electrónicos, los juegos de mesa, las agendas 2025 y los mates. La verdad está muy variado”, reveló. Y sumó: “Abrimos de 10 a 22 y vemos todo el día a muchísima gente circulando”.

Un testimonio local es el de Adriana, nacida y criada en Mar del Plata. “A los marplatenses nos pasa que, cuando no está lindo para ir a la playa, la gente viene mucho a Güemes. Entonces, para comprar pan hacés tres horas de fila, o cualquier otra cosa lleva mucho tiempo porque está lleno de gente. No reniego porque es parte de la época y está bien. En estos días, la gente prefiere no ir a la playa”, aseguró.

Cristina, de Villa Ballester, comentó que, aunque no pasan todos los veranos en Mar del Plata, notaron que en días nublados o de lluvia la zona de calle Güemes se llena de gente. “Para mí, es mucho más linda que otras partes comerciales de Mar del Plata”, dijo.

La actividad en calle Güemes,
La actividad en calle Güemes, marcada por el bullicio de turistas y vecinos, refuerza su carácter como epicentro comercial de Mar del Plata, con opciones que abarcan desde juguetes hasta café de especialidad

Laura, oriunda de San Juan, paseaba junto a su pareja y explicó que el clima de los últimos días, más frío y con pocas oportunidades para ir a la playa, los llevó a pasear por la zona de calle Güemes.

“No hemos estado mucho en la playa. Fuimos uno o dos días, pero el tiempo no acompañó. Para nosotros, las vacaciones no son solo playa. Es venir a pasear, ir al teatro, hacer otras cosas que en nuestra provincia no podemos hacer. En Güemes paseamos por varios negocios, y si vemos algo que nos gusta, hacemos compras”.

*Fotos: Christian Heit

Guardar