Con la llegada del verano, los principales destinos de playa Argentina, comienzan a definir las tendencias turísticas y los costos asociados a una jornada bajo el sol. Mar del Plata, Pinamar y Punta del Este (Uruguay) se posicionan como opciones destacadas, cada uno con su oferta particular y precios que reflejan distintas realidades económicas y niveles de servicio.
Como otra opción aparece Brasil, el destino por excelencia para aquellos argentinos que tienen la posibilidad de visitar el país vecino. Cada sitio posee una destacada oferta gastronómica asociada a la playa. Sin embargo, los precios no son los mismos.
Infobae realizó un relevamiento para comparar algunos de los clásicos playeros.
En el caso de las hamburguesas con papas fritas, servidas en paradores, los precios varían notablemente entre los destinos.
En Mar del Plata, este plato, que incluye gaseosa, tiene un costo aproximado de $12.000. En Pinamar, el mismo menú está valuado en $15.000, mientras que en Punta del Este alcanza los $24.000.
La docena de churros, otro clásico playero, también muestra diferencias: en Mar del Plata, cuesta $9.000; en Pinamar asciende a $10.000, y en Punta del Este, se ofrece por $8.581, siendo este último el precio más bajo entre los tres destinos.
El precio del choclo en la playa varía ampliamente. En Mar del Plata, es la opción más accesible con un costo que va desde $2.500. En Pinamar, se ubica en $5.000.
La porción de rabas, un favorito en los paradores, cuesta $10.000 en Mar del Plata; $17.000 en Pinamar y $32.000 en Punta del Este.
En cuanto al café con leche con dos medialunas, en Mar del Plata incluye jugo de naranja por $7.000. En Pinamar, el mismo pedido cuesta $5.500, aunque si es solo cortado, pude estar $4.900, mientras que en Punta del Este cuesta $6.900.
En Medialunas Calentitas, otro de los puntos más concurridos por los jóvenes en La Barra de la costa esteña, la docena de medialunas cuesta unos 28 mil pesos.
El porrón de cerveza en un parador también refleja disparidades: en Mar del Plata, el costo puede arrancar en $3.000; en Pinamar, asciende a $3.900, y en Punta del Este, alcanza $10.011.
A la hora del sunset, una cerveza en el parador de la Playa Montoya, Dandy, en Punta del Este, cuesta a partir de 10 mil pesos.
El alquiler de sombrillas con reposeras tiene precios que dependen de los servicios incluidos. En Mar del Plata, cuesta $80.000, un monto que cubre servicios para ocho personas. En Pinamar, el precio es de $58.800, mientras que en Punta del Este, una sombrilla cuesta 15 dólares, sin incluir servicios adicionales.
La nafta suele ser un tema que preocupa a quienes viajan en auto. Es un gasto que siempre se tiene en cuenta a la hora de planificar las vacaciones.
El litro de nafta súper en Mar del Plata, el precio en estaciones YPF, ronda los $1.255. En Pinamar, oscila entre $1.291 (en Axion) y $1.339 (en Shell) En Punta del Este, se ofrece por $2.231, marcando una diferencia sustancial.
Los precios en Florianópolis, Brasil
Los precios en Brasil varían debido a la gran extensión territorial, de playas y la extensa oferta turística que propone. No es lo mismo comer o tomar algo en las playas de Búzios o Natal, que en las de Río de Janeiro o Florianópolis.
Infobae eligió este último destino del sur de ese país, por ser un lugar que eligen muchos argentinos, y que a su vez ofrece precios que pueden estar más cercanos a la costa argentina y uruguaya.
Es así como una hamburguesa con papas fritas en un parador puede costar $10.000 (60 reales). En cuanto a la docena de churros en la playa, $8.500 (50 reales)
El choclo, otro clásico de la región, en la playa puede costar $1.700 (10 reales).
En cuanto a una porción de rabas en un parador, cuesta $13.500 (80 reales). Un porrón de cerveza en un parador, está en el orden de los $3.000 (18 reales) y el alquiler sombrilla con reposeras $10.000 (60 reales).
Para estos precios que pudo recabar Infobae, se tomó la cotización del viernes 2 de enero, de 1 real = us$ 0,16 (o 1 real = 169 argentinos, si se toma valor Dólar del BNA que es un dólar igual a 1.055 pesos argentinos) Si se toma el dólar tarjeta 1.371, los precios al cambio argentino son más caros.
Informe: Soledad Blardone (Punta del Este) Walter Vázquez (Pinamar) Fermín Filloy (Mar del Plata)