La temporada de verano 2024-2025 comenzó con un fuerte movimiento turístico en Uruguay. Según la Dirección Nacional de Migración (DNM), entre el 20 de diciembre y el 1 de enero ingresaron 308.893 visitantes a la República Oriental del Uruguay. Uno de los destinos premium que disfruta del arribo de turistas en todo el país es el balneario de Punta del Este.
Los argentinos lideran la lista con 149.079 ingresos, seguidos de uruguayos no residentes (79.415) y brasileños (37.443). Además, otras nacionalidades como estadounidenses (8.047), paraguayos (5.494), chilenos (3.052) y españoles (2.844) también contribuyeron al movimiento turístico.
Un gran atractivo para los argentinos esta temporada es la cotización cambiaria “más amigable”, ya que los precios en dólares se mantuvieron estables en Uruguay respecto al verano pasado, pero este año resultan más accesibles para los argentinos y, en algunos casos, se muestran competitivos respecto a destinos premium nacionales.
“La gente que vuelve a Argentina difundirá que Uruguay está igual o más barato que Argentina. Ante esa paridad, estoy seguro de que cada vez más argentinos van a querer venir a Uruguay”, sostuvo Remo Monzeglio, el subsecretario de Turismo de Uruguay al diario local El País.
Este verano, las autoridades uruguayas estiman que llegarán un 20% más de turistas argentinos respecto del año pasado, según señaló a Infobae Martín Laventure, director de Turismo de la Intendencia de Maldonado.
Los días nublados y temperaturas moderadas, que rondaron entre los 22 y 23 grados desde fines de diciembre y los primeros días del año, no desalentaron la actividad turística. En la avenida Gorlero, uno de los principales puntos de encuentro, las filas en cafeterías y restaurantes evidencian el impacto del flujo de visitantes, con mesas llenas y filas para ingresar.
La oferta del balneario top de Uruguay combina la elegancia característica de Punta del Este con una variedad de experiencias únicas, distribuidas en cuatro áreas distintivas que destacan por su identidad propia.
Las apacibles aguas de la Mansa se complementan con el ambiente familiar del arroyo Maldonado en La Barra. Por otro lado, Montoya y Bikini atraen a un público joven, ofreciendo un entorno vibrante y perfecto para quienes priorizan la diversión y la interacción social. José Ignacio se posiciona como el epicentro del lujo y la exclusividad, preservando su esencia inigualable, mientras que Solanas ha cedido parte de su protagonismo habitual.
Según la Dirección Nacional de Migración y el Ministerio de Turismo, durante diciembre de 2024 se registraron 770 vuelos privados, 350 de los cuales aterrizaron en la última semana del mes. Este flujo permitió el ingreso de aproximadamente 3.000 turistas. El 75% de estos vuelos proceden de Argentina y el 18% de Brasil.
En comparación con diciembre de 2023, se produjo un incremento del 5% en este tipo de entradas, lo que refuerza la exclusividad de Punta del Este como un destino destacado en la región. Monzeglio calificó esta tendencia como un “síntoma positivo” para el turismo de lujo en Uruguay.
A pesar del aumento general en el ingreso de turistas, las cifras de uruguayos no residentes y brasileños muestran una disminución en comparación con la temporada anterior. Entre el 20 y el 31 de diciembre de 2024, ingresaron al país 79.415 uruguayos no residentes, un 31,1% menos que en el mismo período del año anterior. Por otro lado, la llegada de brasileños cayó un 15,8%,
Este descenso podría estar vinculado a factores económicos y cambios en las prioridades de consumo, especialmente en el caso de los brasileños, afectados por la devaluación del real. Sin embargo, Marina Cantera, presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo, afirmó al diario uruguayo El País que durante los primeros días del año los turistas brasileños son en su mayoría de alto poder adquisitivo, lo que mitiga parcialmente el impacto económico inicial.
Beneficios y descuentos para atraer turistas
El gobierno uruguayo implementó incentivos fiscales para atraer turistas no residentes durante la temporada 2024-2025, lo que favoreció especialmente el consumo de argentinos y brasileños. Entre las destacadas se encuentran el no pago del 22% del IVA en gastronomía y en el alquiler de autos sin chofer para quienes realicen pagos con tarjetas emitidas en el exterior.
Además, los visitantes que se hospedan en hoteles quedan exonerados del IVA al registrarse con un documento de identidad extranjero. Estos beneficios se extienden hasta el 30 de abril de 2025 e incluyen la posibilidad de solicitar la devolución del 14,4% del IVA en compras como ropa y calzado.
El atractivo económico se potencia gracias al tipo de cambio favorable para los argentinos, con el dólar en una cotización que ronda los 43 pesos uruguayos, en comparación con los 37 del año pasado. Este contexto incentiva el gasto en restaurantes, supermercados y comercios, lo que se evidencia en la reactivación del consumo en las distintas playas de Punta del Este.
* Fotos: Ramiro Souto