La carne argentina en lo más alto: mano a mano con los creadores del hito gastronómico de Latinoamérica

La parrilla Don Julio, ubicada en el barrio de Palermo en Buenos Aires, obtuvo el primer puesto en los Premios 50 Best Restaurants 2024. En exclusiva para Infobae, la palabra de Pablo Rivero y Guido Tassi desde Río de Janeiro

Guardar
Don Julio ganador 50 Best

Y le llegó el turno finalmente: Argentina en lo más alto de la gastronomía latinoamericana. La parrilla Don Julio alcanzó el puesto número 1 en el “Latin America’s 50 Best Restaurants”, que celebró su edición anual por segundo año consecutivo en Brasil. Desde su lanzamiento en 2013, este reconocimiento se ha consolidado como una de las citas más destacadas en el ámbito de la gastronomía global.

Cerca de las 23 horas revelaron la gran noticia y dos referentes de Don Julio, Pablo Rivero y Guido Tassi, subieron a buscar la estatuilla.

La ceremonia de premiación tuvo lugar en el Museo Histórico Nacional de Río de Janeiro. La prestigiosa lista de los “Latin America’s 50 Best Restaurants” fue elaborada, como es tradición, a partir de los votos de un panel de expertos culinarios de la región, miembros de la “Latin America’s 50 Best Restaurants Academy”. La presentación del ranking estuvo a cargo de Danniella Camilo, quien lideró el evento ante los asistentes.

La experiencia culinaria de Don
La experiencia culinaria de Don Julio se basa en una parrilla de barrio que utiliza productos de alta cocina, según el chef Guido Tassi

En una entrevista exclusiva con Infobae, Pablo Rivero, uno de los creadores del restaurante Don Julio, y su chef eejecutivo, Guido Tassi compartieron sus emociones tras recibir el galardón, y reflexionaron sobre el significado de este reconocimiento para la gastronomía argentina.

“Estamos muy emocionados y felices. Estuvimos gritando hace una hora. Muchas emociones en este momento, donde empiezan a bajar las imágenes de las personas que hacen tanto para que uno pueda estar trabajando en el restaurante, sobre todo la familia, los hijos, a quienes a veces les sacamos horas por estar trabajando: la familia y los amores. A todo el equipo”, dijo Pablo Rivero al ser consultado por Infobae.

Sobre cómo se alcanza un logro de este nivel, Rivero aclaró: “Primero, sin tenerlo como objetivo, creo yo, en nuestro caso. No considero, ni creí nunca, desde el primer día que entramos en la lista, que esta lógica del ‘mejor’ o del ‘número uno’ funcione. Para mí no funciona así. Hoy, como dije antes, creo que somos el restaurante más querido de Latinoamérica”.

Los referentes de Don Julio
Los referentes de Don Julio luego de la premiación

El chef Guido Tassi, pieza clave del equipo, explicó qué hace única a la experiencia Don Julio: “La experiencia que ofrecemos es la de un montón de gente dándolo todo, amando lo que hace y brindando amor a cada instante. A veces sale bien, a veces más o menos, pero nunca dejamos de esforzarnos. Es una parrilla de barrio que trabaja con productos de alta cocina. Gracias a los productores, podemos acercar a la gente una experiencia única”.

El menú, que celebra la parrilla tradicional argentina, incluye cortes como el bife ancho y la entraña, además de acompañamientos frescos y de alta calidad. “El bife ancho es de los más pedidos, igual que la ensalada de tomates o el carpaccio de tomates en temporada”, destacó Rivero, quien también subrayó el carácter colectivo del reconocimiento: “Creo que este premio es para todos los argentinos, porque nosotros tomamos una cocina que es de todos. Ponemos lo nuestro, pero es de todos, no es una creación propia. Eso lo hace tan especial”.

Tassi agregó que, más allá del resultado, hay algo que nunca negocian: “La gente que viene a Don Julio se lleva una experiencia de amor y dedicación. Eso no lo negociamos ni un minuto”.

Don Julio es una referencia
Don Julio es una referencia de la gastronomía argentina en el mundo (Franco Fafasuli)

El reconocimiento como el mejor restaurante de Latinoamérica no solo refleja el trabajo del equipo de Don Julio, sino que también posiciona a la gastronomía argentina en lo más alto del mapa internacional, y celebra sus raíces y su identidad.

El restaurante abrió sus puertas el 26 de noviembre de 1999, impulsado por Pablo Rivero, quien contó con el apoyo de su familia, originaria de Rosario.

En aquel entonces, Pablo tenía poco más de 20 años. Los Rivero vivían en el primer piso del edificio donde hoy funciona el restaurante, cuyo nombre homenajea a un amigo que inspiró el emprendimiento. Antes, en esa esquina había un local de comidas que no prosperaba, y la familia decidió tomar el control para establecer su propio proyecto gastronómico.

La carne argentina es la
La carne argentina es la protagonista de Don Juilio (Foto: Franco Fafasuli)

Con el tiempo, Pablo Rivero se convirtió en un destacado sommelier y una figura influyente en la gastronomía de Buenos Aires, reconocida por su enfoque en la hospitalidad. Este concepto, que define el espíritu del restaurante elegido alguna vez por Lionel Messi, se resume en las palabras de Rivero: “La clave de la hospitalidad es tratar a los clientes como si estuvieran en tu casa. No como realeza, sino como alguien que querrías recibir en tu hogar”.

En 2023 Lionel Messi visitó
En 2023 Lionel Messi visitó Don Julio

Don Julio mantiene una ocupación constante. El restaurante opera con reservas y combina una oferta culinaria de excelencia con un ambiente acogedor. Sus paredes, cubiertas de botellas de vino con etiquetas firmadas por comensales satisfechos, reflejan el respaldo de quienes han disfrutado de su propuesta.

En marzo de 2023, la parrilla recibió la visita de Lionel Messi. Bastó que comenzara a circular el dato de que el jugador se encontraba ahí para que decenas de hinchas se acercaran a la esquina de Guatemala y Gurruchaga, en el barrio de Palermo, a demostrar el eufórico amor por su ídolo en las últimas horas de esa noche.

Guardar