De Valeria Mazza a Pampita: cuál fue la huella que dejó Roberto Giordano en la pasarela argentina

En los años 90, el peluquero se consolidó como un referente en el mundo de la moda. Sus desfiles se convirtieron en un clásico de la temporada de verano en Punta del Este y la costa argentina. Quiénes fueron sus principales musas

Guardar
Roberto Giordano junto a Teté
Roberto Giordano junto a Teté en uno de sus desfiles más recordados

La noticia dejó a más de uno sorprendido. El mundo de la moda llora hoy a Roberto Giordano, el reconocido peluquero que supo ser un ícono de los 90, quien murió a los 79 años esta tarde. El hecho ocurrió en el Sanatorio Mater Dei de Palermo en el marco de una cirugía por el cambio de un marcapasos.

Giordano fue peluquero y estilista de figuras como Valeria Mazza, Andrea Frigerio, Pampita, Nicole Neumann y Dolores Barreiro, entre otras.

En los años 90 se consolidó como un referente en el mundo de la moda. Sus desfiles se convirtieron en un clásico de la temporada de verano en Punta del Este, con presentaciones adicionales en ciudades costeras como Mar del Plata y Pinamar.

Giordano fue peluquero y estilista
Giordano fue peluquero y estilista de figuras como Valeria Mazza, Andrea Frigerio, Pampita, Nicole Neumann y Dolores Barreiro, entre otras (NA)

Giordano, el autor de la histórica frase “Qué noche Teté”, dirigida a Teté Coustarot, recreó el universo de la moda, inventó top models, instaló Punta del Este como lugar del deseo fashion y fue el mago que cambió el look de las celebridades más destacadas de Argentina como del exterior.

Estrellas de la farándula argentina como Mirtha Legrand y las tops models más destacadas pusieron sus cabelleras en sus manos en las décadas de 1980 y 1990.

Con Susana Giménez, una de
Con Susana Giménez, una de las figuras que supo ser parte del mundo Giordano Crédito: Captura de Video

Trajo de Brasil, antes de que fuera una megaestrella internacional, a Gisele Bündchen. Carola del Bianco, Daniela Cardone y Dolores Barreiro, fueron otras de las supermodels de la época que desfilaron con cientos de modelos top en shows con bailarines, efectos especiales y fuegos artificiales, donde la primera fila de la pasarela estaba integrada por figuras como Alain Delon, Claudia Cardinale, Jean-Claude Van Damme, Geraldine Chaplin, Margaux Hemingway, Sophia Loren, Susana Giménez, Mirtha Legrand y Tinelli. El propio Diego Maradona estuvo más de una vez en la primera fila de sus desfiles.

El estilista importaba ideas de París, tenía un don especial para elegir modelos, invitaba diseñadores de países vecinos y fue pionero en hacer desfiles multimarca. A su lado, estaba la productora general, Lucía Uriburu, quien lo consideraba un visionario.

Otro de los momentos en
Otro de los momentos en pasarla Crédito: Captura de Video

Quienes los conocieron de cerca siempre recuerdan que fue el primero en nombrar a las modelos por su nombre. También las comparaba con sus parecidas en el mundo. “Acá viene la Michelle Pfeiffer argentina, atentos con la Claudia Schiffer de estas pampas…”, solía repetir.

Una postal icónica de sus
Una postal icónica de sus desfiles Crédito: Captura de Video

Los tonos rubios fueron su leitmotiv y tuvo varias top models de melena dorada que fueron sus musas para las creaciones del estilista.

Lucía Uriburu, productora de moda, trabajo 30 años con él. Estoy muy conmovida porque éramos amigos, trabajé junto a él. Hicimos todos los desfiles que te imagines. Hablé la semana pasada y quedamos en vernos y comer juntos estos días que él estaba en Argentina”, se lamentó a Infobae Uriburu.

Giordano y sus musas en
Giordano y sus musas en la década del 90 Crédito: Captura de Video

Mencionó que fue el inventor de hacer convivir en una pasarela a diseñadores y marcas. También, en cuanto los shows que representaban sus desfiles, podía llegar a incorporar lo que sea: desde barcos o Nicole Neumann en un caballo, además de las luces, los fuegos y la música, recuerda.

Maby Autino, maquilladora que trabajó con Giordano expresó a Infobae: “Creo que Roberto Giordano fue el pionero de los grandes desfiles de playa de temporada. Creó el concepto de que en la temporada también haya moda y shows”.

Crédito: Captura de Video
Crédito: Captura de Video

Se cuenta, sobre su buen ojo para detectar futuras modelos, que Giordano estaba en una fiesta en Paraná, en un hotel, junto a Mirtha Legrand, Thelma Biral y Carlos Reutemann.

Contó el periodista uruguayo Gustavo Descalzi en “El Trece” que había una jovencita vendiendo rifas, vestida de uniforme. Esa chica era Valeria Mazza. Cuando la vio pasar le dijo a Mirtha: ‘¡Qué rostro divino que tiene, qué rostro precioso para fotografiar!’. Y Chiquita le respondió: ‘la verdad Roberto, es una cara hermosa, bellísima’. Ahí Roberto la contrató. Valeria Mazza tenía solo 15 años en ese momento”.

Guardar