Infobae transita la ruta del eclipse por los impactantes escenarios de Santa Cruz desde los cuales se podrá observar mañana el evento astronómico. La alineación temporal y completa entre la Luna, el Sol y la Tierra brindará un espectáculo que será visible para pocos y por pocos minutos.
Mañana 2 de octubre, por la tarde, se logrará ver un brillante “anillo de fuego” en el cielo y la Argentina, en especial los escenarios del sur del país, se presenta como una platea privilegiada para contemplar el fenómeno.
Las localidades que podrán disfrutar del acontecimiento serán limitadas. Regiones de la Patagonia argentina, repletas de belleza natural, se encontrarán dentro de la franja de la anularidad. Se trata del camino en el cual el satélite terrestre cubrirá el centro del astro, y dejará visible el anillo de luz alrededor, lo que creará un efecto visual único.
Junto al equipo de Parques Nacionales, Infobae recorrió los caminos hasta llegar a uno de los mejores sitios para observarlo, a pocos kilómetros de la localidad santacruceña de Perito Moreno, es extenso y cuenta con panoramas fascinantes. La Administración de Parques Nacionales, que conduce Cristian Larsen como presidente, organizó la travesía para la observación del eclipse solar anular en un lugar privilegiado: el Parque Nacional Patagonia, junto al Parque Provincial Cueva de las Manos y la Reserva Cañadón Pinturas, en la inmensidad de la estepa patagónica.
En este marco imponente, dos sitios serán puntos únicos para la observación del eclipse: el sector La Ascensión, perteneciente al Parque Nacional Patagonia (APN) y ubicado al pie de la meseta del lago Buenos Aires; y diversos espacios dentro del sector Cañadón Pinturas, que contiene un tramo del río Pinturas y uno de los accesos al Parque Provincial Cueva de las Manos.
El comienzo de la travesía
La travesía comenzó en la provincia de Chubut, en Comodoro Rivadavia, cuyos habitantes no podrán ver el “anillo de fuego” en todo su esplendor, ya que se encuentra fuera de la franja donde se verá la superposición. Sin embargo, presenciarán un eclipse solar parcial en el cual la Luna cubrirá gran parte del Sol durante unos pocos minutos.
Luego de aterrizar en el aeropuerto de la ciudad chubutense, el viaje inició por la Ruta Nacional 3, que se extiende desde la provincia de Buenos Aires hasta el sur de Tierra del Fuego. El camino bordea Comodoro Rivadavia, con vistas a su costanera que muestra el deslumbrante entorno marino.
Al avanzar por la carretera que circunda las orillas del Golfo San Jorge, la costa de la Patagonia muestra todos sus colores. Desde elevaciones repletas de vegetación hasta playas de aguas con un azul profundo, la naturaleza del sur argentino sorprende con su belleza. El panorama se prolonga al atravesar el límite entre las provincias y adentrarse en Santa Cruz.
El mar continúa decorando el paisaje patagónico al llegar a la pintoresca ciudad costera de Caleta Olivia. La localidad de más de 50.000 habitantes posee una rica historia vinculada a la industria petrolera. Esta ubicación es más cerca de la franja de la anularidad, por lo que el eclipse será de mayor magnitud. Esto significa que la Luna cubrirá una proporción más amplia del diámetro del Sol, pero no se verá el anillo de manera completa.
Para llegar al lugar óptimo para apreciar el evento astronómico, se debe abandonar la Ruta Nacional 3 y dirigirse hacia el oeste de la provincia por la Ruta Provincial 43. La unión de estos dos caminos se encuentra en las cercanías de la localidad de Fitz Roy. El trayecto aún requiere de un recorrido de 287 kilómetros que cruza casi todo el ancho de la provincia hasta llegar a Perito Moreno.
El camino que trazará la sombra de la Luna en la superficie terrestre será estrecho, y se extenderá desde el océano Pacífico hasta el sur de Chile y Argentina. Comprenderá la región central de la provincia de Santa Cruz, en la cual se podrá ver el famoso “anillo de fuego”.
La antumbra, es decir, la región desde la cual el cuerpo oclusivo aparece completamente dentro del disco de la fuente de luz. La Luna no cubrurá completamente el Sol, lo que permitirá que el borde del Sol permanezca visible. Debido a esto, es esencial encontrar el sitio indicado para admirar el fenómeno que no se volverá a ver en el país en un futuro cercano.
Sobre la ruta 43 se encuentra Koluel Kayke. Esta localidad de menos de 400 habitantes es conocida por su tranquilidad y su entorno natural. Se caracteriza por su cercanía a paisajes patagónicos y por haber sido una estación del ferrocarril que unía a Las Heras con Puerto Deseado, dentro del territorio santacruceño. El antiguo edificio fue restaurado y actualmente es un museo.
El extenso recorrido cuenta con panoramas de todo tipo, desde pequeños pueblos rodeados de naturaleza hasta instalaciones de extracción de petróleo. La provincia alberga numerosos pozos petrolíferos, que son fundamentales para la economía de la región. Muchos de ellos se encuentran en las cercanías de la ruta provincial, por lo que la misma representa una vía indispensable para el transporte de recursos.
Unos kilómetros al oeste se encuentra el Parque Eólico Vientos Los Hércules. Cuenta con turbinas eólicas que decoran el horizonte y generan energía sustentable necesaria para cientos de miles de hogares de la provincia. Logran disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y protegen el entorno natural.
En el camino del recorrido de Infobae, el Sol comienza a descender en el firmamento y llega la hora dorada que resalta el paisaje y destaca las texturas. El astro, cuerpo central del sistema solar, será uno de los protagonistas del espectáculo del 2 de octubre. El “anillo de fuego” será visible en distintos horarios según la ubicación en la que se encuentre el observador. Sin embargo, dentro de la franja de la anularidad en Santa Cruz, alcanzará su cumbre alrededor de las 17:25 hs, momento en el cual todas las miradas se dirigirán al cielo.
Si bien la Luna bloqueará gran parte de la luz que llegará al planeta, el brillo del Sol será lo suficientemente intenso como para causar daños oculares. Debido a esto es que se deben tomar las precauciones necesarias y observar el fenómeno con anteojos para eclipse que cuenten con la certificación ISO 12312-2.
Estas gafas tienen filtros solares especiales. Múltiples parques nacionales los brindarán el día del evento para apreciarlo de manera segura.
La ruta 43 bordea el trayecto de la antumbra, por lo que para presenciar el eclipse será necesario descender por la Ruta Nacional 40 hasta uno de los mejores puntos de observación, la Cueva de las Manos.
Este parque provincial se encuentra a tan solo 90 kilómetros al sur de la localidad de Perito Moreno, lo que lo posiciona dentro de la franja de la anularidad. La travesía continuará hasta llegar a este sitio repleto de cultura y naturaleza, ideal para contemplar la alineación de los cuerpos celestes en el cielo patagónico.
* Fotos: Matías Arbotto