La lente exquisita y aguda del fotógrafo, director y artista visual Gabriel Rocca encontró un lugar destacado en la historia del arte argentino.
Con más de 35 años de carrera, Rocca capturó a las figuras más icónicas de la cultura nacional, desde músicos de rock hasta estrellas del cine, la televisión y la moda.
Cada retrato que plasmó, a través de un manejo experto de las luces y sombras, se convirtió en una marca indeleble que refleja no solo la esencia de los personajes, sino también una parte del alma cultural de la Argentina.
Desde Charly García, Gustavo Cerati y Luis Alberto Spinetta hasta Diego Maradona, Valeria Mazza y Ricardo Darín, la lista de íconos nacionales retratados por la lente de Rocca es extensísima.
Su mirada transformó la memoria visual de la Argentina y sus imágenes icónicas son parte del archivo sensorial del país. De hecho, como reconocimiento a su legado, en 2022 fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
En aquel momento definió a la fotografía como “un instante que nos lleva” y nos recuerda emociones fuertes. Para él, la fotografía y la imagen forman un arte, que se funden en un mismo movimiento y una expresión querida y apasionada.
En una nueva aventura fotográfica, Rocca se aleja por un rato del mundo de la música y la moda, pone en pausa los flashes y el brillo glam, para hurgar en los colores de la tierra argentina.
Este nuevo trayecto implica recorrer pequeños pueblos de todo el país y buscar captar el espíritu de las voces y sabores autóctonos, una suerte de atlas de lo mejor de la gastronomía, los itinerarios y la hotelería nacional, que sirve de inspiración para los viajeros intrépidos y ávidos de la belleza natural.
Los increíbles paisajes de la Argentina
La lente de Gabriel nunca se detiene: su inquietud creativa lo lleva a embarcarse, constantemente, en nuevos proyectos. Y con este objetivo como horizonte artístico, recientemente, inició un recorrido federal por todos los rincones de Argentina.
Esta iniciativa, llamada “Hola! Argentina”, lanzada junto a la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra), busca reflejar la riqueza gastronómica y turística del país.
A través de su cámara, Rocca propuso una nueva forma de descubrir Argentina, desde la magnificencia de los paisajes naturales hasta las historias de los personajes locales que enriquecen cada cultura regional.
El viaje comenzó en Jujuy, un destino emblemático por su belleza natural y su rica herencia cultural. La elección no fue casual: coincidió con la apertura de la estación Tilcara del Tren solar de la Quebrada, un proyecto que conecta a los pueblos más pintorescos de la Quebrada de Humahuaca.
“Estoy fascinado con Jujuy, cada rincón del paisaje es una foto. Además, su gastronomía es realmente exquisita, el trabajo de los productores, la particularidad de los restaurantes, la amabilidad de todos. Estoy encantado con los paisajes de esta provincia”, valoró Rocca.
La inmensidad de la Quebrada de Humahuaca
Ubicada en el noreste de la provincia de Jujuy, la Quebrada de Humahuaca es un valle montañoso y árido de más de 150 kilómetros de extensión, recorrido por el Río Grande.
La región posee un inmenso valor histórico, social y cultural, además de su impactante belleza natural.
Por su riqueza en tradiciones y vestigios arqueológicos, la UNESCO la reconoció en 2003 como Patrimonio Mundial en la categoría de Paisaje Cultural. Aquí, las tradiciones de los pueblos originarios se preservan y transmiten de generación en generación.
La Quebrada de Humahuaca atraviesa tres departamentos de Jujuy: Tumbaya, Tilcara y Humahuaca.
La mayor parte de la población se concentra en las capitales de estos departamentos, mientras que el resto habita en pequeños pueblos y áreas rurales dispersas a lo largo del valle.
Rocca, con su equipo, llegó a San Salvador de Jujuy, desde donde inició su recorrido para capturar la esencia visual de la provincia. Desde allí visitó las localidades de Tilcara, Purmamarca, Lozano, Huacale
Tras su recorrido, que capturó no solo la belleza local sino también los sabores únicos de cada destino turístico, Rocca y terminó su recorrido en Huacalera, un refugio histórico de la Quebrada. Allí disfrutaron de la música en vivo de la artista local Micaela Chauque, mientras capturaba cada momento con su cámara.
A cada paso, los sabores se fusionaron con el arte, como en el encuentro gastronómico con el chef jujeño Daniel Hansen en una histórica casona en la localidad de Lozano donde se erige un restaurant que pone en valor la riqueza ítalo-colonial junto a los colores de la Quebrada.
Hansen, quien es miembro de la Academia Culinaria de Francia, comenzó su formación en Buenos Aires, para luego trasladarse a Nueva York, donde se especializó trabajando en el Sette MoMa Ristorante, el restaurante italiano del Museo de Arte Moderno de New York.
Como corolario, el viaje concluyó con un encuentro entre Narda Lepes y el chef jujeño Walter Leal, en el Hotel Huacalera. Leal, nieto de un fabricante de pastas y dedicado a la investigación de la cocina de altitud, mostró cómo los ingredientes originarios de Jujuy pueden ser transformados en alta cocina.
Allí, Rocca, una vez más, capturó cada detalle e inmortalizó los sabores y paisajes de la región. Es que esta iniciativa, liderada por el gran fotógrafo argentino, subraya la importancia de una mirada en profundidad.
De explorar esos pequeños lugares que, aunque pueden parecer distantes, poseen un valor cultural y gastronómico inmenso.
Un escenario que Rocca, con su ojo experimentado, logró capturar en sensaciones imborrables. Y tras obtener la esencia de Jujuy, y ahora va por más y caminará las distintas rutas que componen las regiones de la Argentina.
* Fotos: gentileza Gabriel Rocca