La nueva edición de Buenos Aires Fashion Week está deslumbrando cada día con la presentación de sus colecciones Primavera-Verano 2024-2025. En este marco ideal, durante el segundo día de pasarelas, se destacaron las nuevas colecciones de Haeder y la dupla Pucheta - Paz.
Haeder volvió a robarse la atención en la pasarela con su propuesta de moda de impacto positivo.
Su colección “Trepadoras”, compuesta por 20 looks, combinó sastrería renovada con prendas elaboradas a partir de remanentes textiles. Estos materiales fueron transformados mediante la incorporación de elementos de escalada y alpinismo en desuso, otorgándoles una nueva vida.
La colección evocó la escalada y, a su vez, desafió los prejuicios hacia las mujeres que aspiran a alcanzar metas tradicionalmente reservadas para los hombres.
Como referencia a la crisis climática, la paleta de colores se inspiró en un atardecer de verano en El Chaltén. Además, es la primera colección en incluir tecnología NFC (Near Field Communication) en sus etiquetas, proporcionando acceso a información detallada de cada prenda. Para el desfile, la diseñadora convocó a mujeres agentes de cambio.
Por otro lado, luego de representar a la Argentina en la MET Gala, el evento de moda que se celebra cada año en el Museo Metropolitano de Nueva York, Gustavo Pucheta y Fabián Paz decidieron fusionar sus miradas sobre el diseño para convertirse en la dupla creativa de Pucheta-Paz, sellando así una nueva alianza en el mundo del diseño.
Así, presentaron “Impenetrable”, una colección inspirada en los campos de algodón de Chaco. El ADN actúa como hilo conductor, conectando el pasado con un futuro incierto. Los diseños, confeccionados con hilo de algodón y mano de obra chaqueña, destacaron el trabajo artesanal de la región.
La colección fusionó técnicas de alta costura con tecnología avanzada, reimaginando la sastrería clásica con materiales y formas innovadoras, demostrando que la tradición y la modernidad pueden coexistir y enriquecerse mutuamente.
“La búsqueda de esta nueva dirección creativa apunta a relanzar una línea más consciente en el uso y tipología de las prendas, apuntando a nuevas colecciones de estilo urbano y ready-to-wear. En Pucheta-Paz buscamos sintetizar el diseño en piezas y accesorios que eleven el concepto de la marca en distintos productos que acompañen al vestir, como zapatos y bolsos”, comentaron los directores de la firma.
Impenetrable se presentó en BAFWEEK el 30 de agosto, en el primer Centro Audiovisual Inmersivo (CAI) de la Argentina y América Latina, un espacio que fusiona arte, creatividad e innovación y permite crear experiencias de vanguardia con el uso de tecnología e inteligencia artificial. De este modo, el desfile creó la ilusión de un futuro distópico a través de recursos multisensoriales, como sonidos, animación digital, pantallas interactivas y luces.
Este año BAFWEEK arrancó con dos grandes novedades. En la primera jornada se celebró el aniversario de Rapsodia, que festejó sus 25 años, y se recibió la visita de una de las diseñadoras españolas más destacadas, Agatha Ruiz de la Prada.
En el marco de este evento, se organizó el Mercedes-Benz Fashion Talk que tuvo como protagonista a la reconocida diseñadora española Ágatha Ruiz de la Prada. Este espacio fue la oportunidad para conocer más profundamente las creaciones de una de las grandes referentes de la moda que une experiencia, espíritu disruptivo, color y vida.
La visita a Buenos Aires de la creadora incluyó también una exhibición de textiles y bocetos históricos en el Centro Cultural Recoleta, que estará abierta al público hasta el 15 de septiembre.
Por otro lado, en el marco de su 25° aniversario, Rapsodia celebró con una exclusiva dinner party que dio inicio a BAFWEEK, rindiendo homenaje a sus años de amor, rock y libertad.
La propuesta rindió tributo al espíritu de la mujer moderna: libre, fresca, sensual y femenina. La colección ofreció un viaje donde la bohemia y las etnias se entrecruzaron en un escenario cargado de texturas y sutilezas. Los metalizados en variedad de dorados, detalles en brillos y cueros, encajes y bordados en batik se combinaron en piezas únicas.