21K Buenos Aires 2024: cuatro claves sobre la Media Maratón que ya es récord en participación con más de 25 mil inscriptos

Esta tradicional carrera, que es certificada por World Athletics, tendrá como escenarios barrios emblemáticos de la ciudad. Cuál es la ruta que transitarán los runners y por qué la destacan por su alto nivel técnico y la calidad de sus corredores

Guardar
La Media Maratón de Buenos Aires 2024 contará con la participación de 25.000 corredores de todo el mundo este domingo 25 de agosto.
Crédito: Franco Fafasuli
La Media Maratón de Buenos Aires 2024 contará con la participación de 25.000 corredores de todo el mundo este domingo 25 de agosto. Crédito: Franco Fafasuli

Como cada año, los 21K de Buenos Aires 2024, que se realizarán este domingo 25 de agosto desde las 7:30, se convierte en una fiesta del running, pero también en un encuentro entre viejos amigos, nuevos conocidos y compañeros de competencias. Es que esta tradicional competencia, considerada como una de las más importantes del calendario latinoamericano, volverá a reunir a miles de corredores de diversas partes del mundo, en un recorrido que atraviesa algunos de lugares más emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires

Con la largada en la ya conocida Avenida Figueroa Alcorta y Dorrego, esta edición promete ser histórica, ya que se registró un récord de inscriptos, con 25.000 participantes. Pero eso no es todo, ya que se espera un alto nivel técnico en la competencia, debido a la diversidad de los corredores con 4.146 corredores extranjeros. De todas maneras, según resaltaron desde la organización, del total de inscriptos, un 43% son mujeres, cifra que pone en evidencia el creciente interés del público femenino por este tipo de competencias.

El circuito del 21K mantendrá la misma ruta que en ediciones anteriores, un recorrido que facilita el alto rendimiento gracias a su diseño plano y a nivel del mar. A lo largo de esta pista urbana, los corredores tendrán la oportunidad de atravesar diversos barrios porteños que le brindarán vistas icónicas de la ciudad en un circuito que ha sido certificado por World Athletics, lo que garantiza no solo su exactitud, sino también su idoneidad para el desarrollo de marcas de primer nivel, tanto para corredores élite como para aquellos de carácter recreativo.

La carrera comenzará y terminará en la intersección de Avenida Figueroa Alcorta y Dorrego, en Palermo.
(Franco Fafasuli)
La carrera comenzará y terminará en la intersección de Avenida Figueroa Alcorta y Dorrego, en Palermo. (Franco Fafasuli)

Antes del gran evento, los competidores deberán, hasta este sábado 24 de agosto, transitar por la Expo Running, ubicada en el Parque Sarmiento. Este espacio será el punto de encuentro para los corredores puedan retirar sus kits y números de competencia, además de disfrutar de 60 stands de diversas marcas y sponsors que ofrecerán productos y servicios relacionados con el running. Sin embargo, este día previo a la carrera, los asistentes serán testigos de la presentación de los atletas de élite en el auditorio del Gimnasio de Acreditación, un evento conducido por Daniel Arcucci que permitirá conocer de cerca a las principales figuras que serán parte de la carrera.

1. Velocidad y calidad técnica: dos claves de la competencia

El 21K de Buenos Aires se ha posicionado como una de las carreras más veloces del mundo, gracias a su alto nivel técnico y a la calidad de los corredores que reúne, por lo que los amantes del running, además de los profesionales, la ubican como referente en Latinoamérica. Es por este motivo que, además, forma parte del calendario oficial de World Athletics desde 2017, con lo cual se ha convertido en una prueba clasificatoria para eventos de gran envergadura como el Campeonato Mundial y los Juegos Olímpicos.

El recorrido es un factor clave, ya que es completamente plano y está al nivel del mar. Pero eso no es todo, ya que el clima también tiene un rol determinante, con temperaturas moderadas y bajas tasas de humedad; la organización brinda desde logística hasta la seguridad, y los atletas de élite completan una fórmula única e imperdible que, por si fuera poco, tendrá este año a varios corredores con marcas inferiores a una hora.

Las calles se cerrarán a partir de las 5:30 de la mañana en Palermo y a las 6:30 en el centro de la ciudad.
Las calles se cerrarán a partir de las 5:30 de la mañana en Palermo y a las 6:30 en el centro de la ciudad.

2. Recorrido y cortes de calles

Como se dijo, el recorrido de esta carrera le brinda a los competidores un vistazo de los espacios más emblemáticos del territorio porteño, el cual comienza y termina en la Avenida Figueroa Alcorta y Dorrego.

Desde la largada, los corredores transitarán por Avenida Figueroa Alcorta hasta Carlos Pellegrini, luego avanzarán hasta Avenida Corrientes, continuando por la Avenida Leandro N. Alem hasta la Avenida Rivadavia y luego por Avenida Presidente Roque Sáenz Peña hasta Carlos Pellegrini.

El trayecto continúa por Carlos Pellegrini hasta Avenida Belgrano, donde los corredores girarán hacia Avenida Presidente Julio A. Roca y seguirán por Avenida Hipólito Yrigoyen hasta Avenida Paseo Colón. Desde allí, los atletas irán hasta la Avenida Independencia, para luego transitar por la Avenida 9 de Julio hasta Arroyo. El siguiente paso será ir por esta calle hasta Carlos Pellegrini y finalmente por Avenida del Libertador hasta Avenida Sarmiento, y concluye con el regreso por Avenida Figueroa Alcorta. La meta, como se dijo, está emplazada en el mismo lugar que la largada.

En tanto, según informaron desde la organización, los cortes de calles (para la seguridad de los corredores) comenzarán a partir de las 5:30 de la mañana en la zona de Palermo, y se irán extendiendo a medida que avance la carrera. El tránsito en Avenida Figueroa Alcorta y Avenida del Libertador estará restringido desde las primeras horas del día, mientras que en el centro de la ciudad, el cierre de calles comenzará alrededor de las 6:30. Estas medidas de tránsito se mantendrán hasta que los runners finalicen su paso por cada sector, con una reapertura gradual prevista a partir de las 9:30.

Un 43% de los inscritos en la competición son mujeres, reflejando el creciente interés femenino en el running.
(Franco Fafasuli)
Un 43% de los inscritos en la competición son mujeres, reflejando el creciente interés femenino en el running. (Franco Fafasuli)

El tiempo límite para completar la carrera será de 3 horas, por lo que se espera que todos los participantes hayan cruzado la meta antes de las 10:30. Durante todo este período, se recomienda a los automovilistas evitar las zonas afectadas y utilizar vías alternativas sugeridas por las autoridades de tránsito.

3. Una ciudad para los corredores

Una vez más, el 21K de Buenos Aires provocará que se despliegue una ciudad a la vera del recorrido, en el cual no solo estarán presentes los distintos teams de participantes, sino que se convertirá en una verdadera fiesta del deporte. El evento, que tradicionalmente se desarrolla en un entorno vibrante, con shows y recitales que acompañan a los corredores y al público, promete volver a crear una atmósfera de confraternidad y celebración.

Vale destacar que la Media Maratón contará con un servicio de asistencia sanitaria de alta calidad, diseñado para brindar soporte a los corredores desde el momento de la inscripción hasta la culminación de la carrera. Esta acción, a cargo de un equipo especializado y con la cobertura del Gobierno de la Ciudad, permitirá que todos los participantes puedan disfrutar de la competencia con la tranquilidad de contar con un respaldo médico adecuado.

La premiación reconocerá a los tres primeros en varias categorías, incluyendo sillas de ruedas y disminuidos visuales.
La premiación reconocerá a los tres primeros en varias categorías, incluyendo sillas de ruedas y disminuidos visuales.

4. Las medallas, la hora más esperada

Como en toda competencia, la hora de las premiaciones es la más esperada. Es el merecido reconocimiento que se le hace desde la organización a cada uno de los corredores. Sin embargo, es importante aclarar que se premiará a los tres primeros en cada una de las siguientes categorías: clasificación general, campeonato nacional de medio maratón, sillas de ruedas, disminuidos visuales B-1 y disminuidos visuales B-2/3.

En este caso, estos premios no solo reconocerán el esfuerzo de los mejores corredores, sino que también fomentarán, una vez más, la inclusión y la participación en el deporte.

Además, la Asociación Ñandú realizará un reconocimiento especial a las dos atletas argentinas que representaron al país en el maratón de los Juegos Olímpicos de París: Florencia Borelli y Daiana Ocampo, un homenaje busca resaltar la importancia del talento local y su proyección en competencias internacionales.

Guardar