¿Cómo hacer hidroponía en casa? Consejos para cultivar plantas sin tierra de forma orgánica

Los detalles de la técnica que permite un control preciso de los nutrientes y puede realizarse en jardines, terrazas o balcones

Guardar
La hidroponía permite cultivar plantas
La hidroponía permite cultivar plantas sin suelo al utilizar una solución mineral para asegurar un crecimiento óptimo (freepik)

En la actualidad, existen diversas formas de cultivar plantas con el objetivo de obtener más nutrientes y que tengan un crecimiento óptimo. Cada una tiene sus ventajas y desafíos.

Entre las técnicas más innovadoras y eficientes se encuentra la hidroponía, un método que permite el crecimiento de plantas sin suelo. Este sistema ofrece un control preciso sobre los nutrientes y el entorno de cultivo, lo que puede resultar en un crecimiento más rápido y en mayores rendimientos en comparación con los métodos tradicionales de cultivo en tierra.

Además, es un técnica que puede desarrollarse en interiores, jardines, balcones o terrazas.

Qué es la hidroponía

La hidroponía es una manera de cultivar plantas comestibles que consiste en suplantar el suelo con una solución mineral. Desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México explican que existen varias formas de realizar esta práctica.

Por un lado está la técnica NFT, mediante la cual se crían hortalizas en recipientes compuestos por materiales seguros para alimentos, que no filtren partículas dañinas, y poco profundos. La planta se coloca en una canasta especial sobre una solución de agua cargada con nutrientes que son absorbidos por las raíces de manera directa.

Muchas hierbas aromáticas pueden cultivarse
Muchas hierbas aromáticas pueden cultivarse con el método de hidroponía (REUTERS/Rula Rouhana)

Luego, con el método de la raíz flotante, el vegetal se posa sobre una placa de telgopor en un cajón de plástico o madera. Se le hacen agujeros en la parte inferior de la plancha para que las raíces estén e contacto con el agua. De esta manera, flota sobre el líquido con nutrientes y logra incorporarlos.

Finalmente, se encuentra el sistema en sustrato. Permite cultivar plantas más grandes y de más peso. Se pueden utilizar materiales como ”tezontle, agrolita, peat moss, vermiculita, entre otros”, comentan desde la entidad. Al no tratarse de tierra, los sustratos son aptos para llevar a cabo la hidroponía ya que permiten la absorción de la solución nutritiva.

La adaptabilidad de estos procedimientos y de las plantas hacen posible que se realice este tipo de cultivo en casa, ya sea en interiores, un jardín, un balcón o una terraza. Además, facilita el proceso ya que los vegetales pueden mantenerse bajo techo, lo que los protege de los fenómenos climáticos y cambios de temperatura.

Qué plantas se pueden cultivar con hidroponía

Entre las plantas que se pueden cultivar a partir de este método se encuentran hierbas aromáticas como cilantro, romero, menta, la albahaca y tomillo. Luego una amplia variedad de hortalizas que incluyen pepinos, berenjenas, cebollas, pimientos, tomates y zanahorias.

Las frutillas, las lechugas y la espinaca también son cultivos populares que se pueden realizar con hidroponía.

Qué se necesita para hacer hidroponía en casa

Los elementos necesarios dependen de la técnica que se quiere realizar. En principio se requieren semillas o las plantas con raíces crecidas en un sustrato que no sea tierra, un envase para poner el agua con nutrientes, una estructura que sostenga las plantas sobre el líquido y un lugar apto en el que el cultivo reciba luz solar, pero que se encuentre resguardado.

Si no se dispone de iluminación natural, se pueden utilizar lámparas LED.

Qué se le echa al agua para hacer hidroponía en casa

El sistema de raíz flotante
El sistema de raíz flotante en hidroponía permite que las plantas floten en una solución nutritiva, lo que asegura su desarrollo sin necesidad de tierra (REUTERS/Rula Rouhana)

Desde la Universidad de Florida explican qué se le debe agregar al agua para nutrir a las plantas: “Fertilizante soluble en agua, como 20-20-20, 24-8-16 o un análisis similar, pero siempre con micronutrientes, en un rango de proporción de 1 a 2 cucharaditas de fertilizante por cada galón de agua utilizado en el jardín acuático.

Además, agregue sales de Epsom (sulfato de magnesio) en un rango de proporción de media a una cucharadita por cada galón de agua”. Poseen minerales como nitrógeno, fósforo y potasio, necesarios para el crecimiento de las plantas.

Cómo oxigenar el agua para hidroponía

La solución nutritiva en hidroponía
La solución nutritiva en hidroponía debe incluir fertilizantes con micronutrientes y sales de Epsom, esenciales para el crecimiento vegetal

El oxígeno disponible en el agua del cultivo es absorbido por las plantas y puede disminuir en cantidad, lo que afecta la calidad de los vegetales. Debido a esto, se debe realizar una oxigenación de la solución nutritiva, ya sea de manera manual o automatizada.

La primera consiste en simplemente agitar el agua hasta que se vean burbujas, lo cual significa que el oxígeno fue reintroducido en el líquido. Esto se debe realizar una o dos veces por día.

La automatización de la oxigenación requiere de más materiales. “Si se utiliza un solo recipiente, una piedra difusora es el tipo de dispositivo de aireación más común en hidroponía. Una piedra difusora es una “piedra” sintética llena de poros. Está conectada a través de un tubo a una bomba externa. La bomba empuja el oxígeno a través de la piedra, que, debido a su estructura porosa, libera el aire en forma de pequeñas burbujas. Se utilizan comúnmente en acuarios y vienen en una amplia variedad de tamaños y formas”, explicaron desde la Universidad de Minnesota.

El agua con nutrientes se debe renovar, por lo menos, una vez por semana para que las plantas logren obtener los beneficios de la solución de manera constante.

Cómo hacer hidroponía en casa, paso a paso

El agua nutritiva en hidroponía
El agua nutritiva en hidroponía debe renovarse semanalmente para asegurar que las plantas reciban los beneficios constantes de los minerales
  1. Seleccionar el tipo de sistema hidropónico: se debe elegir el tipo de técnica que se ajuste al espacio disponible. Para principiantes, el sistema de cultivo en agua con nutrientes (como el NFT) o el sistema de cultivo en soluciones con sustrato inerte (como la perlita o fibra de coco) son opciones accesibles.
  2. Preparar los materiales: esto incluye el contenedor, el sustrato, los nutrientes, las bombas y tubos (de ser necesario), las semillas o plantas (según el cultivo que se quiere realizar), y la solución nutritiva.
  3. Preparación del contenedor y el sustrato: lavar bien el contenedor para evitar contaminaciones. Si se utiliza un sistema que requiere sustrato, se debe colocar en el contenedor. Para sistemas sin sustrato, se tiene que garantizar que el contenedor esté preparado para sostener las plantas y permitir la circulación del agua y nutrientes.
  4. Preparación de la solución nutritiva: llenar el contenedor con agua y añadir la solución nutritiva según las instrucciones del fabricante. Ajustar el pH de la solución para que esté en el rango adecuado (generalmente entre 5.5 y 6.5), a partir de un medidor de pH y un regulador si es necesario.
  5. Siembra o trasplante: si se comienza con semillas, colocarlas en el sustrato o en un medio germinador y esperar a que germinen. Una vez que las plántulas tengan un tamaño adecuado, se las debe trasplantar al contenedor con la solución nutritiva. Si se utilizan plántulas ya crecidas, se colocan directamente en el sistema.
  6. Configuración del sistema de circulación: en sistemas que requieren circulación de nutrientes, instalar la bomba de aire y los tubos para asegurar que la solución nutritiva llegue a las raíces de las plantas de manera uniforme. Ajustar el flujo para que no sea ni demasiado rápido ni demasiado lento.
  7. Monitoreo y mantenimiento: revisar diariamente el nivel de la solución nutritiva y añadir más o renovarla si es necesario. Controlar la temperatura, la humedad y la luz para mantener condiciones óptimas. Monitorear el pH y los niveles de nutrientes según sea necesario.

¿Son más sanas las verduras y frutas que provienen de cultivos hidropónicos?

La hidroponía permite cultivar frutillas,
La hidroponía permite cultivar frutillas, lechugas y espinacas, y asegura productos frescos sin pesticidas

Desde la Universidad Pontificia Boliviana comentan que: “En este tipo de cultivos no hay brotes de maleza, además es muy reducida la cantidad de animales y plagas que llegan, por eso no es necesario el uso de ningún insecticida o pesticida, generando alimentos mucho más sanos y de mayor calidad”.

Por ende el realizar cultivos hidropónicos en casa no solamente es una manera de obtener alimentos orgánicos de forma más sostenible, sino que también el método permite el acceso directo a productos saludables.

Guardar