El Mundial del Alfajor ya se volvió un clásico en la industria alfajorera. Pero no sólo los integrantes de ese sector esperan con ansias la tercera edición del certamen que tendrá lugar en Buenos Aires, sino que la cita convoca a miles de familias que recorren los stands y se deleitan con los dulces.
Este evento convoca a numerosos productores de alfajores provenientes de Argentina, Uruguay y otros países, en un espacio donde tiene lugar la competencia técnica centrada en el análisis sensorial, además de ofrecer una destacada exposición gastronómica.
Durante el certamen, alfajoreros de diversas escalas presentan y ofrecen una amplia gama de alfajores. Desde su inauguración en 2022, el Campeonato Mundial del Alfajor sirvió de inspiración para la creación de eventos similares como la “Feria Internacional del Alfajor” en Uruguay y la Feria Argentina del Alfajor, que realiza un recorrido por las principales ciudades del país.
Cuándo y dónde se celebra el Mundial del Alfajor
El Campeonato Mundial del Alfajor se llevará a cabo el 16, 17 y 18 de agosto y por tercer año consecutivo tendrá lugar en el Predio Ferial La Rural.
Este año el campeonato contará con aproximadamente 400 alfajores de distintos países, entre ellos Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Paraguay y México, según detalló Juan Sardella, director general del evento.
En coincidencia con el Día del Niño en la Argentina, el domingo 18 de agosto, en el espacio “Alfajoreritos», los más pequeños de la familia podrán aprender a hacer alfajores de la mano de Luisina Perez Pieroni, reconocida pastelera infantil.
Asimismo, en el escenario habrá una clase divertida para aquellos niños que quieran aprender a hacer alfajores de maicena con una receta “de la abuela” de la mano de la pequeña pastelera Juli Cocina que es furor en las redes por sus recetas y pasión por la pastelería.
Cómo es el cronograma del Mundial del Alfajor
El pabellón ocho del Predio Ferial La Rural, estará abierto al público los tres días del evento, de 12 a 20. El viernes 16, a las 15, los directores del Campeonato Mundial del Alfajor brindarán una charla de apertura del evento y luego un chef pastelero presentará una creación única, el helado de alfajor, un sabor que se puede implementar en numerosas propuestas de la industria alimentaria.
En el evento se organizarán distintas actividades, como:
- Degustación y venta de alfajores
- Charlas
- Masterclases
- Demostraciones
- Sorteos
- Charlas de marketing
- Charlas sobre la industria
- Pintura de alfajores en vivo
- Coleccionistas de etiquetas
- Stands gastronómicos
- Espacio de pastelería infantil
- Cata técnica y premiación
- Bandas en vivo
Cómo conseguir entradas para el Mundial del Alfajor y quiénes pueden entrar gratis
Las entradas están disponibles para la venta en línea a $3.000. Aunque también se podrán adquirir en el momento en las ventanillas ubicadas en la entrada del salón, a un valor de $4.000.
Los menores de 13 años, jubilados y pensionados ingresan gratis, al igual que las personas con discapacidad.
Cuáles son las categorías del Mundial del Alfajor
El proceso para seleccionar a los mejores alfajores se fundamentará en una evaluación sensorial realizada mediante una cata a ciegas, en la que un jurado especializado asignará puntuaciones basadas en más de 35 características previamente definidas.
Para que sea “a ciegas”, el jurado recibe los alfajores sin envoltorio en una campana de servicio diseñada especialmente para la ocasión. Así, los emprendedores, empresas PYME y grandes empresas, que presentaron sus muestras de alfajores hasta el 15 de julio, compiten en igualdad de condiciones.
Las categorías que evaluarán son:
- Mejor Chocolate Negro
- Mejor Chocolate Blanco
- Mejor Dulce de Leche
- Mejor Relleno de Fruta
- Mejor Alfajor Simple
- Mejor Alfajor de Tres Capas
- Mejor Galleta
- Mejor Alfajor de Confitería
- Mejor Sabor Tradicional
- Mejor Sabor Exótico
- Mejor Textura
- Mejor Aroma a Alfajor
- Mejor Packaging
- Mejor Alfajor Saludable
- Mejor Alfajor de Maicena
- Mejor Alfajor Glaseado
- Mejor Alfajor de Autor
- Mejor Alfajor PYME
- Mejor Alfajor Industrial
En cada una de las categorías se entregan las medallas oro, plata y bronce.
Asimismo, todos los alfajores ganadores de medallas oro participan por el premio mayor, al Mejor Alfajor del Mundo.
También habrá menciones especiales al Mejor Stand de Feria.
En la edición 2023 del certamen resultó campeón Alfajores Quiero, de Campana (Buenos Aires) con su versión triple con galletita de chocolate, relleno de dulce de leche y ganache de maní, con baño de chocolate semiamargo.
Quiénes integran el jurado del Mundial del Alfajor
Este año participarán jurados especializados de Argentina, Uruguay y España.
Con el hashtag #QUEGANEELMEJOR se difunde la esencia de la competencia, que, como se dijo está enfocada en el análisis sensorial de características preestablecidas para las 19 categorías.
El jurado de este año está integrado por los argentinos Hernán Montes de Oca, Carolina Balverdi, Mariano Lopez, Tomás Gill, Analia Cesar, Dana Watson, Hernan Brendani, Kalia Manzur, Almendra Guiller, Flor Juarez, Osvaldo Moro, Darío Filippi, Antonella Arboscelli, Facundo Calabró , Walter Carrizo y Pablo Benitez.
Además, serán jurado el español Baltazar Leiro y las uruguayas Sylvana Cabrera, Alejandra Marchó, Florencia Mattos, María Carvallo, Alejandra Mateu y Andrea Robaina.
Cuál es el origen del alfajor
La palabra “alfajor” proviene del árabe “al-Hasú”, que significa “el relleno”.
Originalmente, el alfajor consistía en una base de pasta hecha con almendras, nueces y miel.
Este dulce fue introducido en España durante la invasión árabe de la península Ibérica, y durante siglos de influencia árabe, la cultura española lo adoptó junto con otras recetas y preparaciones típicas.
Con la llegada de los inmigrantes españoles a Argentina, el “al-Hasú” comenzó a aparecer en algunas pastelerías, aunque inicialmente tenía poca demanda, limitada a los españoles recién llegados que estaban familiarizados con él.
Hasta ese momento, el alfajor era rectangular. Fue el químico francés Augusto Chammás quien llegó a Argentina en 1840 y, en 1869, inauguró una pequeña fábrica de dulces y confituras junto a su esposa, que le dio la forma redonda con la que se lo conoce en la actualidad.