Con solo cuatro ingredientes se obtiene una de las bebidas más aceptadas en todo el mundo y que hoy celebra su Día Mundial: la cerveza
La bebida alcohólica compuesta por agua, malta, lúpulo y levadura, se ha convertido en los últimos años en un símbolo de creatividad y pasión, de la mano de los maestros cerveceros o brewmasters y del público que en gran medida se vuelca a esta bebida ideal por su bajo contenido alcohólico y refrescante sabor.
Ideal para acompañar distintas comidas, hoy se puede decir que hay un tipo de cerveza para cada gusto, gracias a las diferentes combinaciones de sus cuatro elementos donde se mezclan en su producción distintos procesos tradicionales que buscan innovar en sabores, aromas y texturas.
Sol Cravello es Licenciada en Tecnología de Alimentos y hace 12 años trabaja en el mundo cervecero. Se formó como Sommelier Internacional de Cerveza (Doemens), y es jueza internacional con la certificación Cicerone, con participación en competencias en Estados Unidos, Bélgica, Brasil, Chile, Perú y Ecuador y en el World Beer Cup (Mundial de Cerveza). Actualmente es educadora cervecera de Cervecería y Maltería Quilmes.
“Hoy, Día Internacional de la Cerveza, es una fecha para recordar las virtudes de esta increíble bebida que está en auge y tienen una multiplicidad de sabores que la hacen cada vez más atractiva. Esta fecha fue instalada en 2007 en California, EEUU, y hoy en día se celebra en más de 50 países en todo el mundo”, contó Cravello a Infobae.
“La cerveza se celebra todos los días porque es la bebida perfecta para las reuniones, tan típicas de Argentina y de Sudamérica. Las tendencias indican la creciente preferencia de la cerveza por sobre otras bebidas alcohólicas por su amabilidad para saborearla, innovaciones en cuanto a gustos nuevos, y el auge de las cervezas artesanales que proliferan cada vez más con mejores técnicas de elaboración”, agregó la experta y jueza cervecera.
Cravello contó que a nivel regional, en Sudamérica, Argentina está entre los 3 mejores países de elaboración cervecera con Brasil que va a la cabeza y Chile. Perú también viene creciendo y Colombia tiene sus cervezas atractivas y tradición. Esta apreciación es en base a las medallas ganadas en certámenes internacionales y reconocimientos regionales en los últimos años.
Una cerveza para cada momento
En Argentina se encuentran todo tipo de cervezas, sostuvo la especialista y añadió que son de las más sofisticadas, gracias al gran abanico de sabores, aromas, tradiciones y experiencias que se han producido recientemente.
“Hay una cerveza para cada momento. Hay un abanico de sabores increíbles solo con 4 elementos, lo que te permite cumplir con cada uno de los paladares de nuestros consumidores”, indicó.
Y sostuvo: “En la cerveza encontramos agua en un 90%, malta de cebada, que aporta azúcares y gracias a sus distintos grados de tostado se pueden elaborar distintos sabores, lúpulo y levadura, que es el hongo que posibilita la fermentación de los azúcares y también da característicos sabores. Así, encontramos cervezas frutales, con sabor a chocolate o hasta distintos postres. La exploración ha sido tal que se ha llegado hoy en día a todos los sabores”.
Una apreciación que hizo Cravello es la tendencia alcista de las cervezas artesanales en el país, que proponen maridajes distintos y grados de amargor diferentes. “Esta tendencia se da en Argentina por el afán de buscar siempre algo nuevo, una experiencia innovadora”.
“La cerveza es ideal para acompañar distintos momentos y celebraciones. Argentina es un país donde las personas, amigos, familia y hasta por trabajo se elige una cerveza para acompañar una jornada o encuentro. Promueve mucho la típica juntada. Y sin dudas es la bebida que mejor acompaña los distintos momentos”, sumó la experta.
Respecto a qué es lo que más se toma, Cravello precisó que las cervezas rubias, livianas o lager son consumidas en 9 de cada 10 personas. Al ser liviana, fresca y de mayor producción, es la más accesible para tomar, dijo, como la nueva Andes Origen que está cambiando la receta de elaboración de su clásica rubia, al no tener aristas fuertes de sabor, ser ligera y fácil de tomar.
Otra de las nuevas tendencias son las Ipa, que son más amargas, aunque se las puede encontrar menos amarga para adaptarse a cada paladar.
Sobre cuál es la mejor temperatura para tomar una cerveza, la sommelier afirmó que dependen del perfil de la cerveza. “Las rubias lager, con bajo amargor es ideal tomarla a 2 grados, en tanto que las amargas o más oscuras y con mucho aroma a lúpulo, saben mejor a los 6 grados”, remarcó.
En tanto, al referirse a las comidas que mejor acompañan a cada cerveza, Cravello indicó que para comidas caramelizadas o grilladas, una cerveza scotish es ideal. Las papas fritas y crocantes son bien barridas por cervezas lager que refrescan el paladar. En tanto, una pasta rellena es ideal para una Ipa o cerveza más amarga. Y para el postre, un tiramisú acompañado con una cerveza negra o stout es ideal.