La última semana de septiembre se presentaba muy intensa para Elon Musk. Era 2022 y tenía una larga lista de actividades de la que ocuparse: hablar en el AI Day 2, para presentar públicamente los trabajos con inteligencia artificial en Tesla y el lanzamiento de Optimus, prestar declaración en el proceso judicial con el fin de forzar a la red social X (en ese entonces, Twitter) para cerrar el trato de su compra y la apertura de una investigación por parte de la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) por esa operación. Pero había más.
También que afrontar las controversias por el servicio de Starlink en Ucrania, el lanzamiento del Falcon 9 a la Estación Espacial Internacional, sumado a numerosos conflictos personales con las madres de sus hijos.
En ese subibaja de actividades que marca su ADN, arriba de un avión rumbo a la costa oeste, Musk tuvo una loca idea: lanzar un perfume. Pero no se trató de cualquier perfume, sino de una fragancia a cabello humano chamuscado. Musk estaba siendo Musk: transitaba el estrés de maneras poco usuales y esta era una de ellas.
“¡Perfume de pelo quemado!”, exclamó el magnate tecnológico. Y sacudió una vez más con un proyecto. Lo llamaría “Burnt Hair”.
El aroma del “deseo repugnante”
En ese vuelo hacia el oeste, Elon Musk recordó lo que había hecho hacía algunos años con productos promocionales. Corría el año 2018 y Musk había posteado en desafío: “Si vendo 50 mil gorras, empezaremos a vender el lanzallamas de The Boring Company”. Y sucedió.
En 24 horas, el creador de Neuralink logró vender 20.000 unidades del lanzallamas que había prometido, a un precio de 500 dólares. Lo hizo a través de su compañía de excavación ―con la que también quiso rescatar al estremecedor caso de los niños atrapados en la cueva de Tailandia―, con la que recaudó 10 millones de dólares para la compañía para sus pruebas de construcción de túneles, según Bloomberg.
La excéntrica idea venía de una parodia de la saga Star Wars, la película Spaceballs (conocida también como La loca historia de las galaxias). Según supo contar Musk, el lanzallamas ― que era, en realidad, un rifle de Airsoft modificado (el CSI S.T.A.R. XR-5 FG-1508, para ser exactos), que incluía un sistema emisor de llamas― surgió por sus enojos con el tránsito y los atascos de Los Ángeles. La acción fue un éxito.
Con ese recuerdo, sumado al entusiasmo, la inspiración brotó. Musk se bajó del avión y llamó al director general de The Boring Company, Steve Davis. “¡Perfume de pelo quemado! ¿Te gusta ese olor que experimentaste después del lanzallamas? Tenemos ese aroma para tí”, improvisó Musk en esa conversación telefónica con Davis, según cuenta en la biografía del escritor Walter Isaacson, Elon Musk.
Musk tenía un desafío nuevo y le quemaba por dentro. Había que poner manos a la obra y a Davis siempre le gustó complacer a Musk en sus ocurrencias. El perfume tenía que ser una realidad.
Pero antes de la fragancia tenía el slogan, que luego se leería en el sitio web de la compañía de excavación y en la caja del producto: “La esencia del deseo repugnante” para rematar con “Deja que las llamas comiencen”. Una visión de negocios única y original.
Cómo es el perfume “Burnt Hair”
Davis envió el pedido a varios laboratorios de aromas con la leyenda: “El primero que logre fabricar el olor, consigue el contrato”. El lema promocional del perfume fue “La mejor fragancia de la Tierra”, que Musk se encargó de difundir por la red social X (en ese entonces, Twitter). Pero no fue el único mensaje que posteó para dar a conocer la loca idea.
“Por favor, compra mi perfume así puedo comprar Twitter”, escribió en esa red social en octubre de 2022. Pero los esfuerzos por promover el producto no terminaban ahí. El magnate también cambió su biografía a “Vendedor de perfumes” e informó con entusiasmo que las personas podían pagar con la criptomoneda.
Y siguió: “¡Nada está más prendido que esto!”, y animó a los seguidores a “¡Comprar cabello quemado de una empresa que cava hoyos!”. Todo parecía en tono humorístico, pero lo cierto es que el laboratorio Signed junto a The Boring Company ya trabajaban en la fragancia. Mientras, Elon se preparaba para presentar al robot Optimus en el AI Day 2.
En el sitio web también se leen otras frases: “Como inclinarse sobre una vela en la mesa, pero sin todo el trabajo duro” y “¡Destaca entre la multitud! Hazte notar mientras caminas por el aeropuerto”.
La edición limitada del perfume, que costaba 100 dólares, vio la luz en octubre de 2022. En las primeras 6 horas, “Burnt Hair” agotó 10.000 botellas. Ahí no terminó la demanda. En una semana, Musk tuvo 30 mil pedidos para adquirir el perfume más controversial. El perfume despertaba curiosidad: venía empacado en una caja negra y, dentro, otra caja de terciopelo azul y allí, la famosa botella roja.
En la lista de ingredientes que se detallaban en el envase figuraban, entre otros, alcohol desnaturalizado, agua, perfume e isoeugenol. Pero ¿a qué huele realmente “Burnt Hair”?
El perfume huele a cabello quemado, sí. Y mucho. Pero también ―muy en el fondo― tiene algunas notas dulces que recuerdan al café y a las cenizas. Si bien es una fragancia peculiar, con los minutos “Burnt Hair” tiene reminiscencias de cuero, tabaco y ahumado, que recuerda a otros perfumes góticos.
Aunque el lanzamiento del perfume fue en octubre de 2022, recién en julio del año siguiente llegó a quienes lo habían adquirido entre la desesperación y la curiosidad. ¿Qué dijeron?
El reconocido influencer de fragancias y perfumes Daniel Sredzinski, más conocido en redes sociales como Jeremy Fragrance, fue categórico: “El envase es tan como de 20 dólares. No huele nada bien. ¡Puaj! Huele tan desagradable. Creo que es la fragancia más desagradable que conozco”.
Por su parte, Steven Gavrielatos, reconocido experto en fragancias y el director creativo de Navitus Parfums ―también famoso por su canal de YouTube, Redolessence― compró dos botellas, no bien salió a la venta “Burnt Hair”. “Es absolutamente repugnante”, dijo a sus seguidores al momento de rociarse con la fragancia.
Aunque la lista sigue, lo cierto es que hay quienes defienden la fragancia de Elon Musk por sus tonos ahumados, que recuerdan a cigarrillo. Ahora, el perfume se puede adquirir por las principales tiendas online y su precio varía entre los 100 y 1.000 dólares.
Elon Musk definió a fragancia la “más fina del planeta y omni género”. Mientras, Elon, prepara una nueva extravagancia.