Argentina es un vasto territorio que, de norte a sur, se extiende por más de 4.000 kilómetros. Esta extensa geografía alberga una diversidad de paisajes impresionantes, desde montañas y playas hasta valles y selvas.
A lo largo de esta tierra, la belleza y la variedad son los denominadores comunes que hacen del país un destino único. Las opciones para disfrutar en las vacaciones de invierno son tan variadas como sus enclaves, con aventuras y momentos de descanso para todos los gustos.
Para aquellos que buscan el calor del norte o la nieve de la Patagonia, el receso de julio es una oportunidad perfecta para explorar las distintas facetas de Argentina. Las actividades varían desde deportes extremos hasta experiencias relajantes, por lo que cada viajero puede encontrar su plan ideal. Aquí, un repaso por algunas alternativas.
Argentina es un oasis de paisajes y propuestas para disfrutar durante todo el año, y el invierno no es la excepción. Además, la cercanía con otros países, como Uruguay y Brasil, permite cruzar la frontera y conocer otros enclaves. En ese tono, para el experto en tendencias sociales y consumo Guillermo Oliveto, quien dialogó con Infobae, actualmente, “el turismo de ‘escapadas’, que ya era una realidad, se exacerbó. La sociedad contemporánea tenía al equilibrio como uno de sus mantras estructurales. Luego de la disrupción psíquica y vital que se vivió de manera global debido a la pandemia, eso se tradujo en el bienestar como mandato de época: es imprescindible estar bien para vivir bien”.
“El viaje corto o la escapada opera como un atajo a la resiliencia imprescindible y permanente que se requiere para poder vivir en un entorno sobresaturado de estímulos, presiones, comunicación e información. Hoy, los viajes cortos de un fin de semana, 4 días o hasta 1 semana máximo, funcionan como ‘burbuja de bienestar’. Como su nombre lo indica, son ‘escapadas’ de la realidad cotidiana para luego volver a ella ‘reseteado’”, dijo Oliveto, quien es fundador de consultora W y se especializa en el análisis de tendencias humanas, sociales, políticas, económicas y de consumo.
El norte para escapar del frío
Durante las vacaciones de invierno, Jujuy se ilumina con sus pintorescos pueblos, sitios turísticos y paisajes naturales como los cerros, la Puna, los salares, la selva de Yungas y la Quebrada de Humahuaca. Esta región ofrece una variedad de climas, desde el subtropical en Yungas hasta el frío de altura en La Puna. En los valles, el clima es templado durante el día y frío por la noche, con la ventaja de escasas lluvias y días mayormente soleados en la Quebrada y la Puna. No obstante, siempre es recomendable llevar ropa de abrigo.
Entre los lugares imperdibles para visitar en invierno se encuentran la Quebrada de Humahuaca, las Salinas Grandes, Purmamarca con el Cerro Siete Colores, Tilcara y su famoso pucará, la Serranía del Hornocal y el Parque Nacional Calilegua.
Salta, también en el norte del país, tiene diversas opciones para disfrutar del invierno, incluyendo excursiones, museos, gastronomía y paisajes inolvidables. Entre los lugares destacados para visitar se encuentra el Tren a las Nubes, que realiza salidas diarias durante las vacaciones de invierno, partiendo desde la Ciudad de Salta y llegando al Viaducto La Polvorilla en San Antonio de los Cobres. Otro destino es Cafayate, conocido por sus viñedos, bodegas, la Quebrada de las Conchas y médanos.
Además, los Valles Calchaquíes, con la ruta que conecta Cafayate con Cachi pasando por pueblos como San Carlos, Angastaco y Seclantás, garantizan días soleados y paisajes hermosos como la Quebrada de las Flechas. En invierno, Salta presenta climas variados según la altitud, con días templados y noches frescas en los valles, y días frescos y noches muy frías en los pueblos de la puna y los cerros. La ausencia de lluvias y los días soleados son una ventaja en esta estación, aunque siempre se recomienda llevar ropa de abrigo.
En conversación con Infobae, Gabriela Ferrucci, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), apuntó: “Sin duda, la gran variedad de oferta existente en la Argentina incentiva el turismo, especialmente con el receso escolar del mes de julio. Lo que hemos verificado es que la semana que inicia el 15 de julio es la que registra la mayor demanda en todos los destinos. En esta época del año, hay destinos como Jujuy, Salta e Iguazú que suelen resultar muy atractivos, no solo por tener un clima algo más templado, sino por ofrecer paisajes únicos y muy valorados”.
“El factor común que estamos verificando es que, en muchos destinos, los turistas han decidido resolver sus vacaciones con poca antelación. Si bien los destinos más elegidos están ligados a atractivos naturales como son las Cataratas o las montañas; Mendoza, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires también están logrando aumentar su demanda especialmente para esta segunda quincena de julio, con propuestas de actividades de entretenimiento infantil”, reflexionó Ferrucci.
El invierno patagónico
En la Patagonia argentina, los paisajes ofrecen un espectáculo de belleza natural difícil de igualar. Las montañas de la Cordillera de los Andes se elevan majestuosamente y crean escenarios dignos de una película. En estos paisajes, los glaciares descienden hacia los valles, dando origen a lagos cristalinos que se encuentran rodeados por bosques, algunos con árboles milenarios. Esta región, conocida como la Patagonia andina, es un destino soñado para los amantes de la naturaleza y los aventureros que buscan sumergirse en un entorno prístino y salvaje.
Por otro lado, la Patagonia atlántica presenta un contraste fascinante con sus playas desiertas, hogar de una rica fauna marina. Lugares como Puerto Madryn, Las Grutas o Rada Tilly, entre otros, son ideales para quienes buscan escenarios donde la tranquilidad y la vastedad del océano crean una atmósfera única.
Asimismo, la experiencia de observar de cerca a las ballenas francas australes en Chubut, desde junio a diciembre, es un espectáculo único y memorable. Península Valdés es uno de los pocos lugares en el mundo donde estos mamíferos llegan anualmente para aparearse, dar a luz y amamantar a sus crías. Además, los juveniles se socializan y las hembras adultas destetan a sus crías.
En Puerto Pirámides hay avistajes embarcados durante dos horas en un entorno natural impresionante. También, en la reserva natural El Doradillo, cerca de Puerto Madryn, se pueden observar ballenas a pocos metros de la costa, donde madres y crías realizan saltos y otras actividades.
El clima en la Patagonia es tan variado como sus paisajes. En un solo día, los visitantes pueden experimentar cielo despejado, nieve, rachas de viento y lluvia, lo que añade un toque de aventura a cualquier visita. Durante el invierno, la región se transforma en un paraíso para aquellos que buscan experiencias con nieve. Destinos como Ushuaia y Bariloche se destacan por sus condiciones climáticas extremas, con actividades de esquí y snowboard en medio de “paisajes blancos”.
Por ejemplo, Ushuaia abrió su temporada de nieve en el cerro Castor. Allí, una de las alternativas para quienes apuntan no solo a esquiar sino también a realizar otras actividades recreativas, es la de Los Cauquenes Resort, ubicado a orillas del Canal Beagle. En este resort es posible disfrutar de programas de esquí con traslados diarios; además de propuestas para todas las edades y gustos, desde navegaciones y visitas a la ciudad hasta paseos en 4x4 y trekkings. En tanto, el Restaurant Reinamora del hotel ofrece sabores fueguinos con toques de cocina internacional, mientras que el Wine Bar es ideal para disfrutar de cócteles y tapas junto al hogar encendido.
En tanto, en San Martín de los Andes, el cerro Chapelco es otro de los enclaves para los amantes de la nieve. Allí, el hotel Loi Suites tiene actividades para toda la familia, incluyendo spa, música en vivo, cata de vinos, degustación de chocolates y un espacio especial para los niños durante estas vacaciones de invierno.
Iguazú, entre cataratas y selva subtropical
Durante el invierno, el clima en Iguazú es generalmente agradable en el día, con temperaturas que descienden por la noche. Aquí, entre otras cosas, es posible visitar el Parque Nacional Iguazú, una maravilla de la naturaleza que se encuentra a pocos metros de Paraguay y Brasil.
En caso de visitar las cataratas en un día frío, se sugiere llevar ropa de repuesto debido a que en algunas excursiones los asistentes se pueden mojar. Las Cataratas del Iguazú, reconocidas como uno de los principales espectáculos naturales del mundo, son compartidas por Argentina y Brasil, con el río Iguazú marcando la frontera. Cerca de aquí, el hotel Loi Suites Iguazú -en la selva subtropical Iryapú- ofrece una experiencia única para escapar del frío, si así lo prefieren los viajantes: es posible rodearse de naturaleza y disfrutar de actividades para todas las edades. Además, hay un sector exclusivo para adultos con piscina templada, solarium y un bar junto al río.
Paraísos termales
Las aguas termales, verdaderos refugios de bienestar, son conocidas desde hace mucho tiempo por sus efectos relajantes. La idea de disfrutar de estas piscinas naturales de agua caliente es atractiva en cualquier época del año, pero especialmente en invierno.
Más allá de las estaciones, estas opciones no son simplemente baños de naturaleza; son destinos que ofrecen una conexión única entre cuerpo y entorno, con propuestas que van desde la serenidad hasta la emoción.
En Federación, Entre Ríos, el Parque Termal, ubicado a orillas del pintoresco lago Salto Grande y a cinco horas de Buenos Aires, se presenta como un refugio de tranquilidad y salud. Sus aguas hipertermales, que brotan a 42°C desde 1.268 metros de profundidad, son el eje central de esta propuesta. Con circuitos hídricos y una infraestructura diseñada para el disfrute y el bienestar, es el lugar perfecto para quienes buscan escapar del ajetreo cotidiano y recargar energías.
En tanto, del otro lado del Río de La Plata, en Termas del Arapey, Uruguay, se encuentra un tesoro natural con aguas termales a 41°C, perfectas para desconectar de la rutina y relajarse. Este destino no solo brilla durante las vacaciones sino que ofrece una vibrante vida de actividades continuas. Aquí, el resort Altos del Arapey es una de las alternativas para explorar la naturaleza, disfrutar de la gastronomía local y sumergirse en la cultura regional. Las opciones de entretenimiento en el área incluyen trekking, senderismo, visitas a bodegas y sitios históricos. Además, el resort cuenta con programas de bienestar y salud que abarcan clases de yoga, tratamientos de belleza y circuitos termales.
En diálogo con Infobae, Santiago Aramburu, especialista y asesor en turismo, perteneciente a la consultora TurHelp, enfatizó que Argentina “dispone de una amplia variedad de paisajes y climas. Es el octavo país más extenso del mundo, y eso turísticamente nos posiciona en un lugar privilegiado. Por lo tanto, para estas vacaciones, además de la ya conocida nieve, hay ofertas culturales en las grandes ciudades y atractivos locales súper recomendables. En el norte, para los que son ‘team verano’, es posible escaparle del clima frío en Salta o Jujuy, con una oferta enorme a través de las quebradas, algo que combina cultura con paisaje y gastronomía”.
Bonus track: escapada a una hora y media de Capital Federal
Para quienes desean disfrutar del invierno cerca de la Ciudad de Buenos Aires, una de las diversas opciones es Chascomús, a aproximadamente una hora y media de la capital del país. Allí, entre otras cosas, es posible pasar el día en la laguna homónima. Este espejo de agua agrupa a siete lagunas en 3044 hectáreas, y es un entorno único en el mundo por su biodiversidad y características ecológicas.
En esta zona, hay múltiples actividades recreativas para realizar, como deportes náuticos y pesca deportiva. Además, sus riberas son el lugar ideal para capturar impresionantes atardeceres a traves del lente de una cámara, debido a la paleta de colores que va desde los rojos intensos hasta los azules y amarillos, con una experiencia visual inigualable para los visitantes.
Aquellos que, en vez de pasar el día, elijan hospedarse en la zona y continuar con las propuestas recreativas, una posibilidad es el hotel Howard Johnson Chascomús: allí, es posible disfrutar de ping pong, metegol, pool, juegos inflables y actividades al aire libre como el circuito de triciclos y canchas deportivas. Además, hay clases de salsa y bachata, así como momentos de relajación en la pileta. Las opciones varían según el día, por lo que siempre hay algo nuevo por descubrir.