¿Por qué nos mareamos? Por varias razones, uno de ellas es porque puede funcionar mal lo que se llama el oído interno. Una parte neurológica del oído, no la relacionada con la escucha, sino la vinculada al equilibrio que está relacionada a los llamados conductos semicirculares, que actúan como un giróscopo que nos ayuda a mantenernos horizontales y no tener mareos.
Otra razón es la intensidad del flujo sanguíneo que llega al cerebro. Cuando uno a veces se levanta de golpe, sobre todo en personas de cierta edad, da la sensación de que “no llega bien” la sangre al cerebro, en realidad lo que se produce es un hipoflujo que después se corrige, pero ahí la persona tiene mareos.
Los mareos también puede ser parte de otro cuadro clínico, por ejemplo la migraña, un dolor de cabeza intenso que a veces tiene otros síntomas agregados, cuadros de anemia, pocos glóbulos rojos, es decir, baja hemoglobina. Al producirse menor llegada de oxígeno al cerebro, la persona se marea.
Otras causas del mareo son la deshidratación, o la disminución de azúcar en sangre, lo que se llama técnicamente hipoglucemia, algo que le puede pasar a cualquiera por pasar varias horas sin comer u otro motivo, pero que presenta más complicaciones en los pacientes con diabetes.
¿Qué tipos de mareos hay?
Existen dos tipos principales de mareos. Uno se denomina vértigo. Cuando un paciente lo describe en el consultorio enseguida el médico puede detectarlo: “Doctor, estoy parado y de golpe me agarra de un momento a otro y todo da vueltas alrededor mío. Pareciera que estoy en una coctelera o que yo giro como un trompo”.
Esa descripción es típica del un vértigo. La enfermedad más frecuente que lo causa es el síndrome de Ménière. Va acompañado de náuseas, vómitos, hipotensión arterial, transpiración. Una vez que se diagnostica, tiene tratamiento.
El segundo tipo es el mareo común, como el que sintió si se mareó alguna vez por subirse a un auto, un barco, un avión, un bote y de repente sintió ese mareo que es más tenue, más suave, con menos efectos acompañantes.
¿Cuándo realizar una consulta médica por un mareo?
Si tiene este síndrome tipo vértigo, con vómitos aunque sea una sola vez, es motivo de consulta. No tiene que ir corriendo, pero tiene que ir. Si, en cambio, presenta los síntomas del mareo común, recomiendo que vaya al médico en el caso que se repita, por ejemplo una, dos, tres veces por mes.
* El doctor Daniel López Rosetti es médico (MN 62540) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Presidente de la Sección de Estrés de la World Federation for Mental Health (WFMH). Y es autor de libros como: “Emoción y sentimientos” (Ed. Planeta, 2017), “Equilibrio. Cómo pensamos, cómo sentimos, cómo decidimos. Manual del usuario.” (Ed. Planeta, 2019), entre otros.