El alfajor es un postre o una colación representativa de la cultura argentina. La combinación perfecta de una masa suave y esponjosa, muchas veces con una ligera textura quebradiza, que envuelve las generosas capas de dulce de leche. Se trata de otro ícono en la gastronomía del país, con un equilibrio armonioso entre lo dulce y lo cremoso.
Es por eso que la prestigiosa guía de recomendaciones culinarias Taste Atlas ubicó al alfajor argentino en el tercer puesto de un listado con las mejores 100 galletas del mundo.
Los alfajores se presentan en diversas formas y tamaños, desde los tradicionales cubiertos de chocolate o los de maicena con coco rallado, hasta las versiones más innovadoras con decoraciones creativas y rellenos variados como frutas o nueces, por nombrar algunos. Este postre no solo es apreciado en la Argentina, sino que ahora también se ganó un lugar especial en la cultura culinaria mundial.
Las recomendaciones brindadas por la guía son fruto de las opiniones de críticos culinarios de todo el mundo. Por otro lado, sus rankings se realizan a partir de votaciones realizadas por los lectores. En este caso se registraron 8.076 votos, mediante los que se decidió cuáles eran las galletas favoritas.
La descripción que realizaron desde la guía sobre el alfajor argentino incorpora una visión de la historia del postre que hace hincapié en la importancia cultural del alfajor en toda la región latinoamericana y en la diferencia sustancial que presenta la variante nacional: “Los alfajores argentinos son galletas sándwich que consisten en dos galletas dulces redondas y desmenuzables con un relleno de dulce de leche o mermelada de leche entre ellas. A continuación, la combinación se cubre con una capa de chocolate o se espolvorea con azúcar glasé”.
“El nombre alfajor proviene de la palabra árabe al-hasú, que significa relleno. Aunque las galletas se pueden encontrar en toda América Latina, son originarias de Andalucía, España. Cuando los españoles llegaron a América, trajeron sus comidas y tradiciones a lo largo del camino, y con el tiempo, casi todos los países de América Latina han adaptado el alfajor español para hacerlo suyo”, agregaron.
El top 50 de las mejores galletas del mundo, según Taste Atlas
En el nuevo ranking, el primer lugar se encuentran las Colas de enagua, un postre escocés que lleva su nombre gracias a su forma parecida a los retazos de tela que se utilizaban para realizar las prendas homónimas.
“Las delicadas colas de enaguas adquirieron su peculiar nombre y su distintiva forma al parecerse a los trozos de tela utilizados para crear las elaboradas enaguas del siglo XVI, incluida la de María, reina de Escocia, a quien se dice que le gustaban especialmente estas galletas dulces y mantecosas”, describen desde la publicación. Y agregan: “Sin embargo, otra teoría menos romántica afirma que su nombre podría derivar de petits cotés, el antiguo término francés para pequeñas galletas. Sea cual sea su verdadero origen, las ‘petticoat tails’ siguen siendo un favorito de los escoceses”.
En segundo lugar, se ubicó las Makroud el louse, provenientes de Argelia. Se trata de galletas que se realizan sin harina, solo con almendras, azúcar y huevos. Al comerlos, la suave textura se derrite en la boca. Desde Taste Atlas recomiendan acompañarlas con café o té.
En tanto, sobre este dulce, desde el ranking destacan: “Las Makroud el louse son galletas argelinas sin harina, compuestas de almendras, huevos, azúcar y un aromatizante de agua de azahar. Se hornean hasta que se doran ligeramente y se rebozan en azúcar en polvo para cubrirlas por completo. Una vez consumidas, las makroud el louse se deshacen en la boca. Se recomienda servir estas galletas acompañadas de una taza de té o café”.
Luego de los alfajores, que ocupan el tercer puesto, se encuentran los Stroopwafel de Países Bajos. Este postre consiste en obleas unidas por una dulce capa de almíbar, azúcar, manteca y canela. Se suelen apilar de manera similar a los waffles.
En el puesto número cinco están los Melomakarona griegos que, según la guía de recomendaciones culinarias, se suelen regalar en Navidad. Se realizan con sémola y se le agrega miel, ralladura de naranja, canela y aceite de oliva para brindarle su característico sabor.
En el lugar número 6 se encuentran las delicias mexicanas Marranitos. Desde Taste Atlas comentan que “el marranito o puerquito es una variedad tradicional mexicana de pan dulce. Estos pequeños pasteles parecidos a galletas de pan dulce tienen forma de cerdo y se aromatizan con jengibre”. También se les suele agregar canela y pimienta de Jamaica para aportarles su característico sabor.
Las típicas galletas con chips de chocolate de Estados Unidos ocupan el puesto número 7. Son ideales para acompañar con leche, té o café. Destacan su sabor que combina lo dulce con notas saladas, y su particular textura masticable.
Speculaas, provenientes de Países Bajos, están en el octavo lugar. Suelen prepararse en los días previos al festejo del Día de San Nicolás el 6 de diciembre. Tradicionalmente, los niños ponen sus zapatos debajo de la chimenea antes de irse a dormir y, si se portaron bien durante el año, estas galletas aparecerán dentro del calzado. Se las decora con todo tipo de imágenes, desde molinos hasta animales.
En el noveno puesto están las galletas austríacas Vanillekipferl. Su particular forma de medialuna las distingue de otros dulces de la región. Dentro de su mezcla, pueden contener frutos secos molidos como nueces, avellanas, o almendras. Suelen consumirse en Navidad, cubiertas con azúcar impalpable o chocolate.
El décimo lugar es ocupado por las tradicionales Baci di dama italianas. Se trata de galletas de mantequilla de avellana rellenas con una capa de chocolate mezclado con avellanas. “El nombre de estas galletas hace referencia a su aspecto visual, ya que recuerda a dos bocas besándose, o a la boca de una dama (las damas no solían abrir la boca mientras se besaban, ya que se consideraba tosco)”, comentan desde la publicación.