La nieve sorprendió a la Ciudad de Buenos Aires. En el prestigioso Palacio Duhau - Park Hyatt, ubicado en el tradicional barrio de Recoleta, una máquina logró crear una atmósfera similar a la que vivirán los turistas que visiten Neuquén durante el invierno 2024.
La acción tuvo lugar en el marco de la inauguración de una nueva temporada en este destino patagónico. Entre los asistentes, estuvieron el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli; el presidente de la Cámara Argentina de Esquí y Montaña (CAEM), Juan Pablo Padial; y el ministro de Turismo de la provincia, Gustavo Fernández Capiet. Además, estuvieron presentes miembros de diversas cámaras, así como empresarios hoteleros, gastronómicos y de centros de esquí.
Por su parte, el gobernador Rolando Figueroa mencionó que Neuquén ofrece la mayor superficie esquiable de la Argentina y que se destaca por su amplia variedad de opciones: “Hay pistas para profesionales y principiantes, pero lo más importante es que todos los cerros están diseñados para la familia, lo que nos brinda una ventaja también en el disfrute cotidiano”.
Hospitalidad y excelencia en servicios
Uno de los aspectos que distingue a este lugar es la hospitalidad y la calidad en sus servicios. A través de un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado, se han realizado importantes inversiones para garantizar que cada turista se sienta como en casa.
“La calidez de la gente se nota en toda la provincia y es nuestro principal diferencial; nos ha ido muy bien en la temporada de verano; además, ya estamos trabajando con infraestructura para los próximos años, como se ve reflejado en las obras de los cuatro pasos pavimentados con Chile”, agregó Figueroa.
Durante el evento, se presentó el lema “Neuquén, disfrute infinito” y se incluyó la proyección de un spot publicitario que mostró la magia que se vive en la provincia durante el invierno. Asimismo, se realizó un sorteo de pases de esquí y hubo degustaciones de comidas típicas.
En la actualidad, la provincia cuenta con 724 alojamientos que suman 20.566 plazas habilitadas para la temporada invernal. En tanto, la oferta esquiable incluye 2.510 hectáreas distribuidas en 99 pistas de todos los niveles y 45 medios de elevación.
Los principales destinos vinculados directamente con la nieve allí son San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Caviahue, Villa Pehuenia, Zapala y Andacollo. Además, existen otros asociados al turismo invernal como Aluminé, Junín de los Andes, Chos Malal, Neuquén Capital y Piedra del Águila.
Innovación y actividades en los centros de esquí
El Cerro Chapelco se destaca por sus escuelas de esquí y snowboard, las cuales cuentan con 200 instructores capacitados por referentes europeos. Asimismo, se ofrece una amplia variedad de actividades familiares que se renuevan cada año.
En tanto, el Cerro Bayo de Villa La Angostura es la puerta de entrada a destinos emblemáticos como el Parque Nacional Arrayanes y el Parque Nacional Nahuel Huapi. Aquí, los visitantes pueden disfrutar de esquí, snowboard, caminatas sobre raquetas, canopy, tubbing y travesías de montaña. Incluso, se celebran eventos como la Bajada de Antorchas, el Tetra Cerro Bayo y el Snow Polo Cerro Bayo.
Por su parte, Caviahue es conocido como un auténtico pueblo de nieve, donde es posible vivir experiencias como el Rugby Extreme, la Copa Snow Polo y el Festival Ambiental Eco Caviahue. Se trata del lugar que elige el gobernador Figueroa habitualmente para vacacionar junto a su familia: “Él venía a esquiar con sus hijas cuando eran chiquitas; sin dudas, es un honor recibirlo en este lugar tan familiar”, aseguró Carlos Arana, directivo de Caviahue Ski Resort.
Por otro lado, el parque de nieve Batea Mahuida, administrado por la comunidad mapuche Puel en Villa Pehuenia, posee pistas ideales para esquí alpino, nórdico y snowboard. Allí es posible disfrutar de caminatas con raquetas y paseos en moto de nieve a la Laguna del Volcán. “Es un destino emergente que está entre los más lindos del mundo. Si uno se pregunta dónde estuvo el paraíso, los que conocemos este lugar pensamos que es ahí”, señaló el gobernador Figueroa.
Un destino con proyección internacional
La presentación de la temporada en Buenos Aires, que contó con un show musical exclusivo de Olivia Firpo, fue solo una parte de la estrategia de promoción de Neuquén, que ya pasó por otros países como Colombia y Brasil. De hecho, la próxima acción será en la feria WTM (World Travel Market) en San Pablo.
“Sabemos que la llegada de turistas de otros países va a disminuir un poco, pero estamos trabajando para recibirlos, así como potenciando todo lo que es el mercado interno; específicamente, a través de nuestros bancos, estamos ofreciendo herramientas financieras para que los argentinos puedan disfrutar de la nieve de nuestra provincia”, indicó Figueroa.
De esta manera, Neuquén se prepara para recibir a turistas de todas partes del mundo y otorgar una experiencia de disfrute infinito. La combinación de paisajes espectaculares, hospitalidad, servicios de alta calidad y una amplia variedad de actividades representa una invitación a vivir momentos únicos y a descubrir la magia de la nieve en un entorno incomparable.