Este sábado 8 de junio se celebra el Día Mundial del Gin, una fecha instaurada en 2009 por dos bartenders británicos apasionados por este destilado.
Esta jornada, que se conmemora el segundo sábado de este mes, busca rendir homenaje a esta bebida que ha ganado un lugar especial en el corazón de los expertos y amantes de la coctelería.
El gin, elaborado a partir de una cuidadosa mezcla de botánicos, granos y esencias aromáticas, se ha convertido en un ingrediente indispensable en la creación de cócteles innovadores y sofisticados. La capacidad para adaptarse a una amplia gama de recetas la ha consolidado como un favorito entre los mixólogos de todo el mundo.
La versatilidad de este protagonista es una de sus características más destacadas, según expresaron expertos en diálogo con Infobae.
En primer lugar, Nicolás Erazun, un bartender que representó a Argentina en diversas competiciones internacionales de coctelería y que, actualmente, se encuentra en Madrid, España, diagramando diversas cartas de cócteles para bares de la ciudad, aportó algunas reflexiones sobre el gin a Infobae.
“Si hay una bebida que viene batallando y arrasando en las barras es el gin. Desde hace varios años, particularmente el gin tonic, es infaltable en cualquier bar, y muchos bartenders han sabido reversionarlo para darle un toque diferente a esta receta. Pero además, muchos de los clásicos que emergieron y se establecieron en las barras tienen como alma esta bebida, incluso mi preferido, el Negroni”, introdujo Erazun.
Y sumó una receta que, para él, tiene un tinte personal. “Es de un amigo, productor de gin en la ciudad de La Plata y actualmente estudiante y acompañante en nuestros cursos y eventos. Se llama Atilio Collins y lleva gin clarificado con frutillas, agua tónica, piel de Lima para perfumar y frutillas para decorar”.
Inés de los Santos es otra de las referencias en la coctelería nacional y global. “El gin es importante en todas las barras porque es uno de los ingredientes más usados en coctelería. Es una bebida muy versátil, fácil de mezclar, y hay muchos cócteles clásicos que se elaboran con ella”, introdujo de los Santos.
Al tiempo que resaltó: “Además del gin tonic, por supuesto, está el Negroni, que es un aperitivo italiano perfecto. El clásico Dry Martini, el Gimlet, que es como un cóctel hecho a base de gin, y el French 75, que es un cóctel de gin con espumante. Esos son, para mí, los cócteles más representativos elaborados con gin”.
“Sin dudas, el gin es la bebida más pedida de la mano del gin tonic, un cóctel muy popular. Creo que se debe a la gran revolución que comenzó en España hace más de 15 años, con la sintonía y la cantidad de variedades de gin tonics. Y en esa variedad se buscó diversidad de gins y tónicas. Así, creció la categoría, por la diversidad de botánicos y la infinidad de recetas con las que se puede elaborar un gin. Creo que hoy es la bebida más potente detrás de la barra”, reflexionó de los Santos.
El bartender Lucas Daglio, embajador de Gin Heráclito, fue otro de los especialistas consultados. Para él, “los bares argentinos cada vez más seguido utilizan el gin, creando cartas únicas, y su papel fundamental se fue incrementando debido a la gran demanda de cócteles que lo llevan en su composición”.
“Esto permite que un mismo producto pueda ser modificado sensorialmente para adaptarlo a miles de cócteles y que el disfrute se dé de más de una manera”, planteó Daglio.
Y añadió: “Nuestro maestro de recetas Julián Varea proviene del mundo de la perfumería, y es por eso que a la hora de hacer las fórmulas de cada producto, ya sea un London Dry o el 40 Botánicos, siempre se acerca a las mismas como si fueran una alquimia de perfumería: se combinan los cítricos, las notas florales y las amaderadas con los criterios de esa disciplina. Nuestro London Dry actual en sus cuadernos se llamaba Gin Colonia, por las semejanzas con un perfume cítrico clásico como son las aguas colonia”.
Por su parte, Lean Milan, consagrado en 2022 como mejor bartender del país y uno de los impulsores del bar Casa Gin, enfatizó en diálogo con Infobae: “Sin dudas, este es el momento del gin. Es un producto versátil y lleno de sabor real. Podés encontrar catedráticos diciendo que en el ron sentís la vainilla de la madera, pero la realidad es que solo en el gin es posible buscar un sabor y encontrarlo de verdad. Eso ocurre porque en las elaboraciones de un gin y de un perfume no hay mucha diferencia”.
“Actualmente —amplió Milan— si bien el gin tonic sigue siendo uno de los más aclamados, los más consumidos de los clásicos son el gimlet, por su ‘parentesco’ con la caipirinha; el Clover Club, por la frambuesa y lo bonito que se ve en una copa; y el famoso Negroni, en el que el gin termina de darle vida a la mezcla”.
Mientras que Pablo Naudeau, bartender de BAGA, apuntó: “El gin es uno de los protagonistas principales en nuestra barra, tanto en cócteles de autor como en los innumerables clásicos que utilizan esta noble bebida. Además del gin tonic, se suman los clásicos”.
“Ahora más que nunca, el gin, con el crecimiento exponencial de las destilerías artesanales, superó por lejos al auge que tuvo hace años la cerveza artesanal. Hablamos de cócteles frescos, variedad de aromas, intensidad y sabores, más la profesionalidad y capacidad de crear del bartender. Esto hace que el gin hoy en día sea la bebida del momento”, postuló Nardeau.
Martín Suaya, bartender de Le Club Bacan, señaló ante la consulta de Infobae: “El gin es clave en la barra. Se adapta a mil y un cócteles y siempre te deja bien parado. Hay tantas marcas y estilos que podés encontrar el perfecto para cada trago. Está en auge porque la gente se copó con su sabor y la variedad que ofrece. Aunque muchos se enfocan en el gin tonic, la verdad es que su adaptabilidad es increíble. Podés hacer desde cócteles frescos, aptos para todo público, hasta tragos más intensos como el Dry Martini o el Negroni. El gin se lleva bien con todos”.
Para Suaya, “otro factor que hace muy importante la presencia de este destilado es la popularidad que tomó entre los consumidores”.
“Hace un tiempo —dijo el bartender— los gin tonics se volvieron clave para el consumidor, que entendió su versatilidad. Esto llevó a los productores a innovar constantemente, ya sea de manera artesanal o industrial, para imponerse de una manera épica en todos los momentos de consumo. El gin está de moda y no es casualidad. Tiene mil caras gracias a la variedad de marcas y botánicos. Cada uno es una aventura nueva”.
En tanto, Eduardo García Gerlach, bartender del bar One Six de Santa Fe, sumó en diálogo con Infobae: “La base del gin es el alcohol de grano, el cual se destila con enebro y una selección de botánicos a elección. Esta diversidad en la elección de botánicos permite una amplia gama de perfiles de sabor, desde los cítricos y florales hasta los herbales y especiados, lo que lo convierte en una bebida adaptable a los paladares”.
Magalí Caviasso, bartender y embajadora de Diageo, consideró que el gin “se ha consolidado como una de las categorías de spirits que más ha crecido a nivel global. Esto es gracias a que además de tener una larga historia y tradición, ha sabido adaptarse a los cambios”.
Caviasso propuso una receta llamada “Negroni de Sevilla” que así explicó: “Añadir 25 mililitros de gin Tanqueray Flor de Sevilla, 25 mililitros de bitter y 25 mililitros de vermut rojo en un vaso old fashioned con mucho hielo. Remover bien la mezcla y decorar el resultado con un poco de piel de naranja”.
Matías Iriarte, experto en la elaboración artesanal del gin a través de investigaciones de sabores y destilaciones y creador de Restinga, reveló: “Por ejemplo, para un London Dry Gin buscamos un equilibrio de sabores entre las bayas de enebro y los botánicos. La idea es que se destaque el enebro sobre los otros botánicos sin perder ese toque que le dan los cítricos y algunas hojas como albahaca o laurel”.
“El gin es cada vez más aplicado en las barras de los bares porque es versátil: además de destilados, también tenemos los distintos macerados y old tom”, destacó Iriarte.