El Día Mundial de la Hamburguesa, se celebra cada 28 de mayo y buscar rendir homenaje a uno de los platos más icónicos de la gastronomía mundial. La historia de esta preparación es fascinante, aunque cuenta con una cierta disputa sobre su origen.
Una de las teorías más aceptadas es que, a finales del siglo XIX, en el puerto de Nueva York, se popularizó una receta llamada Hamburg Steak, que consistía en carne picada a mano, salada y servida con cebollas. Esta idea sencilla y deliciosa ganó rápidamente adeptos en los restaurantes de la ciudad.
Sin embargo, otro relato sitúa su origen en Alemania, en 1891, donde el cocinero Otto Kuasw de Hamburgo ofrecía a los marineros carne molida frita en grasa, acompañada de un huevo frito y servida entre dos panes. Estos marinos, al llegar a Nueva York, comenzaron a pedir la misma comida, lo que contribuyó a la expansión y popularización de la propuesta.
Pese a esta disputa, la hamburguesa atravesó un proceso de transformación y adaptación a diferentes culturas y gustos, hasta convertirse en el clásico que conocemos hoy.
En la actualidad, esta delicia entre panes se presenta en una gran variedad de opciones para satisfacer todos los paladares. Existen versiones vegetarianas y veganas que utilizan ingredientes como lentejas, garbanzos o soja para crear hamburguesas exquisitas y nutritivas.
Además, los panes también han sido innovados, con opciones exóticas y sin gluten para quienes buscan alternativas más saludables o tienen restricciones dietéticas. Infobae realizó una guía con todos los secretos de una buena hamburguesa, desde aquellos lugares que la tienen como protagonista o bien los chefs que la reversionan a partir de recetas o ingredientes de autor. Aquí, un repaso por algunas propuestas.
Propuestas y recetas de autor para disfrutar en el Día Mundial de la Hamburguesa
Cheeseburger de carne madurada, en Bestia
Desde Bestia, un restaurante ubicado en San Isidro, el chef Nacho Trotta despliega una amplia variedad de destellos culinarios para servir las hamburguesas.
“La gente come hamburguesa, es un plato popular en la zona. Buscamos que esas personas puedan venir acá y comer una hamburguesa rica de carne madurada”, le dijo a Infobae.
Y siguió: “Actualmente estamos haciendo una hamburguesa que es doble cheeseburger, de carne madurada con cuatro fetas de cheddar y un pan de leche que hacemos nosotros. La acompañamos con kétchup y pepinillos”.
¿En dónde? Primera Junta 702, San Isidro.
Hamburguesa callejera, en Chacabuco Street Food
Las hamburguesas son un emblema de la comida callejera. En esa línea, Chacabuco Street Food es un food truck que se destaca por ofrecer una amplia variedad de platos tradicionales y generosos, como las hamburguesas. Su enfoque culinario está arraigado en la gastronomía de la calle, presentando recetas como la bondiola braseada, cocinada a fuego lento con vegetales y cerveza durante cuatro horas, y el sándwich vegetariano natural, que se acompaña con verduras braseadas frescas y queso fontina.
Silvio Gustavo Acevedo, uno de los impulsores de la propuesta, le contó a Infobae: “Ofrecemos sándwiches de autor y hamburguesas premium con ingredientes de alta calidad que son seleccionados previamente. Se trata de comida callejera de alto nivel con productos artesanales al 100%, eso nos distingue en lo que es street food”.
¿En dónde? Cachimayo 1502, Parque Chacabuco.
Cheeseburger doble, en Bar 7 Vidas
En el vibrante barrio de Villa Luro, el bar 7 Vidas se une a las celebraciones de esta efeméride con una atractiva promoción para los amantes de las hamburguesas.
A partir de las 18:30 pondrá a la venta 300 cheeseburgers doble (180 gramos) a un precio especial. Con esta clase de ideas, este bar se ha convertido en un punto de encuentro en Villa Luro. Es importante destacar que cada persona podrá adquirir un máximo de 2 hamburguesas hasta agotar stock, lo que garantiza una oportunidad equitativa para todos los asistentes.
¿En dónde? Avenida Rivadavia 10333.
Wagyurger, en Emperador Meiji
El restaurante tiene en su múne una innovadora propuesta gastronómica: la “Wagyurger”. Esta hamburguesa premium destaca por sus ingredientes exclusivos y su inspiración japonesa. Elaborada con carne de Wagyu, un tipo de carne conocido por su terneza y sabor únicos, la Wagyurger se complementa con kimchi, relish de pepino, cheddar, un novedoso pan negro y papas fritas
La carne de Wagyu es famosa por sus excepcionales características que le otorgan terneza, jugosidad y un sabor inigualable. Su distintiva grasa intramuscular, conocida como marmoleado, no solo mejora la textura sino que también intensifica el sabor de la carne. Este marmoleado se distribuye uniformemente a través del músculo, creando un producto premium que permite la creación de platos sorprendentes y sofisticados.
¿En dónde? Honduras 5902, Buenos Aires; y Corrientes 421, Olivos.
Hamburguesa con queso azul, en Nómade Street Food
Ubicado en Villa Urquiza, Nómade Street Food se erige como un sitio que celebra la fusión de recetas tradicionales con un toque creativo y sabores internacionales. En este rincón gastronómico, el falafel, los hongos y el seitán se convierten en protagonistas de platos de autor. Y por supuesto, no peude faltar la hamburguesa.
“Nos dedicamos a preparar sándwiches, hamburguesas, bocadillos y platos clásicos de Buenos Aires, entre otras opciones. Nuestro menú es muy variado y se renueva constantemente, pero creo que lo que más solicita la gente, entre otros, es la hamburguesa con queso azul”, contó a Infobae Elías Calderón, creador y chef de Nómade.
¿En dónde? Avenida Del Carril 2283, Villa Urquiza.
Paso a paso: recetas de hamburguesa de autor para hacer en casa
Si bien los chefs cuentan con sus propios trucos y secretos para hacer hamburguesas caseras, es posible lograrlo también con opciones ya preparadas. Un buen ejemplo son las hamburguesas de Unión Ganadera, que son libres de gluten.
Vienen en diversas versiones: clásicas, finitas, medianas, gigantes y súper gigantes, así como parrilleras y de cerdo. Y cualquiera de estas variedades se puede ajustar para crear el sándwich perfecto.
Por caso, con ellas es posible preparar, entre otras, la siguiente receta de autor, que combina dos de los platos favoritos de muchos argentinos: el pastel de papa y la hamburguesa.
Pastel de papas individual con hamburguesa
Ingredientes
- Hamburguesas.
- Cuatro huevos duros.
- 200 gramos de cebolla.
- 120 gramos de morrón rojo.
- 120 gramos de cebolla de verdeo.
- 40 gramos de aceitunas verdes descarozadas.
- Cuatro dientes de ajo.
- Orégano.
- Aceite de oliva.
- Un kilo de papa.
- 80 mililitros de leche.
- 40 gramos de manteca.
- Sal.
- Pimienta.
- 120 gramos de queso rallado para gratinar.
Colocar las papas con cáscara en una olla con agua fría. Hervir hasta que estén tiernas. Retirar y pelar. Pisar junto a la manteca, leche, sal y pimienta. Cocinar las hamburguesas en la plancha o sartén caliente.
En una sartén, dorar en aceite de oliva la cebolla picada, morrón y cebolla de verdeo; luego agregar el ajo picado. Condimentar con sal, pimienta y orégano. Retirar la mezcla del fuego e incorporar el huevo duro picado y las aceitunas verdes en rodajitas. Para el armado, preparar una cintura de 10 cm. sobre una placa de horno, colocar en la base una hamburguesa y agregar el salteado de verduras. Completar por encima una capa de 2 cm. de puré de papas. Terminar con queso rallado y gratinar al horno a 190°C por cinco o siete minutos.
Fish burger, por Daniel Llasaca, chef de Barra Chalaca
Ingredientes
- Un pan de hamburguesa.
- Un medallón de pescado.
- 15 gramos de tomate perita.
- Lechuga criolla.
- Salsa golf.
- Salsa tari.
- Papas pai.
- Aceite vegetal.
- Manteca.
Para el medallón de pescado:
- 600 gramos de pesca del día (lenguado, lisa, pescadilla, chernia).
- 500 gramos de cebolla blanca.
- 83 gramos de ajo picado.
- 83 gramos de pan.
- 60 mililitros de leche entera.
- Perejil.
- Sal fina.
- Aceite vegetal.
Para la salsa criolla:
- Cebolla.
- Cilantro.
- Sal.
- Limón.
Para la criolla: mezclar la cebolla con el cilantro, sal y limón. Reservar.
Para el medallón: picar el pescado elegido en cuadrados pequeños y reservar. Por otro lado, en una sartén con un poco de aceite, colocar el ajo picado y la cebolla blanca en brunoise. Cocinar a fuego bajo hasta confitar (que esté bien tierna la cebolla) y reservar. En un bol, remojar el pan en la leche y mezclarlo con el pescado picado, la cebolla confitada y el perejil fresco picado. Agregar sal e integrar. Con esta mezcla, formar cinco bolas de 180 gramos y darles forma de hamburguesa.
Para el armado: calentar una sartén con aceite, cocinar las hamburguesas durante unos minutos, de ambos lados, hasta apenas dorar. Retirar las hamburguesas y, en la misma sartén, calentar los panes untados con manteca y reservar. Sobre una tapa, añadir la salsa golf, colocar lechuga, una rodaja de tomate, una hamburguesa, un poco de la salsa criolla, salsa tari, nuevamente salsa golf y papas pai. Tapar y servir.
Bonus track: cuáles son las hamburguesas más pedidas por los argentinos
Es complejo definir con precisión cuál es la hamburguesa más aclamada por los argentinos, ya que se trata de un plato con múltiples variantes y reversiones. Un acercamiento a este dato puede estar en un relevamiento realizado por la app culinaria Morfy, que reveló cuáles son las más pedidas en base a un listado de locales especialmente seleccionados.
En primer lugar, el ranking reveló que los días en los que que más se piden hamburguesas son los viernes y los sábados. Dentro del total, el 10% son vegetarianas. En tanto, si bien algunos eligen deleitarse con este clásico reversionado, el queso cheddar y la panceta son los ingredientes estrella en la mayoría.
Para los amantes de las hamburguesas gigantes, y con ingredientes duplicados, en el Desembarco, las más pedidas son la Doble Cheese Burger, con doble carne, doble cheddar en pan gratinado, acompañado de papas clásicas. Otra es la “San Antonio”, con doble carne, doble cheddar, doble panceta ahumada, huevo a la plancha y salsa mil islas sobre pan artesanal, con papas fritas.
En Dean & Denny’s las más pedidas son la Bacon Cheeseburger Doble, en la que se destaca la hamburguesa crocante con 120 gramos de carne, con lechuga, tomate, queso cheddar, panceta crocante, barbacoa y salsa Dennys. Otra opción es la Dean Doble, una hamburguesa crocante de 120 gramos con cheddar, panceta crocante y salsa Dennys.
En Hupa las hamburguesas más pedidas son las de la “Línea Morfy”, formadas por la “Morfy Cheesebacon”, el clásico con panceta con queso cheddar, y la “Morfy Barbecue”, con la típica salsa barbacoa que le da el toque especial.
En Pérez H, el primer puesto se lo lleva la hamburguesa “La Mantequita”, un doble medallón de carne premium con cuádruple cheddar y baño de manteca ahumada envuelta en papel aluminio. La opción “Torre Bajonera”, no se queda atrás: conformada por dos cheeseburgers dobles bañadas en queso cheddar y panceta crocante, servida en bandeja con un colchón de papas fritas caseras.
Las más pedidas en Deniro son la “Costanera Simple”, con queso danbo, huevo a la plancha, jamón cocido, cebolla a la plancha y mayonesa de oliva y la “Gran Deniro”, destacada por su doble hamburguesa, doble cheddar, pepinos en pickle, cebolla, lechuga capuchina y salsa Gran Deniro.
Para sumergirse en esta efeméride gastronómica y rendirle homenaje a este plato, del 28 de mayo al 31 de mayo, Morfy organizará un evento donde participarán más de 80 restaurantes en simultáneo de Capital Federal, Zona Norte y Zona Sur.