Moverse en bicicleta de un punto a otro de la ciudad tiene beneficios personales y comunitarios. Desde la disminución de los gases de efecto invernadero a la promoción de una vida más saludable. También, hay que decirlo, quiénes necesitan andar distancias no demasiado extensas como las que permite este servicio pueden hacer un ahorro económico.
El sistema Ecobici de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra en plena renovación a través del aumento del número y puesta a punto de las bicicletas. Ya cuenta con 4.000 unidades disponibles, y 400 estaciones de recogida distribuidas por todos los barrios porteños con un total de 8.000 docks, todo reacondicionado y pintado de azul en reemplazo del naranja anterior.
El sistema que funciona desde hace años en CABA, de manera gratuita en los primeros tiempos, desde 2019 y hasta 2029 tiene su concesión Tembici, una compañía de origen brasileño que es la mayor operadora de sistema de bicicletas públicas compartidas de América Latina y que ya se extendió el servicio a otras zonas como Nordelta, en el partido de Tigre. Además pronto ciudades como Posadas, en Misiones; Tilcara y San Salvador, en Jujuy; y Salta contarán con bicicletas compartidas.
En una presentación del renovado sistema, Brian Anthony, Gerente de Transformación de Banco Macro, el principal sponsor de Ecobici, dio las claves del éxito del proyecto en la capital argentina al advertir que “Buenos Aires tiene todas las condiciones” para que la propuesta de moverse en bicicleta sea el éxito que es. “Tiene un clima benigno y es una ciudad plana”, es decir, fácil de transitar pedaleando. Se trata de un proyecto “sustentable que une desarrollo económico y social, al que todos pueden acceder, y también permite desarrollar un ambiente de ahorro de C02″.
Respecto del impacto ambiental que está generando Ecobici, los datos aportados por su concesionaria y sponsor indican que ya se produjo un ahorro de 728 toneladas de carbono y de 563 árboles, que fueron salvados por ese ahorro de forma mensual.
Actualmente, dijo el Guillermo Rojas, CEO de Tembici Argentina, hay 1.100.000 usuarios de las bicis compartidas en la Ciudad y 40.000 usuarios que cada mes se dan de alta a través de la aplicación con un promedio de tiempo de 15 minutos por viaje y entre 1 y 8 kilómetros de distancia recorrida por viaje.
Rojas puntualizó que para que se produzca un desarrollo de este sistema sustentable en cualquier centro urbano hacen falta varios actores. Por un lado los gobiernos, que ponen a disposición las ciclovías, que permiten circular de manera “tranquila y segura”, los sponsors que permiten el financiamiento y el operador que lleva adelante el servicio.
En Buenos Aires, explicó Rojas, “no es un servicio público sino una concesión” que opera la firma que conduce, mientras el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “aporta un subsidio pequeño por viaje”. Según dijo, se realizan unos 300 mil viajes por mes cuya primera hora es gratis y, a partir de ese lapso el usuario, tiene una tarifa mínima.
El directivo, cuando se le preguntó acerca de la posibilidad de quitar algunas ciclovías en Buenos Aires, consideró que cuánto más caminos específicos haya para circular será mejor “porque sino se le da al usuario la seguridad para circular es difícil” extender el sistema sustentable de transporte.
Anthony, por su parte, señaló que la idea de los impulsores del sistema es que se incorpore el Ecobici a un sistema de transporte multimodal de forma tal que las personas puedan combinarlo con los colectivos, subtes y trenes. La intención tanto del concesionario como de Banco Macro, agregó, es estimular el uso de las bicicletas en las calles y avenidas de la Ciudad y también en otras localidades del país.
“Estamos orgullosos de continuar impulsando el uso de la bicicleta como medio de transporte. Buenos Aires es una ciudad muy dinámica, es necesario seguir las tendencias mundiales y lograr que BAEcobici esté a la altura de estándares de calidad internacionales. Nuestro objetivo es duplicar su cobertura”, aseguró Anthony.
Respecto del funcionamiento del sistema, Rojas puntualizó que el plan es “semanalmente ingresar al taller unas 200 bicicletas y 20 docks de anclaje y desanclaje. De esta manera buscamos no poner en riesgo la disponibilidad de bicis en la calle” y en cuanto a la transformación que se está llevando adelante “incluyó —dijo— despintar y volver a pintar a través de un proceso de arenado y también cambiarle las piezas que hiciera falta, con lo cual las bicicletas azules, las Macro bicis ahora están como nuevas”.
Para facilitar el acceso al servicio, se lanzó, además, el Pase mensual Macro, que impacta directamente con el 50% de descuento sobre el valor del pase mensual usando tarjeta de crédito y/o débito Macro VISA. “Hoy es nuestro medio de pago preferido y continuaremos ofreciéndoles más descuentos y propuestas relevantes a los usuarios de las bicis en todas las ciudades donde estemos presentes”, informó por su parte Visa, co-sponsor del sistema.
Ecobici en números
—310 kilómetros de ciclovías tiene la Ciudad de Buenos Aires
—1.128.340 usuarios registrados
—288.540 viajes al mes
—6,2 viajes por usuario por mes en promedio
—83.000 usuarios al mes con al menos un viaje
—Usuarios:
-34% mujeres
-54% varones
-Otros 11,5%
-No informa 0,5%
—Usuarios por edades:
-Menores de 21 años 6%
-De 22 a 28 años 28%
-De 29 a 38 años 33,5%
-De 39 a 55 años 25,5%
-De 56 a 75 7%