La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) tiene como función principal el resguardar la cultura y la naturaleza a nivel mundial a través de distintos programas de protección. Su objetivo final es lograr contribuir a la paz entre naciones mediante sus acciones educativas y de concientización.
Desde 2015, el organismo creó la designación de Geoparque Mundial de la UNESCO que, según explican, “son áreas geográficas únicas y unificadas en las que los sitios y paisajes de importancia geológica internacional se gestionan con un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible”. Al difundir información sobre el valor de estos sitios, colaboran con su cuidado y remarcan su significancia cultural.
Los parques mantienen esta categoría durante cuatro años, luego de eso la UNESCO toma en cuenta una gran variedad de factores para decidir si esos lugares pueden revalidarse.
Recientemente a los 195 geoparques designados, distribuidos en un total de 48 países alrededor del mundo, se agregaron 18, logrando un total de 213. En esta lista se muestran las nuevas incorporaciones.
1. Geoparque Mundial de la UNESCO del Delta del Escaldano (Bélgica y Reino de los Países Bajos)
Este parque, debido a sus características geológicas, se encuentra entre dos países. Comprende un espacio que varía drásticamente en altitud desde la cuenca del Mar del Norte hasta el macizo de Brabante. Los cambios ocurridos a través de los años, ya sean naturales o con influencia humana, dieron como resultado “un paisaje rico en huellas geológicas, morfológicas y culturales-históricas”, comentan desde la UNESCO.
Tiene áreas que no fueron manipuladas por los humanos y, por ende, muestran claramente el paso natural del tiempo. Pero también se presentan ciertas estructuras antiguas que ponen en evidencia la historia de la humanidad, como la ciudad medieval de Reymerswael, la cual se encuentra sumergida desde 1530 debido a una excavación de turba. Hoy en día es parte de un proyecto de conservación que se enfoca en concientizar sobre el cambio climático y sus efectos en toda la región.
2. Geoparque Mundial de la UNESCO de Uberaba (Brasil)
Las antiguas actividades volcánicas, previas al surgimiento del océano Atlántico sur, dejaron evidencias en las formaciones Serra da Galga y Serra Geral. Y esa es solamente una de las muchas características que hacen de este geoparque un lugar único. La formación Botucatu, también fruto del material volcánico que cubrió sus rocas sedimentarias, contiene un acuífero considerado como una de las reservas de agua dulce más grandes del planeta.
También es hogar de miles de fósiles que fueron descubiertos durante los años, entre ellos el de “Uberabatitan ribeiroi, un dinosaurio que mide 27 metros de largo y 10 metros de alto, es el más grande jamás descubierto en Brasil”, comentan desde la organización. Además, el compromiso hacia la conciencia medioambiental se muestra en la cría de ganado de la raza bovina cebú, originaria de Asia, que produce una baja cantidad de emisiones de dióxido de carbono y fue traída al territorio por productores locales a fines del siglo XIX.
3. Geoparque Mundial de la UNESCO Gran Cañón-Cueva de Tenglongdong de Enshi (China)
La erosión por el paso del tiempo, y gracias al sistema fluvial de Qingjiang, creó en este geoparque un conjunto de paisajes digno de admirar. La roca expuesta de las formaciones geológicas muestra estratos que se formaron hace millones de años, y comprenden el período entre el Cámbrico hasta el Cretácico. También deja a la vista rocas sedimentarias de los períodos Pérmico y Triásico en forma de cuevas y canales. Es una ventana al pasado.
La actividad tectónica también se deja ver en este terreno repleto de historia natural, según explican desde la UNESCO: “El levantamiento periódico de la meseta Qinghai-Tibetana por colisión tectónica formó varias superficies planas y dio lugar al mundialmente famoso sistema de cuevas de Tenglongdong y al Gran Cañón de Enshi”.
Las etnias locales de Tujia, Miao y Dong mantienen su rica cultura, con sus canciones, gastronomía y tradiciones. Conviven además con la gran biodiversidad de fauna y flora que es protegida por el parque.
4. Geoparque Mundial de la UNESCO de Linxia (China)
La riqueza natural se une a la larga historia cultural de China en este diverso geoparque. Las erosiones y procesos geológicos dieron como resultado cuevas y grutas que fueron utilizadas como templos. En el Templo de la Cueva de Bingling se pueden observar antiguas esculturas talladas en las rocas, pertenecientes a la religión budista. En el parque también se encuentra una huella fósil extremadamente bien conservada, junto a otras 24 huellas pertenecientes al pterosaurio y una gran cantidad de fósiles. Esto deja en evidencia todos los eventos de relevancia histórica que sucedieron en esta región.
Perteneció también a la antigua Ruta de la Seda, mediante la cual China comercializaba con el resto de Asia, partes de África y Europa hace más de 2000 años. Otro reconocimiento por parte de la UNESCO en este área es el de la música folclórica hua’er, considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial. La misma muestra a través de sus melodías y letras los cambios en la historia del país relatados por individuos pertenecientes a nueve grupos étnicos locales.
5. Geoparque Mundial de la UNESCO de Longyan (China)
“El Geoparque Mundial de la UNESCO Longyan ofrece un registro geológico de la evolución tectónica en el sureste de China que abarca un período de aproximadamente 300 millones de años. El abundante patrimonio geológico del geoparque incluye el complejo granítico de Meihuashan, las rocas sedimentarias del lecho rojo de Guanzhaishan y el depósito de pórfido-epitermal de cobre-oro de Zijinshan”, manifiestan desde el organismo.
Una de las montañas presentes en el geoparque, Meihuashan, está cubierta casi por completo por vegetación. Este área tiene una gran cantidad de bosques y especies animales endémicas, únicas de la región, además de culturas como la Hakka que aporta al repertorio cultural de China tradiciones en forma de bailes, carnavales, estilos arquitectónicos y arte.
6. Geoparque Mundial de la UNESCO Monte Changbaishan (China)
Una de las mayores erupciones volcánicas ocurrió en este sitio hace alrededor de 1000 años. Los materiales expulsados por las múltiples erupciones que sucedieron se acumularon y crearon paisajes distintivos de la zona.
El lago Tianchi es un enorme lago cráter que es considerado el más alto y grande del noreste de Asia. Este tipo de cuerpos de agua se forman a partir de acumulaciones de lluvia en las superficies de volcanes inactivos, como es el caso del monte Changbaishan. Los expertos pudieron registrar la formación completa del volcán, lo que permitió el estudio de millones de años sobre los cambios en el sustrato que devienen en la formación de volcanes. Se están realizando procesos de restauración con el fin de preservar el ecosistema que se encuentra allí, y junto con las comunidades locales intentan impulsar el turismo sostenible.
7. Geoparque Mundial de la UNESCO de Wugongshan (China)
La UNESCO explicó las particularidades que tuvieron en cuenta a la hora de seleccionar al Geoparque de Wugongshan para su listado: “Se caracteriza por fascinantes paisajes geológicos que incluyen “bosques de piedra” de granito del Jurásico (ca. 201 a 145 millones de años de antigüedad), prados alpinos que crecen en el gneis granítico meteorizado (ca. 444 a 419 millones de años de antigüedad) y aguas termales. El geoparque es rico en patrimonio geológico bien conservado, lo que lo convierte en un sitio crucial para estudiar la formación temprana del Bloque del Sur de China y la posterior compresión y extensión intracontinental”.
Además, desde el parque se realizan esfuerzos para impulsar el geoturismo a través de la difusión de las tradiciones de las culturas locales, festivales de carpas, actividades de senderismo y carreras de bicicletas, carnavales, recorridos de huertos y recolección en jardines de té.
8. Geoparque Mundial de la UNESCO de Xingyi (China)
Durante la temporada de lluvias, este parque se colma con más de 100 cascadas pertenecientes al río Malinghe. La región está repleta de picos kársticos, alrededor de 20.000, producto de la erosión de las rocas causada por el aire. Alberga una gran cantidad de fósiles de peces y reptiles marinos que tienen más de 200 millones de años y exhiben la evolución de los antiguos animales que habitaban el planeta. “Es el único sitio de paleofauna que conserva por completo el recambio de reptiles marinos desde la Edad Ladina hasta la Era Carniense (hace ca. 237 a 227 millones de años)”, manifiestan desde la UNESCO.
Los grupos Buyi, Miao, Yi, Hui, Gelao y Shui habitan en el parque, y se realizan proyectos junto a esas comunidades para difundir sus culturas. Además, un programa cooperativo Wanfu Qixing Bee Farm nació allí para apoyar a las personas con discapacidad y a sus familias a través de la venta de miel específica de esa región. También existe una iniciativa para resguardar especies de flores en peligro de extinción.
9. Geoparque Mundial de la UNESCO de los Lagos Biokovo-Imotski (Croacia)
El pico San Jorge, el tercero más alto de toda Croacia con 1762 metros sobre el nivel del mar, reina sobre las otras montañas del parque. El río Vrljika conforma la “fuente de sustento” de las comunidades que habitan en sus orillas, ya que les proporciona agua dulce apta para el consumo y riego.
“Las maravillas naturales del geoparque también incluyen el Lago Rojo, el lago kárstico más profundo de Europa, formado por el colapso de una enorme dolina, o sumidero, y el pintoresco Lago Azul, famoso por sus aguas cristalinas. Rico en patrimonio cultural, el geoparque alberga varios cientos de sitios arqueológicos que datan de la antigüedad hasta la Edad Media, incluidas las lápidas medievales de Stećak”, enumeran desde la organización.
Uno de los objetivos principales del parque se basa en el promover el turismo sostenible en colaboración con la población que vive allí. Desean proteger la biodiversidad, fomentar el desarrollo sostenible, y conservar los cuerpos de agua que se encuentran dentro de las montañas. Además, el parque “trabaja en cooperación con los Geoparques Mundiales de la UNESCO en Serbia, Eslovenia y Austria, compartiendo conocimientos sobre el geopatrimonio, la geodiversidad y el desarrollo del geoturismo”.
10. El Geoparque Mundial de la UNESCO del Archipiélago del Sur de Fionia (Dinamarca)
Alrededor de 800.000 años de historia geológica se encuentran en este parque conformado por montañas, amplios campos y mares. Son 55 las islas que componen la región, cada una con culturas únicas y paisajes sorprendentes ya que se encuentran cerca de una gran zona de glaciares inundados.
Todas las comunidades se encuentran unidas para proteger el área donde viven ante los efectos dañinos del cambio climático. También se desarrolla allí una importante actividad agropecuaria llevada a cabo por productores locales.
11. Lago del cráter de impacto – Geoparque Mundial de la UNESCO de Lappajärvi (Finlandia)
Un meteorito cayó a la Tierra hace 78 millones de años y hoy en día se pueden ver sus consecuencias en la forma del lago Lappajärvi, que se encuentra dentro del cráter que se formó. En el parque se exhiben rocas de ese meteorito junto con diamantes producto de la presión en el momento de la colisión, además de una experiencia de realidad virtual para presenciar el choque del asteroide.
Los lugareños junto con la ayuda de las autoridades del geoparque logran impulsar el desarrollo sostenible que permite un bienestar económico mientras se resguarda la biodiversidad y el ecosistema.
12. Geoparque Mundial de la UNESCO Armorique (Francia)
La UNESCO explicó las cualidades únicas de este parque: “Desde los acantilados verticales de la península de Crozon hasta las montañas de Arrée, el Geoparque Mundial de la UNESCO Armorique ofrece un viaje a través de más de 500 millones de años de historia geológica. Cuenta la historia de un antiguo mar, cuyos sedimentos formaron más tarde una cadena montañosa; Hace 320 millones de años, el territorio de Armorique era tan alto como los actuales Alpes franceses”.
La bahía de Brest es la más grande de Europa con 180km de ancho y junto con un extenso campo de cantos rodados, y formaciones paleontológicas conforman parte de la geodiversidad de la región. Las piedras y su historia ocupan un rol protagónico en las excursiones organizadas por el geoparque.
13. Geoparque Mundial de la UNESCO Normandie-Maine (Francia)
Este lugar alberga tanto pequeños pueblos y prados, como sitios que muestran 600 millones de años de historia geológica. “Hace más de 300 millones de años, esta zona estaba cerca del ecuador y fue testigo de la formación del Macizo Armoricano, que alcanzó alturas de más de 4.000 metros, antes de erosionarse gradualmente en el paisaje que se ve hoy. El territorio ha sido testigo de la formación de dos cadenas montañosas y de la creación de la cuenca sedimentaria subsidente conocida como la Cuenca de París”, declararon desde la organización.
Ya se pusieron en marcha planes de restauración de 120 hectáreas de páramos y 10 hectáreas de turberas para proteger ecosistemas frágiles que son hogar de miles de especies de animales. Además, trabajan junto con los habitantes para mantener el desarrollo de la sostenibilidad en el tiempo.
14. Geoparque Mundial de la UNESCO Meteora Pyli (Grecia)
La característica más distintiva de este parque es su peculiar paisaje formado por columnas de arenisca de Meteora de casi 300 metros. Estas estructuras fueron posibles gracias a la acumulación de sedimentos y su posterior erosión. En la cima de muchas de ellas se construyeron monasterios bizantinos en los siglos que comprenden el período entre el siglo XIII y el XVI. Dejan en evidencia la cultura artística y religiosa que se llevaba a cabo en esta zona.
Los bosques, picos escarpados y ríos conforman el escenario perfecto para realizar actividades como caminatas para apreciar la biodiversidad en plantas y animales que alberga el parque.
15. Geoparque Mundial de la UNESCO de la Región de Bükk (Hungría)
Las montañas del parque muestran con gran detalle una evolución sedimentaria y una historia de erupciones volcánicas que comenzó hace más de 300 millones de años. Esto incluye almohadillas de lava formadas en aguas profundas y formaciones kársticas que comprenden más de 1000 cuevas.
En una de esas cuevas, vivió una cultura llamada Szeleta por más de 130.000 años. La historia del lugar se entremezcla con la rica biodiversidad y hace de este parque digno de posicionarse en la lista de Geoparques Mundiales.
16. Tierra de volcanes extintos Geoparque Mundial de la UNESCO (Polonia)
La geología de la región está marcada por “restos distintivos de volcanes y flujos de lava del Paleozoico y Cenozoico, predominantemente del Oligoceno y el Mioceno (hace unos 35 a 15 millones de años), con impresionantes ejemplos de uniones columnares”, según la UNESCO.
Las cantidades de oro y cobre presentes allí dictaminaron el desarrollo de la historia de la zona, y hoy en día se pueden ver los rezagos de la antigua actividad minera que dejan ver cómo se manejaban las culturas anteriores. Una de las canteras, Wilcza Góra, fue recuperada y planea ser conservada para continuar educando a las personas sobre los procesos ocurridos en el lugar, y se llevan a cabo otros proyectos para mantener un turismo sostenible.
17. Geoparque Mundial de la UNESCO Oeste (Portugal)
Los 72 kilómetros de costa que comprende este geoparque dejan expuestos millones de años de historia geológica desde finales del período Triásico hasta la era del Holoceno. Las comunidades locales utilizan el acceso al mar para sostenerse a través de la pesca y las artesanías.
En todo el terreno que abarca se encuentran más de 180 yacimientos fósiles con restos de 12 especies de dinosaurios, y nidos fosilizados con embriones que son extremadamente raros ya que solo se encontró una docena en todo el mundo.
18. Volcanes de Calatrava. Geoparque Mundial de la UNESCO de Ciudad Real (España)
“El geoparque alberga el yacimiento minero de mercurio más prolífico del mundo, en la comarca de Almadén, que se extrae desde hace más de 2.500 años. Aquí se encuentra la única mina de mercurio del mundo que ha sido explotada desde la época romana hasta nuestros días. La fuerte presencia de mercurio se debe a una erupción volcánica submarina de Surtseyan que ocurrió hace 420 millones de años. La zona de Puertollano del geoparque ha sido nombrada la Pompeya Paleobotánica del planeta, por sus excepcionales fósiles vegetales y animales conservados por una gran erupción volcánica ocurrida hace 300 millones de años”, comentan desde la organización.
Su impresionante similitud a Marte se debe al nuevo pulso volcánico comenzado hace millones de años cuyas erupciones dieron lugar a formaciones geológicas particulares. Además, le brindó fertilidad a los suelos y sus rocas les sirvieron a los habitantes para realizar construcciones.