Hablar de “brecha de género” puede muchas veces quedar en lo abstracto de un concepto complejo de dimensionar.
Frente a eso, suele ser útil plantear las cifras que problemáticas sociales, como esta, conllevan. Un modo de ponderar, a fin de cuentas, las dificultades que presenta.
Así, conviene saber que, por ejemplo, según estima la Organización de Naciones Unidas (ONU), son necesarios 300 años para cerrar la brecha de género en el mundo. Esto quiere decir que deberán pasar -como mínimo- tres generaciones para que las mujeres vivan en un mundo donde gocen la misma igualdad de oportunidades para crecer y desarrollarse que sus pares hombres.
En este marco el Foro GLI LATAM es el primer evento de América Latina totalmente enfocado en impulsar la inversión con enfoque de género como un mecanismo efectivo para avanzar hacia la igualdad e impulsar el desarrollo económico de la región. Este año, bajo la consigna “GLI en conexión”, el foro tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires, del 4 al 6 de junio, en la Usina del Arte.
Para seguir poniéndolo en números, sólo una de cada cuatro personas en cargos ejecutivos de alto nivel es una mujer, según el último informe Mujeres en el lugar de trabajo de la consultora global McKinsey. Además, un 60% de las mujeres en hogares con presencia de niños y niñas menores de 15 años asegura no participar en el mercado laboral por atender responsabilidades familiares, tal como surgió de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe de la Cepal.
En este contexto, para que la paridad entre hombres y mujeres sea una realidad palpable en el corto plazo, la ONU plantea que es necesario fomentar la perspectiva de género en las inversiones.
En qué consiste la inversión con enfoque de género
Conceptualizada por primera vez en 2009 por Jackie VandenBurg y Joy Anderson, la Inversión con Enfoque de Género, o GLI (Gender Lens Investment por sus siglas en inglés), se trata de una inversión que integra el enfoque de género en beneficio de mujeres y niñas y se estructura a partir de cuatro lentes o perspectivas: en empresas dirigidas por mujeres, en organizaciones que promueven la diversidad de género en sus estructuras y organigramas; en empresas que ofrecen productos o servicios intencionalmente diseñados para satisfacer las necesidades específicas de mujeres y niñas, y a la inversión en entidades pertenecientes a sectores con una participación laboral mayormente femenina.
Detrás de esta práctica, subyacen dos axiomas básicos: la igualdad de género significa desarrollo social, y para lograrla, es necesaria una perspectiva transversal, que por supuesto incluye al ámbito financiero global.
Un caso exitoso de inversión con lente de género fueron los bonos lanzados por Pro Mujer, una organización que promueve la inversión de impacto con enfoque de género en la región, en Argentina en 2023.
El Foro GLI Latam 2023, llevado a cabo en Medellín, Colombia, estuvo encabezado por Carmen Correa, CEO de Pro Mujer, en colaboración con Bid Invest y contó con la participación de más de 550 personas de 24 países. Este evento, que se replica año a año, busca acelerar la igualdad de género en América Latina, concentrándose en acciones que fomenten la autonomía económica de las mujeres.
Además, se enfoca en la Inversión con Enfoque de Género, apoyando a empresas lideradas o fundadas por mujeres, y promoviendo la diversidad de género y la igualdad a través de sus productos, servicios y prácticas internas. Pro Mujer, una organización con más de 30 años promoviendo la igualdad de género en la región, lidera este esfuerzo, que se alinea con su misión de cerrar la brecha de género en la economía y otros ámbitos sociales.
Los fondos de estas Obligaciones Negociables sirvieron para otorgar 3.400 préstamos a mujeres propietarias de micro y pequeñas empresas, que realizan o trabajan en actividades económicas productivas, servicios, comercio o agricultura, en la economía semiformal. Estos bonos constituyeron un hito en el país ya que fueron los primeros en ser colocados por una empresa social.
¿Cuáles son los beneficios del GLI?
Además de ser un mecanismo efectivo para avanzar hacia la igualdad de género, la Inversión con Enfoque de Género tiene múltiples ventajas para las economías, las empresas y la sociedad en su totalidad.
Se estima que cerrar la brecha económica de género podría aumentar el producto bruto interno más del 20%, según estimaciones del Banco Mundial, en la próxima década, y está demostrado que las empresas con equipos ejecutivos que tienden a igualar la cantidad de hombres y mujeres tienen un 39% más de probabilidades de tener un rendimiento superior que las empresas menos inclusivas.
Sin embargo, para que la Inversión con Enfoque de Género se consolide como herramienta efectiva para la igualdad, se requiere de la acción colaborativa de todas y todos los líderes y lideresas del sector.
Con ese objetivo en mente, Pro Mujer lanzó en 2020 su primera edición del Foro GLI Latam, un espacio de aprendizaje, de intercambio de ideas, networking y de co-creación de soluciones concretas que reúne a liderazgos del mundo inversor, emprendedor, académico y corporativo, y personas influyentes de organizaciones de la sociedad civil y de instituciones multilaterales, para que conecten como ecosistema, y generen sinergias y conversaciones poderosas en torno a la Inversión con Enfoque de Género en América Latina.
En esta nueva edición de 2024 que se llevará a cabo en Buenos Aires habrá paneles, mesas redondas y espacios de intercambio donde los participantes podrán compartir casos de estudio, inspirarse con acciones de inversión concretas que ya han funcionado, tejer redes y conectar con equipos de inversores para hacer crecer sus proyectos.
De este modo, adquirirán herramientas prácticas para integrar el enfoque de género en sus inversiones y hacer que sean más rentables al mismo tiempo abogan por la igualdad.