Cuáles son los platos típicos de Semana Santa, según el país

En las festividades las recetas populares varían en cada lugar, reflejando la influencia de las costumbres culturales. 10 platos típicos alrededor del mundo

Esta época es muy especial para muchos países alrededor del mundo y se llevan a cabo distintas costumbres culinarias en todos ellos (Foto composición: Infobae Perú)

La Semana Santa es una festividad cristiana, que al igual que muchas otras, presenta tradiciones culinarias distintas a lo largo y ancho del globo. La conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, mantiene sus ritos y costumbres, y también ha promovido a lo largo de la historia la creación de nuevas recetas.

Durante este período, los fieles deben cumplir con ciertas restricciones alimenticias, como la abstinencia de carne en ciertos días. Es por eso que se han desarrollado platos específicos y populares durante estas fechas, algunas de las cuales se centran en pescados y mariscos.

Las tradiciones culinarias se mantuvieron en las comunidades, trasladándose de generación en generación, experimentando adaptaciones y variaciones. En muchos casos, los ingredientes originales han sido sustituidos por opciones locales que reflejan las preferencias regionales o su disponibilidad. Diez comidas típicas que se disfrutan en Semana Santa hoy día.

1. Pestiños - España

Pestiños, dulces populares españoles (Getty Images)

En España son típicos los pestiños. Estos son una masa frita, aromatizada con anís, endulzada con miel y decorada con almendras. Estos dulces son muy populares en todo el país y se suelen servir como postre durante las celebraciones de Semana Santa.

Dependiendo de la zona, varían las recetas para hacer los pestiños y sus tamaños. Lo más complicado de su preparación es estirar bien la masa y freírla sin ensuciar toda la cocina de grasa.

En algunas casas los bañan en almíbar de miel, otras en azúcar o también canela. Igualmente, los pestiños no resultan excesivamente dulces ya que su masa no lleva demasiado azúcar.

2. Kulich - Rusia

Traditional easter cake kulich Ukrainian Russian with colored eggs (Grosby)

En Rusia, los dulces también acaparan el protagonismo en Semana Santa. El kulich es un tipo de magdalena gigante recubierta de azúcar. Este plato se remonta a la época de los zares y es símbolo del lugar donde Jesús fue crucificado, el Monte Gólgota.

El kulich lleva una masa dulce fermentada, yema de huevo, mantequilla, almendras trituradas, licor de almendras y pasas maceradas con brandy. Es común en rusia prepararlo el Viernes Santo para que pueda ser bendecido por un sacerdote antes del Domingo de Pascua, el día que se consume. A menudo suele verse escrito sobre el pastel frases como “Cristo ha resurgido”.

3. Mazurek - Polonia

Este plato suele acompañarse con chocolate y mermelada (Grosby)

En Polonia se celebra la Semana Santa y es una festividad muy importante para los poloneses. Platos como el pasha son protagonistas, como también el mazurek. Este es un pastel delgado que presenta una base de masa fina, y luego una segunda capa hecha con una masa diferente.

Este pastel tiene múltiples recetas, con sus distintas versiones y distintos ingredientes también. A la hora de endulzar el mazurek juega la creatividad, ya que hay muchas maneras de hacerlo.

Es usual utilizar chocolate y mermelada para ello. Además en la decoración del plato se suelen usar frutos secos, caramelos, virutas de chocolate, flores y figuritas de mazapán.

4. Osterlamm - Alemania

En Alemania se aprovechan estos días para disfrutar un brunch con amigos y familiares, saboreando las típicas comidas de Semana Santa (Daniel Reiter)

En Alemania, en estas festividades se disfruta de el osterlamm, que en español se traduce como cordero de pascua. Este trata de una masa dulce que simula la forma de un cordero. Cocinarlo puede ser un programa familiar divertido, especialmente si hay pequeños en la casa.

Este es un plato dulce muy típico, pero tiene sus muchísimas reversiones. Los alemanes preparan este pan dulce con levadura fresca, harina de trigo y mantequilla, entre otros ingredientes reposteros. Para su decoración se utilizan frutos secos, como por ejemplo pasas o almendras. Con ellas se dibuja el rostro de la oveja, y el azúcar glas simula la lana del animal.

5. Romeritos - México

Las hojas de romerito, no deben ser confundidas con el romero de olor que se utiliza como especia. Es una hierba silvestre que crece en las milpas la tierra de cultivo propia del lugar, cuyos principales componentes son el maíz, el frijol y la calabaza (Crédito: IG/@empacadorafritz)

Los romeritos, quelites de la milpa mexicana, se han convertido en un ícono culinario en México en las épocas festivas. Es usualmente preparado con hojas de romerito, mole poblano, papas, camarones secos y nopales. Este plato ha formado parte de la cocina mexicana desde tiempos prehispánicos, conocidos como “quilitl”. Su creación se debe a los días de Cuaresma.

Las hojas de romerito se sirven con mole, salsa mexicana compuesta por diversas especies de chile; y una ‘tortilla’ de camarón seco y patatas. Este plato también suele estar presente en Navidad.

6. Patarashca - Perú

Perú ofrece opciones gastronómicas únicas para disfrutar en Semana Santa, incluyendo el Timbuche y el Patarashca, platos con ingredientes locales (Andina)

La patarashca es un plato característico de la selva peruana. Se puede cocinar con varios tipos de carnes, pero generalmente la proteína más utilizada para el plato es el pescado. Este consiste en un guiso de este, que se cocina aderezado al interior de ramas de bijao y se sirve con yuca y plátano maduro.

Para su preparación se coloca el pescado sobre un colchón de hojas bijao, y luego se cubre para que se cocine sobre carbón. Los condimentos predominantes en la patarashca son ajo molido, cebolla, ajíes dulces o verdes, cilantro, comino, pimienta y sal a gusto.

7. Pescado frito - Venezuela

En Venezuela, durante la Semana Santa, en el país suele centrar su dieta en productos marítimos (Freepik)

Los platos tradicionales de Venezuela en estas festividades son el pescado frito, chigûire o capibara (animal característico de una región de Venezuela). El pescado frito se come los días Jueves y Viernes Santo, debido a la abstinencia de carne en estas fechas.

Este plato se puede realizar de varias maneras, con distintos tipos de pescado. Se suele usar un pescado de carne blanca en la preparación, como la merluza o el mero.

Se puede acompañar con patacones, arroz, papas o ensalada. Su preparación usual consta de condimentar el pescado con sal pimienta y jugo de limón, luego se pasa por harina, y finalmente se fríe hasta que esté dorado. Se suele degustar con una salsa venezolana.

8. Empanadas de mariscos - Chile

Las empanadas de mariscos chilenas son muy populares en Semana Santa y suelen ser acompañadas por un vino blanco (Imagen ilustrativa Infobae)

Este plato tradicional chileno se frecuenta mucho en la Semana Santa. Las empanadas de mariscos tienen un tamaño perfecto y se suelen rellenar con jaibas, ostiones, camarón, almejas con cebolla blanca picada.

La empanadas pueden ser horneadas o fritas. Además, suelen ser acompañadas por un vino blanco.

9. Huevos de Pascua - Italia

Regalar huevos reales en Italia, se relaciona con la celebración de la Pascua desde la Edad Media (Freepik)

Los huevos de Pascua son muy populares en la Semana Santa italiana. Son los protagonistas de una tradición muy divertida y alegre que consiste en rellenar los huevos con regalos como obsequios a los seres queridos.

Lo que distingue esta costumbre de las demás en el resto del mundo, es el tamaño del huevo de chocolate, su sabor, su decoración y temática.

Si uno se encuentra en Italia para estas fechas, lo mejor es hacer una degustación de huevos de Pascua en las pastelerías artesanales.

10. Fanesca - Ecuador

La fanesca se prepara con bacalao salado y granos de cereales. Suelen ir acompañados por puré de papas o dulce de higos y molo (Grosby)

La fanesca es un típico plato ecuatoriano, y es costumbre consumirlo en Semana Santa. El abundante plato se sirve durante el Jueves Santo y el Viernes Santo en las comidas familiares y comunitarias. Es una especie de sopa o guiso, hecho a base de pescado seco y una variedad de granos tiernos. Este plato también surgió con la llegada de la cuaresma.

La leyenda cuenta que su origen está ligado a un chef francés que fue contratado por los españoles para crear un plato muy pesado que sirviera como penitencia en Semana Santa. Sin embargo, la historia ha revelado finalmente que se trata de una vianda que ya existía en las etapas prehispánicas.

Más Noticias

Cuál es la hierba para la disfunción eréctil recomendada por la medicina naturista

También conocida como “la que lo cura todo”, su uso se ha popularizado en las últimas décadas, sin embargo, es recomendable consultar primero a un especialista de la salud

“Vive el presente”: qué hay detrás de esta frase y en qué casos puede ser contraproducente, según expertos

Esta idea, comúnmente llamada Carpe diem, se basa principalmente en dejar atrás las preocupaciones del pasado y la ansiedad del futuro. Qué aconsejan tres especialistas para capitalizarla y por qué, llevada al extremo, puede tener riesgos

Rutas inesperadas: los destinos más originales para explorar en 2025

Estos sitios, que van desde la emergente Costalegre en México o la Patagonia Azul en la Argentina, destacan por su belleza natural y compromiso con la sostenibilidad. Cuáles son los elegidos, según Time Out

Cómo los nanoplásticos pueden alterar la efectividad de los antibióticos

Un estudio realizado por un equipo internacional advirtió un riesgo inesperado para la salud. Cuál es la sustancia plástica común que más alteraciones provocó y qué dicen los expertos sobre este hallazgo

Por qué los tratamientos de inmunoterapia contra el cáncer pueden impactar en la salud del corazón, según los expertos

Un reciente estudio identificó el mecanismo presente en este comportamiento registrado en escasas oportunidades. La importancia de conocer los antecedentes cardiológicos ante estas terapias y qué impacto tiene el reciente hallazgo