Este fin de semana largo de Pascua, que va desde el 28 de marzo hasta el 2 de abril, se presenta como la oportunidad ideal no solo para descansar de la rutina sino también para deleitarse con platos y recetas diferentes.
Para los amantes de la gastronomía, estos días, en Buenos Aires y alrededores, habrá una amplia gama de opciones tentadoras que van desde los clásicos huevos de chocolate hasta las exquisitas roscas y creaciones gourmet que destacan en esta instancia especial del año. Es momento de disfrutar y compartir con amigos y familiares, y qué mejor manera de hacerlo que deleitándose con las delicias preparadas por expertos en la cocina y la pastelería.
Así las cosas, la Semana Santa puede ser una experiencia culinaria inolvidable con opciones para todos los gustos y paladares. Aquí, un repaso por algunas propuestas tentadoras.
Diez lugares para deleitarse con recetas clásicas de Pascua
Oli Restaurante
Oli Restaurante, el espacio creado por Olivia Saal, ofrece una opción clásica para esta temporada: una rosca de Pascua tradicional con doble crema pastelera y craquelín de cacao. El ambiente de Oli invita a los comensales a sumergirse en una experiencia culinaria única, donde la cocina no es solo un lugar de trabajo, sino también un espectáculo para los sentidos.
“Buscamos que para Pascuas lo que ofrezcamos sea muy rico y valga la pena. Entonces nos pareció buena idea trabajar sobre una rosca tradicional para hacer una que, además, tiene crema pastelera asada en la masa. Y luego está terminada con crema pastelera también. Tiene una costra muy rica y crocante de frutos secos y cacao, y fruta abrillantada que para mí le da un toque muy divertido y como de guiños a algo más tradicional. Además, tiene una almendra muy perfumada, con naranjas confitadas y manteca con miel”, contó a Infobae Olivia Saal.
¿En dónde? Costa Rica 6020.
ROMA Pane & Dolci
ROMA Pane & Dolci, dirigido por el chef Fabio Mandia, ha desplegado una propuesta gastronómica excepcional para esta temporada de Pascuas. Para aquellos que adoran el chocolate, esta clásica panadería ha decidido mantener viva la tradición de elaborar de forma artesanal sus famosos huevos y conejos de chocolate, junto con las clásicas roscas de Pascua.
Como la atención al detalle es una de sus prioridades, Mandia trabajó con chocolate belga de máxima pureza en tres variantes: chocolate con leche, semiamargo y chocolate blanco, todos ellos repletos de confites y una variedad de bombones que despiertan los sentidos.
¿En dónde? Avenida Rivadavia 5391.
Obrador Florida
La heladería Obrador Florida, luego de celebrar su aniversario recientemente, ha puesto en marcha la producción de sus domos Obrador, una alternativa original a los clásicos huevos de Pascua.
La mente maestra detrás de esta creación, la chef Mecha Román, junto con su equipo, ha ideado tres opciones tentadoras: “Homenaje a la higuera”, con base de sablé de vainilla, marshmallow de hoja de higuera, centro de confitura de higos, baño de chocolate blanco y polvo de hojas de higo; “Rosas y frambuesa”, con base de sablé de cacao, marshmallow de rosas, centro de confitura de frambuesas, baño de chocolate 56% y polvo de pétalos; y “Coquitos”, con base de sablé cítrica, marshmallow de coco y vaina de vainilla, centro de confitura de lima, baño de chocolate 38% y coco tostado.
En diálogo con Infobae, Mecha Román reflexionó sobre cómo, en este momento del año, que cae en pleno otoño, cambia la gastronomía a nivel general. “Desde el lugar del comensal cambia la estimulación de los sentidos. Porque, por un lado, en el verano estamos como buscando físicamente las cuestiones que son más frescas y desde un lugar que es muy textural. En el otoño ya empieza todo lo que tiene que ver con los aromas, con esta cuestión de las especias, en lo dulce, en lo salado, las conservas, etcétera”.
¿En dónde? Soler 5063.
Narda Comedor y Lepes
Narda Comedor, uno de los epicentros del arte de la chef argentina Narda Lepes, estará disponible la empanada gallega, que tiene sardinas, atún, anchoas, huevo, aceitunas y pasas de uva; mucho relleno, mucha humedad, mucho sabor. Esta última se podrá conseguir por porción en el local acompañada por un chopp de cerveza.
“Revisé mis recetas de Doña Petrona y usé la masa de la empanada gallega, a la que le sumé el relleno de mi abuela. Entonces hicimos una empanada gallega enorme, alta, con muchísimo relleno. La masa es muy suave, apenas dulzona y tiene adentro atún, sardinas, caballa, cebolla, tomate, pimientos, aceitunas, huevo y pasas. Y los huevos salen tiernitos”, le dijo Narda Lepes a Infobae.
En la pastelería Lepes, otra de las creaciones de Narda, la pastelera Adriana García sorprende con una propuesta dulce irresistible: la rosca Lepes, una verdadera obra maestra con masa marmolada de naranja y cacao, praliné de almendras, naranjas confitadas, crema pastelera y baño crocante. Con un diámetro de aproximadamente 22 cm, esta rosca es un espectáculo visual y gastronómico que no se puede pasar por alto.
“Es una rosca de Pascua deliciosa y muy difícil de elaborar, con una masa delicada, muchas avellanas, y chocolate. Es muy cremosa y fresca”, contó Narda.
¿En dónde? Lepes: Nicaragua 6055; Narda Comedor: Mcal. Antonio José de Sucre 664.
Negresco Bistró & Bar
Negresco Bistró, ubicado en el Palladio Hotel Bs As MGallery, invita a vivir una experiencia gastronómica completa para el domingo de Pascua, con una variedad de platos preparados con ingredientes frescos para la ocasión. El menú incluye mini empanadas de vigilia, degustación de croquetas de salmón, tarta de espinaca, acelga y huevo, burrata sobre pisto manchego y jamón crudo, tortilla de langostinos y provenzal como entradas, entre otras opciones. También habrá risotto alla Florentina y de postre crème brûlée de pistachos y peras, crostata de ciruelas y frutillas con helado de mascarpone, entre otros.
“Pensamos el menú para quienes buscan un almuerzo de Pascua distinto. Con sabores que mezclan la exquisita cocina mediterránea con lo tradicional de la carne y el vino argentino, invitando a descubrir una nueva oportunidad gastronómica en pleno barrio de Recoleta”, señaló Ramiro Martínez, chef ejecutivo de Negresco Bistró & Bar.
¿En dónde? Avenida Callao 924.
Labán Pâtisserie
Labán Pâtisserie es una panadería que trae a suelo argentino lo mejor de la cocina francesa para deleitarse en pleno barrio porteño de Cañitas. El producto estrella de Labán es el macaron helado, que habitualmente lleva pistacho, frambuesa, mascarpone y vainilla con un centro de caramelo salado. Además, todos los meses lanzan un sabor especial. Más allá de esta filosofía, para Pascuas, harán la clásica rosca en dos versiones: de pasta de almendras y de mermelada de naranja.
¿En dónde? Charcas 3656.
Goût Gluten Free
Goût Gluten Free, una panadería de productos sin gluten, es uno de los faros de delicias para celíacos. “El desafío es encontrar un producto que sea rico y visiblemente atractivo a los ojos, y que sea sin TACC, por supuesto. No se puede hacer cualquier plato sin gluten, hay que adaptarse y adaptarlos. Nosotros cocinamos productos que se sientan y se vean igual que uno con gluten. La selección de las harinas es fundamental en este caso”, le dijo a Infobae el fundador de Gout, Javier López. Y detalló que para Pascuas harán su clásica rosca sin gluten, con crema pastelera y cerezas, entre otros ingredientes.
¿En dónde? Dos de las sedes de Gout se encuentran en Federico Lacroze 2117 y Montevideo 1480, Buenos Aires.
Los Galgos
Los Galgos es uno de los bares notables de la capital. En la confluencia de las calles Lavalle y avenida Callao se erige este emblemático rincón porteño que ahora se prepara para celebrar sus 94 años. A diferencia de la típica rosca grande, aquí harán una versión más pequeña y delicada está rellena de una generosa porción de crema pastelera, agregando un toque de autor a una tradición centenaria. Con su característica atención al detalle y su compromiso con la autenticidad, Los Galgos promete deleitar a sus comensales con este exquisito postre que evoca los sabores de la infancia y las celebraciones de esta época.
¿En dónde? Avenida Callao 501.
Las Violetas
Las Violetas es otro de los bares notables que preparó una propuesta especial para Pascuas. Fundado en 1884, ha consolidado su reputación como un destino imperdible durante la temporada, ofreciendo tradicionales roscas que despiertan los sentidos y evocan la nostalgia de los sabores caseros. El equipo de Las Violetas ha logrado una fórmula infalible basada en ingredientes simples pero cuidadosamente seleccionados.
Con una base de harina 0000, leche, manteca y miel, cada roscón se convierte en un tributo a la artesanía y al buen hacer. Además, el toque especial de las cascaritas de naranja y otras frutas aporta una dimensión de sabor única que eleva este clásico postre a nuevas alturas gastronómicas. La meticulosidad en la preparación, combinada con la pasión por preservar las recetas auténticas, garantiza que cada bocado sea una experiencia inolvidable para los clientes de Las Violetas.
¿En dónde? Avenida Rivadavia 3899.