Todos los años, para el Día Mundial de la Felicidad se publica el Reporte Mundial que utiliza datos de encuestas globales para informar cómo las personas evalúan sus propias vidas en 143 países en todo el mundo.
Por séptimo año consecutivo, Finlandia se consagró como el país más feliz del mundo, según el Informe, mientras que Afganistán está en la base del ranking al ser por quinta vez el país más infeliz del mundo.
En relación a las naciones de América Latina, ninguno se ubicó entre los primeros del ranking. Sin embargo, algunos han escalado en posiciones en comparación con el año anterior, entre ellos, la Argentina, que pasó del puesto 52 al 48 en 2023.
La edición 2024 del informe, realizada por la alianza entre la encuestadora Gallup, la Universidad de Oxford y la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, se centró en la felicidad de las personas en diferentes etapas de la vida, con una mirada enfocada en el bienestar de los jóvenes.
“En las siete edades del hombre en ‘Como gustéis’ de Shakespeare, las últimas etapas de la vida se describen como profundamente deprimentes. Pero las investigaciones sobre la felicidad muestran un panorama más matizado y que está cambiando con el tiempo”, expresan en el informe, basado en seis variables claves:
-El PBI per cápita
-La esperanza de vida saludable
-Tener a alguien con quien contar
-Libertad para tomar decisiones de vida
-La generosidad
-La corrupción
Los 10 países más felices del mundo
Estos fueron los resultados del estudio de los países que se encuentran en los primeros puestos de la felicidad:
- Finlandia
- Dinamarca
- Islandia
- Suecia
- Israel (los sondeos se realizaron antes del 7 de octubre, cuando fue atacado el sur del país con la toma de rehenes y el posterior inicio de las acciones en Gaza).
- Países Bajos
- Noruega
- Luxemburgo
- Suiza
- Australia
Según el informe, en Argentina la población menor a los 30 años es la más feliz, y los menos felices están entre quienes tienen entre 45 y 60 años. A partir del 2014, el gráfico por edades del informe en el caso de Argentina muestra que los mayores a los 40 años han experimentado una fuerte caída en su percepción de la felicidad, que a pesar de repuntar en el 2018, se vio afectada nuevamente por la pandemia. Pero remontó en los últimos tres años aproximadamente.
El estudio destacó también que en América Latina y el Caribe, las emociones negativas son más frecuentes en las mujeres que en los hombres, especialmente en los grupos de mediana edad, y generalmente aumentan con la edad.
Siguiendo con Latinoamérica, Costa Rica fue ubicada en el puesto 12, siendo el país de la zona con mejor evaluación. Le siguen México (25), Uruguay (26), El Salvador (33) y Chile (38). Mientras, Brasil y Paraguay quedaron en los puestos 44 y 50 respectivamente. Venezuela quedó en el escalón número 79.
En cuanto a los países occidentales desarrollados, como Francia, Alemania, España, Reino Unido, se encuentran por debajo de la mitad de esta lista, e incluso Estados Unidos y Canadá han experimentado retrocesos importantes en su felicidad.
Conclusiones sobre la felicidad
Según el informe, sigue habiendo una gran brecha entre los países primeros y los últimos, seis puntos completos (en la escala de 0 a 10) entre Finlandia en la cima y Afganistán en la parte inferior.
“Los primeros países están agrupados de forma más estrecha que los últimos. Los veinte primeros países están todos a un punto de diferencia entre sí, en comparación con una diferencia de 2,5 puntos entre los veinte últimos. Los 100 países restantes cubren los 2,5 puntos restantes del rango total. Esto significa que cambios relativamente modestos en un promedio nacional pueden llevar a un gran cambio en las clasificaciones, como lo ilustra la región de confianza del 95% que supera los 25 rangos para varios países en el medio de la lista global”, expresa el informe.
Por otro lado, señala el reporte que “la tendencia global positiva en la satisfacción vital” entre las edades de 15 a 24 años acabó con la pandemia del coronavirus”.
Explican que desde 2006 a 2010, la felicidad en el grupo de personas de personas de 15 a 24 años ha bajado notablemente en América del Norte, “hasta el punto de que los jóvenes son menos felices que los viejos”, y también ha caído en ese grupo, aunque de manera menos abrupta, en Europa Occidental.
Lituania y Dinamarca sobresalen por ser los países más felices para los menores de 30 y mayores de 60 años, respectivamente, destacando cómo la satisfacción vital varía considerablemente entre los jóvenes y los ancianos en diferentes partes del mundo.
“El informe de este año presenta muchas ideas interesantes”, dijo Lara Aknin profesora canadiense de psicología social en la Universidad Simon Fraser y editora asociada del Informe Mundial sobre la Felicidad. “Una que encuentro particularmente interesante y alentadora tiene que ver con la prosocialidad. Por segundo año, vemos que diversas formas de bondad cotidiana, como ayudar a un extraño, donar a organizaciones benéficas y ser voluntario, están por encima de los niveles prepandémicos. Se ha demostrado que los actos de bondad conducen y derivan de una mayor felicidad”.
“Estos matices y cambios, más que qué país es el número uno o el número 101, muestran hacia dónde se dirige la felicidad del mundo: si hacia la cima de la montaña o hacia un acantilado. Si bien las clasificaciones acaparan los titulares, las tendencias refuerzan por qué es importante seguir preguntando a las personas cómo se sienten y seguir profundizando”, destaca el reporte de Gallup con los detalles del estudio.