Esta festividad tiene sus raíces en Irlanda y se celebra todos los años el 17 de marzo. Los festejos de esa fecha, que incluyen desfiles y la ingesta de cerveza, son en conmemoración al difunto San Patricio, patrón de la isla y defensor de los locos y los ingenieros. Su nombre real era Maewyin Succat, y vivió desde el 385 hasta el 461.
Hoy en día su alcance es mundial debido a la migración de muchas familias irlandesas a países como Estados Unidos, Canadá, España y, también, Argentina. Los desfiles se realizan cubren las calles y los parques del país de tréboles verdes, música y diversión. Desde 2009, la Embajada de Irlanda colabora con los festejos.
Otro aspecto relevante e icónico en este día es el consumo de todo tipo de cervezas. Si bien San Patricio no tuvo que ver tanto con su consumo y producción como otros santos (San Arnulfo de Soissons, San Armando de Maastricht y Santa Hildegarda de Bingen), la bebida es representativa de esta efeméride. Para conocer más sobre ella, se debe hablar de su historia.
¿Cómo surgió la cerveza?
El lúpulo, uno de los ingredientes principales de esta bebida alcohólica, tiene propiedades antisépticas. Debido a esto, desde tiempos antiguos los monjes lo utilizaban en los monasterios para potabilizar el agua y consumirla sin contagiarse de posibles infecciones que pudiera tener. Además, la tomaban como reemplazo de alimentos sólidos cuando escaseaban.
Actualmente algunos monasterios continúan produciendo cerveza y ganan millones, dinero que utilizan para sustentarse y para donar a caridad. Los tipos que producen son, según su concentración de malta: simple, doble y triple.
Esta calificación se mantuvo desde la Edad Media, cuando las cervezas con más malta eran reservadas para las clases más altas de la sociedad. Para distinguir un barril de otro, utilizaban cruces: una para la normal (Single), dos para la que contenía un poco más de malta (Dubbel) y tres para la más fuerte (Tripel). En los últimos tiempos se agregó la Quadrupel, término asignado a la cerveza con un contenido de alcohol mayor a las anteriores.
Todos estos tipos de cerveza pueden ser utilizados en distintos tragos para consumir de maneras varias y celebrar el día de San Patricio.
1. Birroni
Por Nicolás Ventrua
Ingredientes
- 30 ml de vermouth rosso
- 30 ml de Campari
- 60 ml de cerveza
Procedimiento
En un vaso mezclador, agregar el vermut y el Campari junto con cardamomo previamente machacado y dejar reposar unos minutos hasta que tome el sabor y el aroma deseados. Colar el contenido en un vaso de trago corto, agregar abundante hielo y agregar la cerveza que deberá estar fría. Mezclar cuidadosamente y decorar con una rodaja de naranja.
2. Patio Cervecero
Por Matías Bernaola
Ingredientes
- 60 ml Gancia Americano
- 15 ml jugo de limón
- 110ml cerveza lager
- Trozos de durazno
- Orégano fresco
3. Hércules
Por Nicolás Ventrua
Ingredientes
- 60 ml de ron dorado
- 30 ml de almíbar de canela
- 15 ml de jugo de limón
- 60 ml de cerveza
4. American & Beer
Por Gustavo Vocke
Ingredientes
- 60 ml de whisky
- 30 ml de American IPA
- 20 ml de jugo fresco de ananá
- Almíbar simple, dependiendo la estación y la madurez del ananá
- Lúpulo en polvo para decorar el borde del vaso
5. Insolente Perfect Serve
Por Nicolás Ventrua
Ingredientes
- Vodka infusionado con lavanda
- Cerveza
Procedimiento
Lo primero que se debe hacer es macerar 100ml de vodka con entre 1 y ½ y 2 cditas de lavanda, dejándolo preferentemente 24 hs. Con la maceración ya lista, se agregan al vaso o copa dos cucharaditas del concentrado y luego se sirve la cerveza, que debe estar bien fría.