Lanzarse a recorrer el mundo sin recomendaciones o itinerarios de qué hacer en cada destino puede resultar una aventura arriesgada. Es que en cada rincón del planeta hay lugares o actividades que vale la pena conocer, y sin una orientación previa, bien podría pasarse de largo en una ciudad una experiencia que valía la pena vivir.
Time Out es una guía de arte y cultura, restaurantes, bares, hoteles y las mejores cosas para hacer en ciudades de todo el mundo. Y en una reciente publicación, recopiló las diez principales tendencias urbanas que detectaron 25 de sus corresponsales en todo el mundo para conocer qué es lo más apasionante para hacer durante los próximos doce meses.
1-Salir a comer: siempre es un plan
De un tiempo a esta parte, los restaurantes dejaron de ser sólo un lugar donde comer, y se convirtieron en una experiencia de viaje en sí misma. Tanto que muchas personas llevan decidido antes de arribar a un destino a qué lugares quieren ir a degustar la gastronomía del lugar.
Para la editora de alimentos y bebidas de Time Out New York, Amber Sutherland-Namako, “los restaurantes están añadiendo algo de brillo fuera del plato. Se podría decir que los pequeños destellos de glamour son la mayor tendencia de 2024″.
Desde pequeños y agradables tragos de champán que ofrecen en vasos especiales hasta cafés de especialidad o menús de varios pasos, todo está pensado para el disfrute más allá del paladar.
Puede considerarse salidas con cena y espectáculo, es que cada vez hay más restaurantes con “cocinas de concepto abierto”.
2-Viajar en tren dentro de las ciudades
Con la vista puesta en la sustentabilidad, muchas ciudades realizaron nuevas inversiones en sus redes de transporte público para garantizar la movilidad de sus habitantes y turistas.
Algunos ejemplos son Los Ángeles que hizo mejoras en la seguridad del sistema de Metro, lo que redunda en una más eficaz movilidad por la ciudad. Y al parecer, se puede observar una tendencia similar en Europa y Australia. En Oporto, Portugal, se espera que este año entre en funcionamiento la Línea Amarilla del Metro, que transportará, en promedio, 33.000 personas por día, mientras una nueva red de metro rápida y frecuente está a punto de completarse para complementar la red de trenes existente de Sydney; finalmente se lanzará en algunas áreas en 2024, dijeron los editores de la revista.
3-Arte público gratuito
Lejos quedaron los tiempos de pagar costosas entradas al museo para ver algunas de las obras de arte más interesantes del mundo. En 2024 cada vez más es posible encontrar arte innovador y atractivo en los espacios públicos urbanos.
“Este año, ha habido un aumento en las instalaciones de arte en espacios públicos, extendiéndose incluso a islas periféricas”, contó Tatum Ancheta, editor en jefe de Time Out Hong Kong. Por ejemplo, el Festival de Artes Sai Kung Hoi se ha ampliado al presentar 18 obras de arte a gran escala en cuatro islas, descubriendo las narrativas ocultas dentro de la comunidad. En Boston se observa algo similar, hay mucha más inversión en artistas locales, muchos nuevos edificios y otros espacios están contratando artistas locales.
4-Escuchar música en bares
Al igual que los restaurantes, los lugares de vida nocturna a los que antes sólo se iba a beber unos tragos también incorporaron “servicios” para hacer de la estadía en el lugar una experiencia única.
Salir ya no se trata sólo de beber sino que la tendencia es hacia las ofertas multidimensionales. Un ejemplo de esto es Miami donde existen vinotecas que también funcionan como salas de escucha con decks donde disfrutar de unos vinilos.
“Si bien como ciudad nunca dejaremos de lado la #clublife, nuestros gustos se están volviendo más refinados en todos los aspectos de la vida. Escuchar música, muchas veces en vivo, en bares nos aporta esa sensación de intimidad que siempre nos ha faltado en los locales de música de esta ciudad y nos ayuda a experimentar nuevos géneros”, dijo el editor de Time Out Miami, Ashley Brozic.
5-Experiencias inmersivas
Si bien en sus comienzos se creyó que se trataba de una moda pasajera, las muestras de arte de este estilo mostraron un notable poder de permanencia, avalado sin dudas por la aceptación del público.
“Las exposiciones inmersivas han llegado para quedarse”, según Marta Bac, directora editorial de Time Out Madrid. Para ella, “lo más emocionante es que ahora son los principales museos de la ciudad los que están aprovechando esta nueva tecnología en sus exhibiciones para mostrar las grandes obras de arte de la ciudad”.
Su colega de Chicago, Jeffy Mai, no sólo coincidió sino que añadió: “Las experiencias inmersivas no se están desacelerando. Los museos emergentes, que parecían únicos, se han preparado para el largo plazo, y hay muchos más en proyecto”.
6-Reinventar espacios no utilizados
En todo el mundo, las zonas abandonadas están cobrando un gran impulso. “Se están reutilizando almacenes y otros edificios antiguos y en desuso para el arte y la cultura. “Por ejemplo, la central eléctrica de White Bay en desuso se abrirá al público por primera vez en 100 años para la Bienal de 2024; mientras que los muelles de Walsh Bay se convertirán en el centro del Festival de Sydney durante enero”, contó Alice Ellis, editora de Time Out Sydney.
En Estambul se observa una tendencia de desarrollo similar, el municipio ha estado transformando áreas no utilizadas con un rico trasfondo cultural y devolviéndolas a la vida como centros culturales nuevos y vibrantes.
7-El regreso de las tradiciones culinarias
Muchos destinos gastronómicos de todo el mundo están volviendo a las cocinas locales del pasado, a las que interpretan de una manera nueva. Es como un revival de los platos típicos de cada lugar.
En Barcelona existe un regreso a la cocina tradicional catalana y española, aunque con un toque de renovación, pero sin perder la identidad. Algo similar ocurre en Los Ángeles donde se ve un fenómeno cultural más amplio en esta tendencia. El público está retornando a los platos clásicos y géneros gastronómicos probados y verdaderos, como los restaurantes italoamericanos. Esto es “un intento por encontrar comodidad en un mundo incierto”, opinó la editora de alimentos y bebidas de Time Out Los Ángeles, Patricia Kelly Yeo.
8-Festivales a cielo abierto
Desde mercados de alimentos hasta festivales al aire libre y proyecciones de películas, durante la noche se llevan a cabo más eventos y actividades en las ciudades. Al mismo tiempo, los gobiernos locales también están haciendo más para apoyar a las industrias del ocio nocturno.
En Sydney, por ejemplo están implementando seis nuevas reformas, incluida la prohibición de que las quejas individuales por ruido cierren lugares o presentaciones de música en vivo, dijo la publicación.
En Hong Kong, en tanto, reconocen la importancia de revivir la vida nocturna de la ciudad, anterior a la pandemia, por lo que el gobierno está trabajando activamente en iniciativas para impulsar la cultura de la vida nocturna. Esto incluye el regreso de los mercados nocturnos , que posiblemente se prolonguen hasta el próximo año.
9-El consumo de segunda mano
Otra tendencia que parece haber llegado para quedarse en muchas partes del mundo es el reciclado o el uso de artículos de segunda mano. Esta tendencia al ahorro se está volviendo popular, incluso en lugares prósperos como Singapur, especialmente entre los jóvenes cuyas edades van del inicio de la adolescencia a los 20 años. Ahora, dijeron los expertos de Time Out allí “ya no es ropa de segunda mano lo que miran los ahorradores: los millennials parecen estar más abiertos a comprar muebles de segunda mano para sus nuevos hogares”.
Algo similar se está destacando desde hace varios años en Nueva York. “A los neoyorquinos les encantan las cosas usadas, y mejor aún, los obsequios”, expresó la publicación. Existen perfiles de Instagram dedicadas exclusivamente al arte de recoger y reciclar hallazgos poco usados.
10-Salidas nocturnas
Después de años de micro clubes y lugares virtuales, las salidas nocturnas se están convirtiendo en algo grande en 2024 con la apertura de nuevos destinos notables en ciudades de todos los continentes.
Según precisó la directora editorial de Time Out Madrid, Marta Bac, “muchos clubes se están expandiendo desde el centro de la ciudad a los suburbios”, al tiempo que su colega de Portugal, Vera Moura, describió nuevos clubes que funcionan desde centros culturales hasta salones de tatuajes.
En Hong Kong, este año se han abierto bastantes clubes nuevos, algunos con elementos temáticos adicionales con diseños futuristas, para una experiencia más inmersiva.