Los océanos están en peligro. Y la fotografía como medio de expresión que refleja la realidad, también. Si bien esto último es así desde mucho antes de la aparición de la inteligencia artificial, ahora con esta tecnología es más sencillo que nos hagan creer que nació un tiburón con alas o que un mono bucea en el mar en busca de comida. ¡Un momento!: Esto último puede ser real. Ya lo veremos.
Días atrás se conocieron los resultados del concurso Ocean Art 2023, un certamen del que participan fotógrafos de vida subacuática y que tiene la exquisita función de unir el arte fotográfico con un profundo mensaje en favor de la protección de los océanos.
Estas enormes masas de agua, que conforman la mayor parte de la superficie de la Tierra, se encuentran en riesgo debido a varias amenazas: la sobrepesca, la contaminación por plásticos, la acidificación de las aguas y el cambio climático, son solo algunas y constituyen un combo que está llevando a un deterioro de los ecosistemas de las cuencas que podría tener graves consecuencias para la vida de todo el planeta.
En ese marco, la décimo segunda competencia anual de arte oceánico seleccionó las mejore fotografías submarinas del año pasado en varias categorías tras recibir miles de obras de profesionales de más de 90 países. El concurso es reconocido porque resalta la pericia, tanto para captar imágenes en un medio extremo, como para el buceo; la creatividad; la belleza del arte visual subacuático y la doble pasión por la fotografía y la conservación marina.
Este año, la competencia convocada por la organización Underwater Photography Guide, tuvo una particularidad, ya que se incluyeron reglas restrictivas para el uso de inteligencia artificial generativa.
“Aunque la revolución de la IA ha cambiado rápidamente el panorama fotográfico mundial, los ganadores de este año son un testimonio de la perseverancia creativa de la humanidad sobre las máquinas. Con nuevas reglas contra el uso de imágenes de IA generativa en nuestras categorías principales, estas fotos son 100% reales”, aseguraron los organizadores al dar a conocer los resultados.
Nirupam Nigam, editor en jefe de Underwater Photography Guide y supervisor del concurso que tuvo como jurados a prestigiosos fotógrafos de esa área, dijo que “la competencia de este año enfatizó el proceso de toma de decisiones para seleccionar las mejores fotografías submarinas de 2023, lo que generó una reflexión sobre la naturaleza de una fotografía, la IA y las herramientas de IA. Los ganadores personifican la fotografía pura”.
De esta forma, aunque se estableció la prohibición del uso de IA, se introdujeron dos categorías —Arte Digital Subacuático y Moda Subacuática— que sí lo permitieron para que los fotógrafos dejaran volar su imaginación y, como verdaderos artistas plásticos, crearan imágenes fuera de los límites de la razón.
El gran ganador del concurso fue el fotógrafo submarino y buzo profesional Suliman Alatiqi, de Kuwait, quien se llevó el máximo galardón con su foto “Primate acuático”. Y aquí volvemos al comienzo de esta nota, ya que la fotografía, de la que los jurados dan fe que refleja la realidad, muestra una imagen inusual: la de un mono buceando. Se trata de un macaco cangrejero que va en busca de su almuerzo y fue tomada en las Islas Phi Phi de Tailandia.
Alatiqi también ganó el primer premio de la categoría Gran Angular —un tipo de lente que permite fotografiar con un ángulo de visión más amplio que la vista humana— con una espectacular toma realizada en México a un grupo de tiburones descansando en una postura que forma una suerte de abanico gris. Además, con el mismo macaco bajo el agua, obtuvo el primer lugar en la sección Retrato.
El fotógrafo kuwaití contó a la web del premio que lograr buenas tomas de los macacos submarinistas le demandó varias semanas de trabajo en el hábitat. Su relato de cómo captó la fotografía ganadora y, lo que es más importante, la forma en que consiguió convivir con esta comunidad de primates, vale la pena leerla: “Sin ninguna guía o experto en este tema, y con muy poca información publicada sobre este comportamiento, dediqué largas horas de trabajo de campo rastreando y observando diferentes clanes de macacos para tratar de entender cuándo, dónde y por qué podrían participar en esta actividad” de caza bajo el agua.
No todos las especies de monos son capaces de desenvolverse buceando, pero estos “son nadadores muy eficientes, pueden sumergirse hasta medio minuto y cubrir distancias cortas más rápido que la mayoría de los humanos”, dijo Alatiqi.
Como para la toma de cualquier fotografía, también en este caso “el mayor desafío fue estar en el lugar correcto en el momento correcto”, admitió. Por supuesto, una de las muchas pericias de este fotógrafo es vincularse con su entorno. “Creo que después de haberme visto varias veces, el jefe [de la colonia de monos] se relajó mucho conmigo y siguieron con sus asuntos sin importarles mi presencia”. Esto es el panorama ideal para cualquier fotógrafo de naturaleza. Y —dicho sea de paso— también para los fotógrafos de calle, que logran sus mejores tomas cuando los humanos ya los consideran parte del mobiliario urbano.
Alatiqi cerró el relato de su paso por Islas Phi Phi contando una tierna vivencia: “El último día dejé a un lado mi cámara y me senté hombro con hombro con el jefe en la orilla del agua y disfruté el momento como si fuera un invitado en su casa. Se sentía como estar con un amigo junto a la piscina. Fue una experiencia inolvidable, me sentí aceptado”.
Las siguientes son una selección de las fotos ganadoras
La mejor del concurso
Categoría Gran Angular
Categoría Macro
Comportamiento de la vida marina
Retrato
El primer puesto también fue para “Primate acuático” de Suliman Alatiqi, tomada en las islas Phi Phi, Tailandia.
Categoría Agua Fría
Categoría Nudibranquios
Categoría Agua Negra
Categoría Conservación submarina
Categoría Arte digital subacuático
Categoría Blanco y Negro
Categoría Moda submarina
Categoría Gran angular compacta
Las secciones compacta corresponden a fotografías tomadas con cámaras pequeñas, sin lentes intercambiables.
Categoría Macro compacta
Categoría Comportamiento compacta