Suele decirse que en la moda “todo vuelve”. Y para muestras, está el furor con el que regresaron los tejidos de crochet, que son el must de este verano 2024.
En vestidos, sombreros, bolsos y accesorios, el punto que tejían las abuelas copó las playas argentinas y uruguayas, y no son pocas las celebridades que eligieron sumarse a esta tendencia.
“Si estás pensando en salir de vacaciones, uno de los outfit que se impuso y no puede faltar en tu valija es tener alguna prenda o accesorio tejido”, comenzó a analizar la tendencia consultada por Infobae la relacionista pública y asesora de moda Susana Milano, para quien el género es “ideal para la temporada veraniega por lo ligero, aireado, para mantenerse más frescas en días de mucho calor, además de que ofrece siluetas lúdicas y brinda interés visual a cualquier conjunto”.
Con ella coincidió la asesora de imagen y directora de Styletto, Laura Malpeli, quien apuntó que el tejido “es tendencia en la temporada y se lo puede ver en vestidos, tops, sweaters y faldas”. “Para este verano se observa que este tipo de prendas está presente en tonos nude, naturales y neutros, con lo cual se logra que el detalle del calado sea lo que mayor protagonismo lleve en los atuendos”, agregó.
Un revival de los 70
Para Milano, “el crochet y sus texturas transportan a los años 70, se remonta al movimiento hippie o vintage, con su expresión de libertad, diversión y frescura extremas”.
Y tras destacar que “volvieron las mini y maxi faldas, los patchwork, los crop tops y las transparencias, reivindicando el placer de vestirse y mostrar el cuerpo como se quiere, y cuando se quiere”, la relacionista pública señaló que “los grandes diseñadores del mundo han revalorizado estas prendas, que por varias décadas habían quedado en segundo plano y hasta estaba out”.
“Hace unos años el crochet lo veíamos en la casa de nuestras abuelas, mientras ellas con sus dos agujas tejían una manta o un sweater; y hoy esos tejidos se convierten en pantalones, vestidos y tops”.
Consejos de expertas para subirse a la tendencia
En la mirada de Milano, “si bien es amplia la gama de colores en los tejidos crochet con diferentes combinaciones de hilos y texturas para crear diseños cancheros y actuales, predomina una amplia paleta en colores intensos, como frambuesa, naranja, amarillo, verde, aunque también se ven tonos pasteles y neutros junto a hilados naturales”.
En opinión de Malpeli, “si alguien quiere ponerse una prenda de este tipo y tiene un tono neutro que no está dentro de los colores de la paleta personal de esa persona, podrá usarla alejada del rostro o bien agregar cerca del rostro un color que sí esté en su paleta, para dar luminosidad y un aspecto parejo a la piel”. “Por ejemplo, los lentes de sol son buenos aliados para esto, así como los aros y los collares”, aconsejó.
Para ella, “las opciones de calado son variadas, no sólo en cuanto a tipo de prenda sino a las posibilidades en cada caso, por ejemplo, hay vestidos de escote más cerrado como el halter, y otros que dejan más descubierta la zona superior”.
“Algunas prendas tienen el mismo patrón de calado en su totalidad mientras que otras apuestan por la combinación de calados de distinto tamaño y hasta de diferente forma y con espacios que van variando a lo largo de la prenda -ahondó la asesora de imagen-. Esto último es un buen recurso para llevar las miradas a la parte del cuerpo que deseemos destacar porque es este tipo de combinación de calados de distinto aspecto y/o tamaño lo que genera un contraste y llama la atención”.
El tamaño de la trama del calado es un aspecto a considerar, si por ejemplo se trata de líneas horizontales o en zig zag, “deberían tener un tamaño proporcionado según la estatura de quien las luzca”, recomendó Malpeli, para quien “esto garantiza que sea la persona quien tenga protagonismo y no quede ‘perdida’ detrás de una estampa que se lleve todas las miradas”.
Finalmente, Milano remarcó que “este tejido artesanal volvió con todo y seguirá siendo tendencia”. El secreto, para ella, es “sólo tener unos básicos mono-tonos y alguna de estas piezas para completar looks urbanos, o especialísimos, como una novia súper romántica”.
Lo cierto es que, ya sea en bolsos, vestidos o polleras, celebridades como Carolina “Pampita” Ardohain, Mery Del Cerro, Morena Beltrán, Florencia de la V o Sabrina Garciarena hacen culto de este estilo y marcan la tendencia de la temporada en outfits que ya se replican por las costas argentinas y uruguayas.