Con la llegada del verano, empezamos a disfrutar de la playa, la piscina y el aire libre. La mayoría de las personas sabe que en esta época del año es muy importante proteger la piel y por eso compran cremas y protectores solares para ello. ¿Pero qué pasa con tu cabello? Has pensado en los productos y cuidados para mantenerlo sano, fuerte a tu cabello ya que se enfrenta a nuevos desafíos.
El sol intenso, el cloro de las piscinas, y la sal del mar pueden tener efectos devastadores en tu melena. Y si no tomamos acción el pelo se vuelve reseco, áspero, sin brillo, sin vida, encrespado y con pérdida del color. Pero no temas que aquí estoy para guiarte en la protección y mantenimiento de un cabello saludable durante estos meses calurosos.
1. Protección contra el sol
Al igual que tu piel, tu cabello necesita protección contra los dañinos rayos UV. Cuando exponemos nuestro cabello al sol en exceso, los rayos pueden llegar a dañarlo, provocando quemaduras solares intensas, que afectan la queratina, la principal proteína que forma el cabello. Los resultados son: sequedad, pérdida de brillo, deshidratación, decoloración.
Por esto es muy importante utilizar sombreros o pañuelos cuando estés al aire libre y aplicar productos con filtro UV.
Los protectores solares son ideales para utilizar cuando estas al aire libre, en la playa o en la piscina. Debes aplicarlo constantemente para lograr una protección total. También lo puedes utilizar antes de peinarte o de pasarte la planchita o la rizadora. En mi línea, Rocco Donna Professional, ofrecemos sprays protectores que no solo defienden tu cabello del sol, sino que también lo hidratan.
2. Hidratación intensa
El verano puede secar tu cabello, dejándolo quebradizo. “Es vital mantener el cabello hidratado. Usa mascarillas hidratantes una o dos veces por semana. Mis productos están diseñados para reponer la humedad perdida y fortalecer las fibras capilares desde dentro. En Rocco Donna Professional hemos creado 3 mascarillas diferentes para utilizar de acuerdo con las necesidades de tu cabello: hidratación (a base de chocolate), nutrición (a base de nuestro complejo de aceites Roccoil) y reparación (a base de macadamia). También es muy importante utilizar shampoos y acondicionadores sin sulfatos ni parabenos, para protegerlo desde el lavado.
3. Lucha contra el cloro y la sal
El cloro de las piscinas y la sal del mar pueden decolorar y dañar tu cabello. Es muy importante mojarse el pelo en la ducha antes de entrar en la piscina o en el mar.
Ya que el pelo es poroso y absorbe agua, si ya lo tienes mojado antes de estar en contacto con el cloro o la sal, el cabello estará hinchado y entonces la penetración será menor. También es indispensable que al salir del mar o de la piscina, enjuagues tu cabello con agua dulce para eliminar los restos de cloro y sal.
Importante: muchas personas con el cabello claro o decolorado, cuando se meten en la piscina, sufren el cambio de color y en muchos casos se pone el cabello verdoso. Esto no se produce por el cloro, lo que cambia el color del pelo es el sulfato de cobre, que es una sustancia azulada que se agrega al agua de las piscinas para evitar la aparición de hongos.
Ademase de lo que explique aquí arriba, debes utilizar protectores solares, y en el caso de cabellos decolorados también puedes utilizar acondicionadores o mascarillas para protegerte el cabello. Las colocas con el pelo húmedo antes de meterte en la piscina.
4. Peinado sin calor
En verano puede usar tu cabello con tu movimiento natural, lo puedes dejar secar al aire, después de haberlo lavado y acondicionado de la forma correcta.
El calor adicional de herramientas de peinado puede ser excesivo en verano. Si necesitas usar calor, siempre aplica un protector térmico para obtener los mejores resultados.
5. Dieta y salud
Tu cabello refleja tu salud general. Asegúrate de consumir o vitaminas y minerales. Una dieta rica en frutas, verduras, proteínas y ácidos grasos omega-3 fomentará un cabello más fuerte y brillante.
6. Cortes regulares
Las puntas abiertas son más comunes en verano debido al daño adicional. Es ideal cortarlo antes de las vacaciones, para que nos ayude a mantener el cabello en buen estado, y así evitar que estén las puntas abiertas, lo que ayudaría a la deshidratación de este.
Y luego de las vacaciones conviene cortarlo nuevamente para eliminar las puntas castigadas, promover el crecimiento saludable y que tu melena este radiante en todo momento.
7. Lavar el cabello con la frecuencia que haga falta
Hay que tener presente que, en el verano, hace más calor, transpiramos más y nuestro cabello y cuero cabelludo necesitan que lo lavemos más seguido. Además, como explique más arriba si vamos a la piscina o al mar todos los días, hay que lavar el cabello a diario para eliminar los restos de cloro o de sal de nuestro pelo, ya que sino serian perjudiciales para el mismo.
Recuerda que es muy importante la rutina de lavado, debes elegir los productos de acuerdo con tu tipo de cabello, que no contengan sulfatos y parabenos. Diariamente te lavas con el shampoo y acondicionador, y 1 o 2 veces por semana utilizas la mascarilla para darle una hidratación o nutrición extra (cuando usas la mascarilla no te colocas el acondicionador).
8. Tratamientos de Keratina:
Protege tu cabello antes de irte de vacaciones, o cuando regreses o durante todo el verano con tratamientos de queratina. Existen 2 tratamientos: los shots de proteínas, y los tratamientos de alisado o de keratina. Y aquí te explicó las diferencias
- Shot de proteínas o de queratina, es ideal para rellenar el cabello en donde se perdió la queratina, devolviéndole el brillo, la suavidad y eliminando el frizz. Este es un tratamiento súper hidratante, y reparador que no te cambiará la textura de tu cabello, y te lo puedes realizar 1 vez por mes.
- Tratamiento de alisado o keratina, yo siempre recomiendo los que no tienen formol y trabajan a base de ácido hialurónico y colágeno, ya que son más beneficiosos para tu salud y la de tu cabello. Este tratamiento te eliminará el frizz o encrespado, además de bajarte el volumen. La duración es de 2 a 3 meses dependiendo como te lo cuides, y te ayudará a estar más peinada durante el verano.
Ambos tratamientos te ayudarán a cuidar tu cabello, manteniéndolo en perfectas condiciones, sin que se reseque o maltrate, con un brillo espectacular.
9. Exfoliación capilar
Como nos hacemos exfoliaciones en la piel de nuestro rostro periódicamente, también es importante hacer exfoliaciones del cuero cabelludo, que también es piel. Yo recomiendo hacerlas 1 vez por mes, y especialmente en el verano. Con esto lo que hacemos es eliminar las toxinas, células muertas y acabar con el exceso de grasa en el cuero cabelludo.
Refresca el cuero cabelludo, facilita la circulación sanguínea y ayuda a absorber mejor los nutrientes que necesita el cabello. Se realiza con el cabello sucio, aplicas el producto con un buen masaje y luego lavas como haces normalmente.
10. Educación continua
Mantente informado sobre los mejores cuidados para tu tipo de cabello. Y sobre los nuevos productos que están en el mercado, ya que siempre encontrarás algo nuevo que te ayudará a mantener tu melena saludable y espectacular. Por ejemplos es muy importante en el verano utilizar un acondicionador sin enjuague o leave-in conditioner. Y si tiene la tecnología molecular mucho mejor. ¿Porque es diferente esta tecnología? Porque penetra dentro del cortex o corteza del cabello, revertiendo el daño más profundo, haciendo que el cabello vuelva a estar fuerte, sano, y en su estado más virgen.
Cuidar tu cabello en verano no tiene que ser una tarea desalentadora y con el uso adecuado de los productos indicados, puedes mantener tu cabello saludable, brillante y listo para disfrutar de la temporada. Recuerda, un cabello hermoso comienza con un cuidado consciente y experto. ¡Preparate para lucir una melena espectacular este verano!
* Leonardo Rocco es un reconocido artista del cabello de las celebridades, vocero, artista de plataforma, educador, personalidad de televisión, propietario de salones de belleza y creador de una línea de productos para el cuidado del cabello. Nacido en Argentina, con raíces italianas, ha vivido en Miami durante los últimos 21 años donde desarrolló su carrera profesional internacional. Es dueño de Rocco Donna Hair and Beauty Art, dos súper exclusivos salones de belleza, el primero ubicado en Ocean Drive y 1stStreet y el segundo en el Carillon Miami Wellness Resort en NorthBeach, además es creador de su línea de productos Rocco Donna Professional”. IG | @leonardorocco1