Piel de verano: 6 técnicas de belleza para evitar el daño que pueden causar el sol y el agua

Hay muchos procedimientos no invasivos que no pueden realizarse en esta época del año y hay otros tantos que sí es necesario hacer para contrarrestar los efectos de los factores externos propios de la temporada. Lo que recomiendan los especialistas

En la piel del rostro se refleja el cansancio acumulado y la medicina estética ofrece alternativas no invasivas para devolverle luminosidad (Imagen Ilustrativa Infobae)

Muchas personas creen que durante el verano deben ponerse en pausa el cuidado de la piel. Pero lo cierto es que, si bien hay algunos procedimientos que los especialistas recomiendan evitar en la época de mayor exposición al sol, la previa de las vacaciones puede ser el momento ideal para someterse a aquellos tratamientos para los que no hubo tiempo durante el año.

La piel del rostro necesita cuidados diferenciales en cada época del año, y la medicina estética ofrece alternativas no invasivas que en pocas sesiones brindan el resultado deseado.

“En los meses de verano muchos pacientes consultan por tratamientos de belleza, y sea cual fuere el motivo de consulta, siempre el asesoramiento debe incluir el consejo de seguir medidas naturales para el cuidado de la piel, que consiste principalmente en una buena hidratación, alimentación saludable y protección solar”, dijo Alfredo Romero, médico especialista en cirugía plástica y reparadora (MN 105550). Ante la consulta de Infobae sostuvo también que “se puede sugerir realizar en consultorio una buena limpieza facial, combinado con hidratación”.

Los tratamientos faciales actuales permiten hidratar en profundidad y mejorar la calidad de la piel (Imagen Ilustrativa Infobae)

Y si bien destacó que “los tratamientos de láser y luz pulsada se evitan en esta época del año, ya que debilitan y sensibilizan la piel, pudiendo generar hiperpigmentaciones ante la exposición solar”, aclaró que “existen otros tratamientos como la inyección de toxina botulínica y rellenos faciales, que con los cuidados habituales de la colocación y posterior a ella, pueden llevarse a cabo en estos meses”.

En la misma línea, “la opción de tratamiento con bioestimuladores que generan una acción a nivel de la dermis, logrando una mejoría en la luminosidad, tensión y aspecto son otros de los candidatos siempre vigentes que eligen las pacientes”, según el cirujano, quien agregó: “para aquellos que acuden pasada la época de las vacaciones, se pueden realizar tratamientos de recuperación de la piel, con activos y cremas nutritivas, plasma rico en plaquetas, que mediante los factores propios de recuperación liberados por las plaquetas logran que la piel se torne más saludable”.

Seis tratamientos no invasivos para hacerse en verano

La bioestimulación permite que la piel recobre sua cualidades sin modificar rasgos (Getty)

1- Bioestimulación, una tendencia que llegó para quedarse

Bioestimular la piel con productos a base de ácido hialurónico ultrapuro representa una nueva categoría estética, que hace foco en mejorar la calidad de la piel.

“Hoy la noción de naturalidad se ha vuelto cada vez más prominente, tanto en los consultorios como en las calles. Las personas desean mejorar su apariencia pero de manera más sutil, y esto ha llevado a un cambio significativo en la forma en que tratamos a nuestros pacientes en los últimos años, por esta razón, los bioestimuladores desempeñan ahora un papel fundamental”, consideró en este sentido la médica especialista en cirugía plástica y estética Griselda Seleme (MN 80033).

Para ella, la llegada de este tipo de productos “cambió la práctica clínica de los tratamientos faciales porque se puede hidratar en profundidad y mejorar la calidad de la piel de todas las áreas del rostro con resultados realmente naturales”.

“Para estos fines, no hay un producto que sea mejor que otro, hay indicaciones distintas para todos —destacó la experta—. El ácido hialurónico ultrapuro genera un efecto superficial más visible para el paciente, que se traduce en más brillo, hidratación, luminosidad, y al mismo tiempo tiene un efecto más profundo, de firmeza”.

A partir de los 35 años, disminuye la producción de colágeno y se traduce en una mayor flacidez en la piel (Getty)

2- Radiofrecuencia bipolar fraccionada

Se trata de una de las tecnologías más efectivas en el campo de la medicina estética, que estimula la neocolagenesis —formación de colágeno nuevo en la propia piel— en las capas subyacentes de la epidermis.

El tratamiento se centra en las capas más profundas de la piel, produciendo una reorganización de los elementos básicos de la piel, causando un efecto anti-envejecimiento.

En opinión del médico cirujano plástico y miembro de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica (Sacper) Raúl Banegas (MN 79300), “es el primer y único dispositivo del mundo que actúa sobre el tejido subdérmico facial”. “Combina la radiofrecuencia fraccionada con microagujas ultrafinas que penetran en las capas más profundas de la piel, estimulando la producción de colágeno y elastina —explicó—. Con sus agujas recubiertas en oro, logra difuminar arrugas, eliminar cicatrices de acné, corregir párpados caídos e incluso abordar el problema del ‘descolgamiento’ facial, al que muchas mujeres se refieren como la sensación de que ‘se les cae el rostro’ en el tercio inferior del rostro.

“Sus ondas penetran a gran profundidad con un nivel de energía programable que permite adaptar el tratamiento a las necesidades de cada paciente”, señaló el experto, quien aclaró que “si bien el tratamiento puede hacerse durante todo el año, la primera semana posterior, se deben maximizar los cuidados del sol”.

La medicina estética actual cuenta con técnicas innovadoras para realzar la belleza sin cirugía (Imagen ilustrativa Infobae)

3- Lifting sin cirugía

Se trata de la combinación de dos tratamientos (láser + luz infrarroja) de tecnología de alta gama en una misma sesión, que otorga a la piel luminosidad, suavidad y una sensación de “piel spa”, ideal para rostro y cuello.

“Es ideal para tensar y cerrar poros, con un efecto antiage”, describió la médica cirujana Cristina Sciales (MN 66.744), quien destacó que “es una tecnología aprobada por la FDA, que realmente hace milagros con la flacidez”.

“Su ‘must’ es lograr tensar el óvalo facial y reposicionar el pómulo simulando un efecto lifting sin bisturí”, destacó la experta, quien enumeró entre sus efectos que “cambia el aspecto de la piel de forma determinante, debido a que estimula la formación de colágeno y elastina, pero sobre todo tensa y homogeniza la piel”.

Se deben realizar una o dos sesiones anuales, según la necesidad de cada paciente. “El tratamiento es indoloro y una vez que se realiza, se puede volver a las actividades habituales inmediatamente”, detalló Sciales.

La combinación de tecnologías en un mismo tratamiento proporciona mejores resultados (Imagen Ilustrativa Infobae)

4- Mascarilla de carbón activado + mesoterapia: un shock de nutrición

Se trata de “un tratamiento óptimo para cualquier tipo de piel que necesite una renovación no invasiva y una estimulación de su metabolismo”, según describió el médico dermatólogo de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) Christian Sánchez Saizar (MN 97.895).

El especialista precisó que el tratamiento “combina la utilización de una mascarilla de carbón activado de origen vegetal junto con los disparos sobre ésta de un láser dermatológico innovador que ‘pulveriza’ la mascarilla y eleva la temperatura, produciendo una exfoliación suave y eliminando las células muertas de la capa córnea”.

“Es un tratamiento indoloro, muy rápido (de una sesión de alrededor de 20 minutos), sin efectos secundarios y cuyos resultados se ven de forma inmediata, aunque también se prolongan en el tiempo, gracias a la estimulación en profundidad de los fibroblastos, que sintetizan colágeno, elastina y ácido hialurónico nuevos”, explicó, al tiempo que “para potenciar los resultados” recomendó “combinar con la aplicación de mesoterapia para nutrir también la piel en profundidad y mejorar más aún la calidad de la piel”.

"Los tratamientos de láser y luz pulsada se evitan en esta época del año, ya que debilitan y sensibilizan la piel, pudiendo generar hiperpigmentaciones ante la exposición solar” (Imagen Ilustrativa Infobae)

5- Radiofrecuencia monopolar y ultrasonido para mejorar la flacidez

La combinación de ambas tecnologías en un mismo tratamiento proporciona “los mejores resultados posibles en rejuvenecimiento facial debido a su capacidad para estimular la producción de colágeno y rellenar arrugas”, resumió Sciales sobre esta alternativa no invasiva.

Se trata de una plataforma que combina radiofrecuencia monopolar y ultrasonidos para tratar afecciones de la piel, como arrugas y flacidez.

“Es un tratamiento ideal para tratar el aspecto desigual de la piel causado por la pérdida de colágeno debido al proceso natural de envejecimiento”, sostuvo la cirujana, quien precisó que “el calentamiento volumétrico 360 interrumpe la degradación de las fibras de colágeno viejas e inicia el proceso de formación de colágeno nuevo”.

Durante el verano es importante aportar hidratación a la piel (Getty)

6- El lifting del almuerzo

Conocido así por ser un tratamiento de una sola sesión de una hora, con resultados visibles desde el primer momento, que siguen apareciendo en los meses posteriores, es una tecnología premium antiage, que brinda una solución para lograr una mayor definición del óvalo facial.

Se trata de un tratamiento no invasivo que puede hacer frente al envejecimiento de la piel en diferentes áreas tanto del rostro como del cuerpo.

Seleme precisó que “es un tratamiento para la piel madura, especialmente indicado para retrasar el envejecimiento a partir de los 35 años. Utiliza energía por radiofrecuencia focalizada para reforzar el colágeno de la piel y aportar un aspecto más firme, terso y joven”.

“Transforma la piel actuando bajo la superficie y corrigiendo una gran variedad de imperfecciones superficiales que aparecen con la edad y factores ambientales —explicó la experta—. Entre los beneficios que promueve, puede mencionarse que tensa, trata arrugas e imperfecciones, brinda un efecto lifting y perfila los rasgos faciales alrededor de los ojos, la mandíbula y la zona del cuello.

Más Noticias

Lo que hay que saber de la perimenopausia: un capítulo esencial en la vida de las mujeres

La etapa previa a la menopausia es única para cada mujer, con síntomas variados que exigen información y cuidados personalizados

Por qué ignoramos mensajes y después nos sentimos culpables

La avalancha de notificaciones en la era digital genera ansiedad y postergación. Factores como la neurodivergencia, el estrés y los estilos de apego explican por qué evitamos responder

Mitocondrias y metabolismo: la relación que determina la energía y el peso corporal

En este episodio de La Fórmula Podcast, Antonio Valenzuela, fisioterapeuta especializado en Psiconeuroinmunología clínica, destaca la importancia de la salud de las mitocondrias para la producción de energía y el bienestar general. Además, analiza los factores que impactan negativamente su funcionamiento y comparte estrategias para revertir el daño causado por el estrés y el ritmo de vida moderno

Qué es la mente azul y cómo cultivarla para transformar nuestra salud y bienestar

Varios estudios de la neurociencia han comprobado cómo el contacto con el agua y su entorno puede disminuir el estrés, aumentar las hormonas de la felicidad y mantenernos saludables. La opinión de los expertos sobre los beneficios de esta mágica conexión con la naturaleza

Cáncer de colon en América Latina: la detección temprana puede reducir más del 60% las muertes por la enfermedad

Es el segundo cáncer más letal en la región. El doctor Luis Caro, director de la carrera de Endoscopía Digestiva de la UBA y presidente de la Fundación Gedyt, destacó la importancia de aplicar una mirada integral, el uso de las nuevas tecnologías y los máximos criterios de calidad en colonoscopias