Aunque a menudo se confunden, olor, aroma y fragancia tienen matices distintos en su percepción. Los perfumes, que en sus orígenes tenían connotaciones religiosas, se han transformado en una firma personal única de cada individuo que habita nuestro planeta.
A lo largo de los años, con el paso del tiempo, esos aromas se han ido perfeccionando y haciéndose cada vez más refinados. En la Avenida Alvear, epicentro del arte, moda y diseño, nace ahora una experiencia única de aromas de lujo: édition privée, de la mano de Beauty Group, una compañía de capitales mixtos argentinos y extranjeros.
Una edición curada de más de 40 marcas internacionales, creaciones de los más prestigiosos narices y perfumistas del mundo, con un concepto centrado en el servicio y la excelencia, forma parte de la propuesta de édition privée. Este proyecto innovador celebra el arte olfativo de la perfumería de lujo, desarrollándose en un entorno sofisticado donde las exquisitas colecciones de fragancias se integran armoniosamente con la elegancia arquitectónica de un espacio inspirado en la belle époque de Buenos Aires.
Ingresar a la tienda es sin dudas una experiencia para todos los sentidos. Cada elemento que habita en este refinado espacio, está rigurosamente pensado, al igual que su interiorismo, intervenido con acentos de diseño, innovación y modernismo.
La selección de marcas se compone por un diverso abanico de fragancias de alta perfumería, fragancias de autor y ediciones limitadas, en su mayoría genderless.
Entre ellas se destacan las colecciones de Amouage, Bond No.9, Xerjoff, Initio, Montale, Mancera, Tiziana Terenzi, Clive Christian, Nasomatto, Orto Parisi, Nishane, Nicolai, Monegal, Atellier des Ors y BDK, entre otras.
Marcas originarias de diferentes países del mundo que comparten un mismo gen: ser productos de lujo y calidad para verdaderos connaisseurs que estén dispuestos a profundizar en el universo de auto-expresión de las fragancias de alta perfumería.
“Es un gran desafío lanzar esta nueva categoría de fragancias en Argentina. En los últimos diez años, el mercado de las fragancias de nicho se ha expandido de una manera sorprendente y vertiginosa, con un crecimiento actual, a nivel mundial, de tres dígitos año tras año. Es un privilegio para nosotros poder presentar una propuesta de esta índole en un lugar tan impactante como lo es la antigua residencia Lloubet, un tesoro del Art Nouveau en la ciudad”, comentó Eduardo Wolff, fundador y CEO de Beauty Group/édition privée.
Un viaje a las fragancias de autor
Édition privée presenta las fragancias de autor como nuevos objetos de culto, desde el diseño de sus frascos hasta los imaginarios detrás de cada creación, destacando especialmente sus ingredientes exclusivos provenientes de diversos rincones del planeta.
“La perfumería de autor, que es para sibaritas, permite crear y jugar mucho más con las materias primas y con el carácter e identidad que le das a los perfumes. Están hechos para ser diferentes”, explicaba en una nota con Infobae Josué “Bebe” Quesada, uno de los maestros perfumistas más reconocidos de la Argentina y el mundo.
“Con muchas más materias primas y con la tecnología, el campo creativo es inmenso e inagotable y la búsqueda de las personas por tener un perfume nuevo o mezclar los perfumes, también. Hoy, compran dos y los mezclan, para tener algo único. Es fantástico porque el uso tiene un contenido tan emocional y es de las cosas gratificantes que podemos disfrutar con tranquilidad, porque es muy privado y no se hace ostentación. Te hace bien y es tu cómplice, para emitir mensajes y para generar recuerdos”, resaltaba el experto.
Con respecto a esta exclusiva selección de la tienda, cumple con los estándares más elevados de lujo, con procesos comprometidos con la calidad de las materias primas, las técnicas de extracción y el arte del trabajo artesanal.
Detrás de cada creación extraordinaria de un perfumista, se despliega un proceso creativo y la sensibilidad de un artista de los aromas, que cuenta una historia a través de una combinación particular y arriesgada de notas.
Un lugar emblema
La imponente mansión, ubicada en Avenida Alvear 1780, que perteneció a la familia Lloubet, también conocida anteriormente como la casa Polo Ralph Lauren, requirió de una restauración patrimonial y adecuación funcional, estilística y tecnológica en sus más de 1.000 m2 repartidos en tres plantas.
La dirección de obra del arquitecto Juan Fregona, del estudio Montes – Iturrioz, junto con un minucioso proceso de restauración a cargo del especialista en edificios patrimoniales, arquitecto Gerardo Pellegrino, le dieron una nueva vida a la residencia histórica con el objetivo de enaltecer cada uno de los elementos arquitectónicos que la distinguen.
“Desde los inicios de este proyecto, soñamos con brindar una experiencia única, 360º y centrada en nuestro cliente. Una experiencia de máximo lujo, que reúna lo mejor de la alta perfumería, en un espacio excepcional, donde cuidamos hasta el más mínimo detalle, reuniendo exclusividad, lujo y elegancia. Luego de más de 15 meses desde la concepción de esta idea, hoy podemos decir que estamos muy orgullosos de haberlo podido concretar y hacer de édition privée, un destino imprescindible para quien vive o visita Buenos Aires”, comentó Wolff.
El reconocido artista argentino, Vicente Grondona, tuvo a cargo la realización de una obra inspirada en la propuesta de la marca.
Una imponente pieza brutalista, esculpida en carbón, se presenta en el centro de la tienda y dialoga con la belleza de la arquitectura y las fragancias que se despliegan a lo largo del recorrido.
En los últimos años, la categoría de perfumería de autor y ultra lujo, creció a un ritmo cuatro veces mayor al segmento de las fragancias de prestigio actualmente en nuestro mercado.
A medida que los consumidores continúan adoptando estos productos, se proyecta que el mercado global de perfumes de nicho ascienda a 6.000 millones de dólares para el año 2027. Entre los países europeos con mayor demanda de estos perfumes exclusivos se encuentran Francia, Italia, España, Alemania, el Reino Unido y Rusia.
En Argentina, édition privée emerge como el primer y único destino dedicado exclusivamente a las fragancias de autor y de alta perfumería, invitando a aquellos que buscan una fragancia distintiva y única, una verdadera obra maestra olfativa que resalte su individualidad en cada esencia.