Montevideo lidera el ranking de las ciudades con la mejor calidad de vida en América Latina. El podio se completa con San Juan de Puerto Rico, en el segundo lugar, y Buenos Aires en el tercero, según el listado elaborado por la consultora internacional Mercer. Las tres forman parte del selecto grupo de urbes dentro de la región consideradas como las que ofrecen un entorno de mayor bienestar.
En tanto a nivel mundial, Viena (Austria) se consolidó como la ciudad líder en calidad de vida, seguida de cerca por Zúrich (Suiza) en segundo lugar. Así, Europa occidental se posiciona como una región destacada en este análisis, con siete de las diez mejores ciudades a nivel global. Alemania se destaca al contar con tres ciudades entre las diez primeras, lo que resalta la importancia de factores como la seguridad, el sistema de salud y la educación en el bienestar de los residentes.
De las ciudades latinoamericana, Montevideo se situó en el puesto 89 a nivel mundial; San Juan en el 92, y Buenos Aires en el 100.
Mercer —una consultora líder a nivel global enfocada en redefinir el mundo del trabajo, remodelar los resultados de jubilación e inversión, y promover la salud y el bienestar real—, publicó su ranking de Calidad de Vida, que evalúa las condiciones prácticas de la vida diaria para expatriados y sus familias que trabajan fuera de su lugar de origen.
La clasificación del ranking de Calidad de Vida —informó Mercer— tiene en cuenta diversos factores, como la estabilidad política, la sanidad, la educación, las infraestructuras y el entorno sociocultural. Cada ciudad tiene su encanto y sus ventajas, que para esta edición son comparadas teniendo como base la ciudad de Nueva York.
De esta forma, las 5 mejor consideradas fueron Viena, Zúrich, Auckland, Copenhague (Dinamarca), Ginebra (Suiza). Este país ocupó el tercer y cuarto puesto, respectivamente lo que destaca su reputación por ofrecer una calidad de vida superior.
En el caso de América Latina, luego de las mencionados tres primeros puestos, le siguieron ciudades importantes de la región como Santiago de Chile (104), Sao Paulo (108), Rio de Janeiro (115), Monterrey, México (122), Bogotá (129). La Habana en Cuba, se clasificó en la posición 200, seguida de Caracas en Venezuela que, dijeron los autores del trabajo, se encuentra en el puesto 208, debido a los principales desafíos como preocupaciones de seguridad y una grave crisis económica que están experimentando.
“La compensación por Calidad de Vida, corresponde a facilitar un incentivo que busca otorgar una compensación especial al asignado internacional que experimenta un deterioro significativo de su condición de calidad de vida en el país destino, es por ello que resulta necesario el contar con indicadores confiables, avalados por una metodología que permita garantizar el que los colaboradores puedan contar con un paquete de acompañamiento robusto y suficiente”, comenta Inaê Machado, co- líder del Centro de Interés en materia de movilidad para LATAM.
Tanto Montevideo, como Puerto Rico superan a Nueva York en categorías como Vivienda, debido a que hay una excelente oferta de casas y apartamentos del más alto nivel, a menos de 60 minutos del área metropolitana. En el caso de Buenos Aires, el elemento educativo se equipara con la ciudad base, ya que hay excelentes escuelas internacionales para todos los niveles educativos.
“Viendo la posición de Buenos Aires en el ranking resulta imprescindible considerar su propósito y los datos que estamos evaluando. El reporte de Calidad de Vida de Mercer estudia los aspectos prácticos de la vida diaria para empleados expatriados y sus familias, y se realiza para ayudar a empresas multinacionales y gobiernos a determinar estrategias de compensación para sus empleados expatriados. En este sentido, Buenos Aires cobra relevancia en el ranking ya que existen factores dentro de la evaluación, como la oferta cultural y artística o las condiciones climáticas, donde históricamente se ha destacado”, expresó Ivana Thornton, directora de Career de Mercer para Argentina, Uruguay y Paraguay.
Ciudades como Sao Paulo y la ciudad de México, como dos de los principales centros operativos para recepción de asignados internacionales, tienen paridad respecto a Nueva York en relación con la categoría de Bienes de Consumo, donde siempre hay disponible una amplia variedad de carne y pescado, hay disponible frutas y verduras frescas de excelente calidad.
“Como profesionales en la materia, entendemos la relevancia de distinguir los diferentes componentes del enfoque de compensación aplicables en el diseño de experiencias de Movilidad Laboral, ya que ésta es una travesía que transforma las diferentes esferas de desarrollo en las que se desenvuelve el talento, y para lograr resultados efectivos se requiere de una filosofía en la materia, objetivos claros, análisis y diseño de experiencias relevantes para los colaboradores internacionales. Reconocer el impacto de la Movilidad Laboral como una tendencia clave en el plano global y nacional, que responde a las necesidades del mercado, el negocio y las personas”, refirió Amalia Suaste, co- líder del Centro de Interés en materia de movilidad para LATAM.
Las ciudades más destacadas del mundo
Como se mencionó, en Europa, Viena ocupa el primer lugar como la ciudad con la mejor calidad de vida, conocida por su rica historia, impresionante arquitectura y vibrante escena cultural. Zúrich se clasificó en segundo lugar en general, debido a su estabilidad política, limpieza y excelente infraestructura.
Vancouver (octavo en general) es la ciudad mejor clasificada en América del Norte este año, ya que brinda a sus residentes una combinación única de recreación al aire libre y vida cosmopolita, lo que contribuye a su estilo de vida de alta calidad.
San Francisco, California (puesto 37 en la nómina general), se clasificó en primer lugar en Estados Unidos. Dubái (79 en la lista general) y Abu Dhabi (84) en los Emiratos Árabes Unidos lideran las clasificaciones en Medio Oriente, ambos reconocidas por su infraestructura moderna y diversas comunidades de expatriados. Muy cerca le sigue Port Louis, Mauricio (88), con la mejor calidad de vida en África.
La primera entre las ciudades asiáticas y 29° en el ranking general es Singapur, que ofrece un entorno limpio y seguro combinado con una infraestructura altamente eficiente. La ciudad mejor clasificada en el Pacífico es Auckland (3° en general) debido a su sólido sistema de atención médica y vibrante escena cultural.
Mercer clasificó las ciudades más amigables con el medio ambiente del mundo. Canberra, Australia, ocupó el primer lugar en la clasificación, reflejando su sólido desempeño en diversos indicadores de sostenibilidad, incluyendo medidas efectivas para reducir la contaminación del aire y mejorar la disponibilidad y potabilidad del agua. Oslo, Noruega, Adelaide, Australia, Helsinki, Finlandia, y Ottawa, Canadá, también se clasificaron muy bien por una serie de esfuerzos recientes en sostenibilidad.
Entre las ciudades metropolitanas más grandes del mundo, con una población de más de diez millones de habitantes, París (32 en la lista) ocupó el primer lugar, seguida de la ciudad de Nueva York (40) y Londres (45).
“Los datos de Mercer muestran que los países con una alta calidad de vida brindan a sus ciudadanos y expatriados acceso a una excelente atención médica, educación, infraestructura y servicios sociales”, dijo Yvonne Traber, Socia y Líder de Movilidad Global de Mercer.
“El panorama global actual se ve afectado por la agitación geopolítica, los desastres naturales y la volatilidad económica, todos los cuales tienen implicaciones significativas para las ciudades y su capacidad para atraer y retener talento. Muchos empleados están reconsiderando sus prioridades y evaluando la calidad de vida que se les brinda a ellos y a sus familias en los lugares donde viven y trabajan”, agregó la directiva y concluyó: “Para muchos empleadores y sus empleados, tener claridad sobre estos factores influye en la toma de decisiones tanto al considerar asignaciones internacionales”.