Qué comidas no pueden faltar en la mesa de Navidad

A pocas horas de la Nochebuena, Infobae recopiló las recetas de platos típicos de estas fechas, para quienes aún no definieron el menú

Guardar
Quienes aún no decidieron qué
Quienes aún no decidieron qué cocinar para esta Nochebuena, tienen en esta nota opciones para todos los gustos (Freepik)

Pensar qué llevar a las reuniones de Navidad y Año Nuevo —o con qué recibir, en caso de que la reunión sea en casa— puede volverse una decisión difícil.

Existen platos y preparaciones tradicionales para estas fechas, que bien pueden servir de ayuda para quienes aún tienen dudas acerca de qué servir en la cena de Nochebuena.

Infobae recopiló las siete recetas más habituales para tener en cuenta.

1-Vitel toné

El vitel toné es un
El vitel toné es un plato de origen italiano, que llegó a estas latitudes de la mano de los inmigrantes (Pexels)

Ingredientes:

- Peceto de ternera, 1 kilo

- Atún en aceite de oliva extra virgen, 300 gramos

- Anchoas, 6 unidades

- Alcaparras, 50 gramos

- Vino blanco, 1 litro

- Vinagre de vino, 15 mililitros

- Laurel, 1 hoja

- Salvia, 3 hojas

- Apio, 1 penca

- Cebolla, 1 unidad

- Zanahoria, 2 unidades

- Sal y pimienta, c/n

- Aceite de oliva, 50 mililitros

- Caldo de carne, 2 litros

Para la mayonesa:

- Huevos, 3 unidades

- Aceite de oliva extra virgen, 400 mililitros

- Jugo de limón, 10 gramos

- Sal, 5 gramos

Preparación:

Marinar el peceto en el vino blanco, junto con el laurel, la salvia y las verduras —previamente picadas— por un mínimo de 12 horas. Pasado ese tiempo, sacar de la marinada, sellar con aceite de oliva en una sartén y sazonar con sal y pimienta. Luego, cocinar en el caldo de carne hirviendo por 30 o 40 minutos, según el tamaño de la pieza (hasta que esté tierna pero sin dejar que se pase de cocción). Posteriormente, dejar enfriar en el caldo para que la carne no se seque.

Para preparar la mayonesa, colocar todos los ingredientes en el vaso de la licuadora y procesar hasta conseguir una mezcla homogénea.

Luego, para la salsa, colocar el atún, la mayonesa, las alcaparras y el vinagre de vino en el vaso de la licuadora y batir hasta obtener una mezcla fluida y lisa. Si es necesario, agregar un poquito de caldo frío.

Retirar la carne del caldo, cortar en láminas finitas y acomodarlas en una fuente. Verter la salsa por encima y decorar con alcaparras.

2-Carré de cerdo

De fácil preparación para quienes
De fácil preparación para quienes no son muy habilidosos en la cocina, el carré de cerdo es una buena opción (Freepik)

Ingredientes:

- 20 Centimetros cúbicos de aceite

- 1 kilogramo de carré de cerdo

- 2 unidades de zanahorias

- 1 unidad cebolla

- 1 pizca sal

- 5 pizcas pimienta

- 1 litro de caldo de verduras

- 200 centimetros cúbicos crema de leche

- 50 gramos de mostaza

Preparación:

En una olla con el aceite caliente dorar el carré de cerdo por todos sus lados.

Agregar las zanahorias cortadas en rodajas y la cebolla en brunoise, salpimentar.

Una vez que la cebolla esté trasparente, agregar de a poco el caldo de verduras y cocinar durante 1 hora con la olla tapada.

Por último añadir la crema y la mostaza. Revolver y continuar la cocción durante 1 minuto.

3-Piononos salados

El pionono de atún un
El pionono de atún un clásico tanto para entrada como comida principal

De atún

Ingredientes:

- 3 huevos

- 3 cucharadas de harina

- 3 cucharadas de azúcar

- Sal al gusto

- 1 lata de atún

- 1 pimiento morrón en tiras

- Mayonesa al gusto

- Aceitunas sin hueso para decorar

- Lechuga para decorar

Preparación:

Precalentar el horno a 180 °C para iniciar la elaboración del pionono. Seguidamente, batir los huevos con azúcar logrando una textura esponjosa y, sin perder su ligereza, incorporar harina y sal haciendo movimientos envolventes. Extender esta masa formando un rectángulo sobre papel manteca dispuesto en bandeja de horno, con un grosor aproximado de un centímetro. Cocinar esta base hasta que adquiera un tono dorado, aproximadamente de 10 a 12 minutos.

Enfriar tras desmoldar envuelto en un paño húmedo. Por otro lado, preparar el relleno mezclando atún con mayonesa y ajustar la sazón al gusto. Desenrollar el bizcocho con cuidado, extender la mezcla de atún de forma homogénea, añadir tiras de pimiento morrón y enrollar de nuevo, esta vez sin paño, asegurando que quede compacto. Decorar al gusto con mayonesa, aceitunas y lechuga, y refrigerar. Antes de servir, cortar en rodajas uniformes.

4-Las opciones vegetarianas para Navidad

Los budines vegetarianos son ideales
Los budines vegetarianos son ideales para quienes no comen carne

Budín de verduras

Ingredientes:

- 2 zapallitos

- 2 zanahorias

- 1/2 morrón verde

- 1/2 morrón rojo

- 1 cebolla

- 3 huevos

- 1/4 brócoli para decorar

Preparación:

Cortar las verduras en cubitos. Cocinar las zanahorias y saltear las demás verduras (menos el brócoli). Colocar las verduras y mezclar con los huevos batidos. Colocar la preparación en un molde, agregar opcionalmente el brócoli y llevar al horno por 30 minutos.

5-Pan dulce

La elaboración del pan dulce
La elaboración del pan dulce tiene varios pasos, pero siguiendo la receta es fácil de lograr (Blossom)

Ingredientes (para dos panes de medio kilo o uno de un kilo):

Para la masa de pan dulce previa:

- 2 cdas. de harina

- 1 cda. de azúcar

- 1 chorrito de leche tibia

- 30g. de levadura fresca

Para el pan dulce:

- 500g. de harina 000

- 2 huevos

- 200cc. de leche

- 1 cdita. de sal

- 60g. de azúcar (si les apetece más dulce pueden agregar un poco más, unos 100g)

- 80g. de manteca

- 1 cdita. de esencia de vainilla

- Opcional (llevan casi todas las recetas de pan dulce): esencia de azahar o de panettone

Rellenos:

- Pasas (remojadas en coñac)

- Nueces

- Almendras

- Fruta abrillantada

- Quinotos en almibar

Glaseado:

- Azúcar impalpable

- Agua

- Limón

Preparación:

Colocar en un bowl los ingredientes para la masa previa. Recordar que la leche debe estar tibia, ni fría ni caliente. Es solo un chorrito. Mezclar bien con cuchara, tapar con un repasador o con film y dejar que duplique su volumen (alrededor de 15-20 minutos).

En un bowl grande colocar la harina, el azúcar, las ralladuras de limón y naranja y mezclar. Hacer un hueco en el centro y poner la sal (alrededor, no en el centro), los huevos, la manteca pomada, la leche tibia, la masa previa ya levada y la esencia de vainilla. Mezclar con la mano del centro hacia afuera hasta unir todo bien. Pasar la masa a la mesada y amasar 15 minutos hasta obtener una masa tierna. Dividir en dos bollos (si vas a hacer dos pan dulces de 1/2 kg., sino no), tapar con film y dejar reposar una media hora.

Una vez levados, aplastar cada bollo para desgasificar y estirar en la mesada (con la mano), de forma cuadrada. Colocar en el centro lo que hayas elegido de relleno, hacer un rollo y amasar un rato más, hasta que los frutos secos, pasas, etc. queden bien integrados en la masa. Colocar en los moldes, tapar con un repasador y dejar levar por 1 hora, hasta que asomen la cabeza por encima del molde. Yo lo puse en el horno apagado.

Hornear el pan dulce (o los) por unos 30-40 minutos a 180º, hasta que los veas dorados por arriba. Retirar y dejar entibiar. Si no se quiere hacer glaseado, se puede pintar la parte de arriba con huevo o espolvorear con azúcar impalpable. Para hacer el glaseado: mezclar 2 cdas. de azúcar impalpable con un chorrito (¡muy muy chiquito!) de agua y dos o tres gotas de limón. Batir hasta integrar bien y bañar con esto los panes. ¡Y listo! Ahora ya sabés cómo hacer pan dulce.

6-Turrones

Junto con el pan dulce,
Junto con el pan dulce, los turrones son un clásico de la mesa navideña

Ingredientes:

- 350 gramos de almendras

- 440 gramos de azúcar

- 125 mililitros de agua

- 50 gramos de glucosa

- 250 gramos de miel

- 2 claras de huevo

- 2 unidades obleas para turrón

Preparación:

Se comienza por tostar las almendras en el horno, extendiéndolas sobre una bandeja y calentándolas hasta que estén doradas. Paralelamente, se prepara el almíbar colocando azúcar, agua y glucosa en un cazo a fuego lento, evitando remover la mezcla para permitir que alcance la consistencia deseada sin intervenir.

En otro recipiente, se calienta la miel a fuego suave. Mientras estos ingredientes se cocinan, se separan las claras de huevo y se reservan. Una vez que el almíbar comienza a mostrar pequeñas burbujas en su superficie, es el momento de batir las claras a punto de nieve. Se verifica la temperatura del almíbar y miel, y una vez listos, se vierten lentamente para continuar con el batido y así, obtener un merengue. Luego, se incorporan las almendras.

Finalmente, se extiende una capa de oblea sobre una superficie plana, se vierte sobre ella la mezcla y se cubre con otra oblea, presionando hasta conseguir el grosor deseado. Se refrigera hasta que el turrón se solidifique, después se corta con un cuchillo humedecido, dando la forma preferida para disfrutar en Navidad o cualquier otro momento del año.

7-Tiramisú

El tiramisú es otro plato
El tiramisú es otro plato de origen italiano que llegó a estas tierras tras las oleadas de inmigrantes (Captura)

Ingredientes (para una fuente mediana):

¾ taza o 160 gramos de azúcar

400 cc de crema de leche

600 gramos de mascarpone

7 yemas

1 medida de cognac o amaretto (opcional)

1 taza de café

2 paquetes de vainillas

Cantidad necesaria de cacao amargo y chocolate semi amargo para la terminación

Preparación:

Batir las yemas a baño María e incorporar el azúcar y el cognac o amaretto. Batir por 5 minutos aproximadamente. Retirar del fuego y batir hasta que las yemas estén a temperatura ambiente. Van a notar que las yemas triplican su tamaño y hacer una especie de crema.

Batir un poco el mascarpone para que no tenga grumos.

Verter las yemas sobre el mascarpone e integrar con movimientos envolventes. Sumar la crema de leche semi batida y mezclar suavemente.

Hidratar los bizcochos de tiramisú en el café.

Disponer la primera capa de vainillas en la fuente, y cubrir con una capa de crema. Intercalar vainillas y crema hasta terminar. Espolvorear por arriba el cacao amargo y el chocolate semi amargo rallado o picado. Llevar a la heladera. Servir frío.

Guardar