En una jugada audaz y revolucionaria, los diseñadores Gustavo Pucheta y Fabián Paz fusionaron el arte y la tecnología para transformar la presentación de su nueva colección en una muestra de moda 100% inmersiva. Bautizado como “ICONS”, este evento único e innovador tuvo lugar en el Centro Audiovisual Inmersivo de Argentina (CAI).
Con la colaboración del renombrado fotógrafo Gabriel Rocca y el director estilístico Andrés Pastor, la presentación también contó una maestría visual que enriqueció aún más la experiencia. Una celebración que, incluso, se engalanó con la presencia de 27 figuras icónicas de la moda, el arte y la música de Argentina.
Se trató de una oportunidad para adelantar la nueva colección de Pucheta, recientemente consagrado como Mejor Diseñador Innovación en el Martín Fierro de la Moda 2023, y de Paz, un maestro en el arte del calzado y accesorios, que finalmente saldrá a la luz con un desfile a todo color en marzo.
La muestra se convirtió en un escenario donde la moda cobró vida a través de celebridades como Julieta Poggio, Emir Abdul, Karina Mazzocco, Angie Landaburu, Chloé Bello, entre otras. Cada uno de estos artistas aportó su esencia única, creando un mosaico de estilos y expresiones que reflejaban la diversidad y riqueza del panorama cultural argentino.
Al entrar en la sala inmersiva, los invitados fueron recibidos por pantallas LED de 4x100m que mostraban imágenes en movimiento, un efecto que permitió que se sumerjan instantáneamente en un mundo de fantasía y moda.
En el centro de este universo digital, siete creaciones originales del Atelier Pucheta flotaban en el espacio, creando un fenómeno innovador e, incluso, casi mágico. Un apagón seguido de música intrigante marcó el inicio de la revelación de los artistas, capturando la atención de todos los presentes y convirtiendo la moda en una experiencia multisensorial.
El trabajo conjunto entre Rocca y los diseñadores fue un testimonio de sinergia creativa, donde el arte de la fotografía se entrelazó perfectamente con el diseño de moda. La muestra fue solo un adelanto de una colección más amplia, de más de 100 looks, que se revelará en marzo. El evento contó con la presencia de aproximadamente 200 invitados, incluyendo amigos, influencers, celebridades y figuras destacadas del mundo artístico como Marta Fort, Romina Gaetani, Benito Fernandez, y Anibal Pachano, entre otros.
“La idea de ICONS surgió como una evolución natural de nuestro trabajo en Atelier Pucheta. Queríamos ofrecer una experiencia única que combinara moda y arte, y así nació la idea de esta muestra inmersiva”, contó Pucheta a Infobae.
Mientras que Paz agregó: “Esta muestra da cuenta de nuestra pasión por fusionar la moda con el arte visual. Queríamos crear una experiencia única que trascendiera los límites convencionales de una exhibición de moda. Siempre buscamos ir un poco más allá. Unir fuerzas con Atelier Pucheta me permitió explorar nuevos horizontes y fusionar la elegancia atemporal de Gustavo con mi enfoque más urbano”.
La nueva colección de looks que se revelará en marzo fue bautizada “Elementos”, y destaca la mano de obra artesanal, la sastrería como oficio, y el uso del denim, una de las telas más versátiles, en vestidos de gran tamaño que se han convertido en el sello distintivo de la firma.
“Se trata de un homenaje a la individualidad de cada cuerpo, se pensaron distintas morfologías realizadas en variedad de tejidos, lana, denim, cuero, tul bordado y taftán. Es un nuevo giro para Atelier Pucheta, más sastrero y con un aire más urbano, pero sin perder nuestra esencia del couture”, señaló Pucheta sobre la colección.
Y sumó: “ICONS buscó llevar la moda más allá de lo visual, involucrando todos los sentidos del espectador. Es una experiencia que trasciende la pasarela, sumergiendo a quien participe en un universo sensorial donde cada creación cobra vida. Es crucial que la moda experimente a través de todos los sentidos porque se trata de algo más que prendas y accesorios. La moda es un sistema de decisiones y elecciones, una expresión artística capaz de describir tanto el estado emocional de una persona como el lugar y tiempo en el que vive. Una experiencia como ICONS, además ofrece la posibilidad de lograr un vínculo único con quien la vivencie”.
Por su parte, Paz sostuvo: “En la muestra hubo una amalgama de la colección “Elemento” de Atelier Pucheta junto a mi propuesta personal de accesorios que acompaña toda la colección, y una serie de imágenes tomadas por el ojo experto de Gabriel Rocca, quien retrató a Chloe Bello, Carlos Casella, Mike Amigorena, Karina Mazzocco, Dafne Cejas, Julieta Poggio, Carola Reyna, Teresa Calandra y Abdul Emir, entre otros”.
“La moda inmersiva se trata de sumergir al espectador en un mundo sensorial donde la moda cobra vida más allá de las prendas. Es una experiencia multisensorial que involucra al público de una manera emocional y artística. La moda es una expresión completa de nuestro ser, y al involucrar todos los sentidos, logramos una conexión más profunda con las creaciones. Esto nos permite experimentar no solo visualmente, sino también a través del tacto, el sonido y las emociones, convirtiéndola en una experiencia holística y memorable”, siguió Paz.
El homenaje a las raíces de Pucheta es evidente en el uso del denim, producido íntegramente en la industria nacional y originario de la provincia de Chaco, reflejando la esencia del diseñador. La colección se complementa con la nueva línea de zapatos de Paz, donde destacan los apliques de plumas y perlas en tonos fucsia, negro y nude, ofreciendo una variedad en estilos de tacones.
“Elementos” representa la ambiciosa apuesta de esta nueva alianza creativa entre Gustavo Pucheta y Fabián Paz. Ambos diseñadores ven esta colección como el inicio de un nuevo capítulo que los acerca más al mundo de la moda urbana. “ICONS” fue solo un adelanto de lo que promete ser un extraordinario desfile en marzo, un evento que se espera eleve aún más los estándares de la moda y la creatividad en la industria.
Es que, con “ICONS”, Pucheta y Paz no solo han reinventado la presentación de moda en Argentina, sino que también han establecido un nuevo paradigma en la forma en que experimentamos y apreciamos el arte de la moda.