A un año de la obtención de la Copa del Mundo en Qatar, Argentina sigue consiguiendo laureles en distintos rubros. Ahora, en relación a la gastronomía, el asado se posicionó como “la mejor técnica del mundo en 2023”, según la revista culinaria Taste Atlas. Es que en esta suerte de balance realizado por la reconocida publicación, este método de cocción es “considerado un epítome de la gastronomía y la cultura argentina”. En tanto, la parrilla (como técnica gastronómica) quedó en el cuarto lugar.
“De 10,927 platos catalogados y 6,119 productos e ingredientes alimenticios, basados en 395,205 (271,819 calificaciones válidas) de platos y 115,660 (80,863 válidas) calificaciones de productos alimenticios, estos alimentos han registrado las mejores calificaciones promedio, por categoría”, según explicaron desde la publicación. Con este logro, la gastronomía argentina y, por supuesto, sus técnicas vuelven a quedar en lo más alto.
“Considerado un epítome de la gastronomía y la cultura argentina, el asado es mucho más que una simple comida. En Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y otros países de América del Sur, es un evento tanto culinario como social al que asisten amigos y familiares para compartir la alegría de cocinar al aire libre”, afirman desde la revista al explicar la importancia que tiene esta comida en la cultura nacional y regional.
En ese sentido, destacaron que “el asado presenta tradicionalmente una amplia selección de carnes a la parrilla, principalmente carne de res, por la que Argentina es más conocida”, siendo que estos alimentos se cocinan “en una parrilla especial construida con ladrillos llamada la parrilla, y el fuego se puede hacer con carbón (parrilla al carbón) o con leña (parrilla a leña), más típica del campo y conocida como asado criollo. Término que indica un estilo de parrillada más rústico y tradicional”.
Incluso, en su detallada descripción, indicaron el orden en que se sirven cada uno de los alimentos, al igual que el punto de cocción, tras abandonar el fuego: “Los primeros en salir a la parrilla son chorizos (salchichas de cerdo), morcillas (morcillas) y achuras (despojos), seguidas de cortes de carne más finos como matambre y entraña, que se asan calientes y rápidos, como lo harían de lo contrario, se secará”.
“En cuanto a todas las demás carnes jugosas de asado, se asan a la perfección sobre fuego lento o ‘slow fire’. Algunos de los cortes más populares incluyen bife de chorizo (solomillo), tira de asado (costillas de res, estilo flanqueado), bife ancho (chuletón argentino), bife angosto (lomo estriado), bife de costilla (chuletón o porterhouse), lomo (lomo), cuadril (grupa) y vacio (filete de falda)”, explicaron en la publicación. Al tiempo que, para concluir, detallaron que “además de diversas guarniciones y ensaladas, las deliciosas carnes asadas se acompañan tradicionalmente y se bañan con dos salsas: chimichurri y salsa criolla”.
En tanto, en el cuarto lugar entre las técnicas de cocción, se ubicó a la parrilla. Según indicaron, esta “palabra argentina tiene dos significados: puede utilizarse para describir un típico restaurante asador argentino, o puede designar una parrilla de metal utilizada para preparar la carne y el pescado”.
Es que “la parrilla metálica forma parte de los asados tradicionales. Tiene muchas formas y tamaños, pero suele consistir en una parrilla principal con un brasero lateral. La leña o el carbón se cargan en el brasero y, una vez que las brasas llegan al fondo, se colocan debajo de la parrilla principal”, mientras que “la plancha suele estar inclinada sobre un declive para que el exceso de jugos pueda escurrirse hacia abajo, con el fin de no provocar llamaradas”.
Incluso, describieron que “las parrillas se pueden encontrar en numerosos hogares y restaurantes de Argentina, y la carne que se asa en ellas suele incluir intestinos, morcilla, chorizo, salchichas parrilleras, costillas, solomillo, filetes de falda y lomo”.
Cuáles fueron los últimos reconocimientos de Taste Atlas a la gastronomía Argentina
Hace escasas horas, esta misma publicación puso a la Provoleta argentina como “el Mejor Plato de Queso del Mundo”, es que aseguraron que este plato es un aperitivo esencial y “uno de los platos básicos del asado argentino a la barbacoa”. “El provolone semiduro es el queso perfecto para la parrilla, porque es compacto y firme”, indicaron.
“Para el asado, este queso se corta en rodajas de aproximadamente una pulgada de grosor, se sazona con una cantidad generosa de orégano, tal vez un poco de hojuelas de chile rojo seco, y se asa hasta que comienza a derretirse en el centro. La provoleta se disfruta mejor cubierta con salsa de ajo chimichurri y acompañada de pan crujiente a un lado”, agregaron.
Incluso, posicionaron a Buenos Aires entre las “Mejores Ciudades del Mundo para Disfrutar de la Comida Local” y a la Argentina entre las “Mejores Cocinas del Mundo”. Ambos listados se ubicaron puesto 14.
En el caso de Buenos Aires, fue entre las 50 mejores ciudades del mundo. En su descripción, su elección fue, entre otras cosas, por sus platos y bebidas, destacando entre las opciones más populares a la milanesa napolitana, al fainá, al licor de naranja y al bondipán.
Ahora, al referirse a la Argentina, destacaron los siguientes platos y recetas, que fueron escalonados entre el primer puesto y el décimo en orden de valoración y popularidad: asado, alfajores, parrilla, dulce de leche, milanesa, chimichurri, choripán, medialunas, empanadas y sandwich de lomo.
A su vez, la revista recomendó una extensa lista de restaurantes argentinos para visitar y disfrutar de lo mejor de la gastronomía criolla. Entre otros establecimientos, figuraron los porteños La Cabrera, Café Tortoni, Güerrin, Don Julio, El Cuartito, La Mezzetta, El Buen Libro, Parrilla El Tano; los barilochenses La Fonda del Tío y Alto El Fuego Parrilla; y los salteños La Casona del Molino y Doña Salta.